Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social

Por Miguel Melendro Estefanía. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


melendroJunto a la difusión de contenidos netamente académicos y científicos, es esencial que las revistas especializadas aproximen también a sus lectores las problemáticas sociales y educativas que más preocupan a la sociedad de su tiempo, tratados desde el rigor del conocimiento sistemático y fiable, desde los argumentos que ayuden a entender esas realidades tanto como a abordarlas.

Uno de los temas más preocupantes en las sociedades europeas del nuevo milenio y, sin duda, de la sociedad española actual, es el que se refiere al difícil presente y al incierto futuro de una parte importante de sus jóvenes, especialmente el de aquella juventud que encuentra mayores dificultades para su inclusión social.

Si bien se hace necesario el análisis y la descripción fidedigna de esas realidades -con más frecuencia de lo deseable crudas descripciones de problemas tan impactantes como paralizantes-, cobra una enorme relevancia la aportación y la difusión de aquello que se está haciendo bien para abordarlas con eficacia: las soluciones ensayadas y los logros conseguidos frente a esos problemas, a partir de los estudios rigurosos que las respaldan.

La Revista Española de Pedagogía (REP) publica en su último número 263 un monográfico que ha seguido ese planteamiento al abordar con rigor y sin complejos los espacios de ocio, formación y empleo de la juventud más vulnerable del nuevo milenio y las respuestas socioeducativas que se están ofreciendo a nivel internacional.

revista-española-de-pedagogía1Unos jóvenes que en definitiva serán los adultos del futuro, que marcarán el devenir de las sociedades en las que han crecido. La atención que se preste a una parte de ellos y ellas, los que tienen mayores dificultades para transitar a una vida adulta independiente, responsable, digna, trazará esa línea, ese punto nodal, que nos indica lo que como sociedad somos capaces de hacer, de conseguir.

Unos jóvenes cuya imagen se refleja en el espejo de la nueva sociedad líquida, sociedad del riesgo, de la globalización, del conocimiento (Robertson, 1992; Bauman, 2007; Beck, 2006; Castells, 1998, 2011), que ha ido creando situaciones de vulnerabilidad diferentes a las conocidas anteriormente. Situaciones nuevas a las que hay que añadir las dificultades provocadas por la reciente crisis económica. Una realidad que sitúa a los jóvenes menos preparados en grave riesgo de exclusión social.

En el caso de la Unión Europea, el análisis del tránsito a la vida adulta de los jóvenes y sus efectos de futuro se concretaron en el objetivo central de la construcción de una sociedad sostenible e inclusiva teniendo como referencia fundamental a sus jóvenes y, entre ellos, de forma prioritaria, a los jóvenes en dificultad social. El Informe de la Comisión Europea sobre Inclusión Social (European Commission, 2005a), el Pacto Europeo de la Juventud (European Commission, 2005b) y la Nueva Estrategia para Jóvenes Europeos 2010 – 2018. Investing and empowering, promovida por el EKCYP (European Knowledge Centre for Youth Policy), establecen como principales objetivos estratégicos para este periodo la creación de más y mejores oportunidades para todos los jóvenes en educación y en empleo, así como la promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad entre los jóvenes (Boetzelen, 2010).

Este monográfico aborda este tema crucial en sus tres facetas más destacadas: la formación, el empleo y el ocio, como parte de los tiempos educativos de las nuevas generaciones de jóvenes. Este es un tema especialmente relevante en estos momentos, en que el futuro de nuestros jóvenes se encuentra en la línea roja que marcan el desempleo, el ocio consumista y las elevadas tasas de abandono educativo. Si bien el desempleo juvenil se caracteriza por ser un fenómeno persistente en nuestro país, en estos momentos se ha agravado y está alcanzando una magnitud que se traduce en cifras alarmantes: en torno a un 50% de desempleados jóvenes, que se eleva al 75% en el caso de los jóvenes menos formados (EPA 2014, 2015[1]). El doble del desempleo que sufren los mayores de veinticinco años en nuestro país, en torno al 25% y más del doble de la media de la UE para el mismo sector de población. Entre las causas más destacadas de esta situación se encuentran la elevada tasa de abandono escolar temprano, el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo, con una fuerte tasa de subempleo entre los universitarios (más del 30%, la más elevada de la UE27), y el desplazamiento de los jóvenes menos formados de las ocupaciones que desempeñaban tradicionalmente.

En el caso de los jóvenes en dificultad social, parece evidente la necesidad de apoyos externos importantes para facilitar una transición a la vida adulta que reúne dos características específicas: es más temprana, muchas veces prematura y obligada, y en gran medida carece o es deficitaria en apoyos sociales. Se trata de jóvenes-adultos con recursos limitados, que se ven obligados a alternar empleos precarios, desempleo y planes de formación de carácter compensatorio: el denominado grupo estatus cer0 (Wlather y Phol 2007), ahora identificados en gran medida como Ni-nis/NEET (ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo). Unos jóvenes en cuyo discurso cotidiano encontramos de forma habitual claras referencias a la pérdida de la esperanza y de las expectativas de futuro.

Frente a estos retos se pueden encontrar las respuestas que ofrecen el quehacer de numerosos y bien formados profesionales, las buenas prácticas institucionales y del tercer sector, y las aportaciones de una investigación cada vez más cohesionada e impactante. Todo ello supone una parte importante del capital de conocimientos y de acción socioeducativa con el que contamos para afrontar la impactante realidad de los jóvenes más vulnerables.

Este tema, siendo complejo y no exento de polémica, supone un desafío importante para investigadores y formadores, y para los medios de difusión de conocimientos, como esta Revista Española de Pedagogía. Los artículos que en ella se presentan son el resultado de una investigación que se desarrolla a nivel nacional desde 2013, coordinada por el Grupo de Investigación SEPA de la Universidad de Santiago de Compostela (GI-1447) bajo el título De los tiempo educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes y cuyos primeros resultados comienzan a darse a conocer. La red de investigadores y universidades implicados en este trabajo se preocupa por fomentar la calidad de la educación desde todas las vertientes. En ella participa la UNED y su grupo de investigación sobre Contextos de Intervención Socioeducativa, con una investigación sobre Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social, al que pertenecen cinco de los siete artículos del monográfico. Dos artículos más, elaborados por expertos de Reino Unido y Canadá, vienen a subrayar el carácter internacional del tema tratado, y sus avances a nivel mundial en los últimos años.

Referencias:

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Madrid: Paidós.

Boetzelen, P. (2010, octubre). “Current tendencies and models in European youth policies and their implications for young people’s agency”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Jóvenes construyendo mundos. UNED, Madrid, España.

Castells, M. (2011). La educación en la Sociedad en Red. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa (AIDIPE). Madrid: UNED.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

European Commission (2005a). Joint Report on Social Protection and Social Inclusion. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities

European Commission (2005b). Annex 1 of Presidency Conclusions of the European Council, Brussels, 2-23.3.2005 (7619/05), Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressdata/en/ec/84335.pdf

Robertson, R. (1992). Globalization. Social Theory and Global Culture. Londres: Sage.

Walther, A. & Pohl, a. (2007). Jóvenes desfavorecidos en Europa: constelaciones y respuestas políticas. Revista de Estudios de Juventud, 77, 155-171.

Cómo citar esta entrada:

Melendro Estefanía, M. (2016, febrero, 5). Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/1127 

descarga-en-pdf


[1] Encuesta de Población Activa. http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *