Journal Scholar Metrics; nuevo portal bibliométrico del EC3

Journal Scholar Metrics; nuevo portal bibliométrico (EC3) Por Francisco M. Aliaga

JSMEl grupo de investigación EC3, que antes hacían In-Recs y algunas otras cosas, acaban de lanzar un nuevo producto para evaluar revistas: Journal Scholar Metrics, un portal bibliométrico donde se valora el impacto científico de las publicaciones periódicas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar MetricsPuedes obtener más información y acceder al portal en esta dirección: http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es

Se han identificado un total de 9196 revistas editadas en 82 países. Las revistas se presentan agrupadas en 22 disciplinas y ordenadas según el h5 index. Se excluyen las revistas escritas en lenguas no latinas (árabe, hebreo, cirílico, chino, koreano, japonés, hindú…).

También debemos destacar la presentación de este nuevo proyecto, sumamente cuidada y atractiva. Este producto presenta las siguientes novedades:

– Es la primera vez que se identifican todas las revistas indizadas en Google Scholar Metrics en los campos del Arte, Humanidades y Ciencias Sociales.

– Es la primera vez que se calcula el impacto de las revistas en Google Scholar con y sin autocitas.

– Se presentan dos nuevos indicadores: el total de citas que contribuye al h, con y sin autocitas calculando el porcentaje que representan las autocitas sobre el total de citas. Asimismo, se calcula el h5-index con y sin autocitas.

– Se utiliza un nuevo sistema de categorización de las revistas: se clasifican en cada disciplina como revistas nucleares y relacionadas en función de su grado de vinculación temática con la disciplina. Para ello se emplean las clasificaciones subsidiarias de los repertorios y bases de datos bibliográficas multidisciplinares y especializadas.

– Los resultados pueden visualizarse bien por categorías temáticas y/o países de publicación.

Al poder filtrar por país es una forma indirecta de “reconstruir” algo parecido a lo que fue IN-RECS, pero a partir de los datos de GoogleSin duda es un instrumento sumamente interesante, que aporta una información complementaria para valorar el impacto de nuestras revistas.   


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *