El secuestro de revistas científicas. Hijacked Journals

JASolutionsNos hacemos eco de una preocupante noticia, que aparecía publicada el pasado 7 de marzo de 2016 en el blog de Journals & Authors Solutions (Blog de editores de revistas científicas), bajo el título: Hijacked Journals: la suplantación de Andamios, Revista de Investigación Social. La noticia, firmada por Juan Felipe Vargas. Socio fundador de Journals & Authors e Ingeniero de Sistemas, cuenta como un miembro del comité editorial de la revista Andamios, Revista de Investigación Social (ISSN 1870-0063), denunciaba el secuestro y la suplantación del sitio web de su revista. Vargas exponía lo siguiente:

El sitio Times Higher Education había publicado en enero una infografía en el que ilustraba el aumento de las editoriales y revistas depredadoras (ver aquí) . En la gráfica se muestra como en el primer mes del  2016 el número de «revistas secuestradas» (Hijacked Journals) ha aumentado unas tres veces en relación con el 2015, año en el que Jeffrey Beall comenzó registrar en un listado los sitios fraudulentos que puede verse aquí. En el comunicado del Comité Editorial de Andamios (que puede leerse completo aquí) se reitera el llamado a la comunidad para que tome las precauciones necesarias para evitar ser víctima de robo tanto de dinero como de información confidencial o personal. La perplejidad de sus miembros al enterarse de la gravedad de la usurpación es comprensible y debe prender las alarmas a todos los editores de revistas científicas y a los investigadores que se ven constantemente presionados por publicar los resultados de sus investigaciones.

Es importante leer las recomendaciones que desde JASolutions envían a los editores de revistas. Recomendamos por tanto su lectura y alertamos de la necesaria precaución, pues: los editores y equipo editorial de las revistas deben monitorear regularmente sitos con nombres similares de sus revistas y, en el caso de que sean víctimas de suplantación, activar protocolos de respuesta y de comunicación para que rápidamente la comunidad científica, redes de editores e instituciones de educación y de investigación sepan de esta anomalía.

Referencia

Vargas, J. F. (2016, marzo, 7). Hijacked Journals: la suplantación de Andamios, Revista de Investigación SocialJournals & Authors Solutions {Blog}. Recuperado de: http://www.jasolutions.com.co/blog/hijacked-journals-la-suplantacion-de-andamios-revista-de-investigacion-social/ 


Un pensamiento en “El secuestro de revistas científicas. Hijacked Journals

  1. Pingback: El secuestro de revistas científicas. Hi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *