Foro de Educación. Call for Papers: Filosofía de la Educación y Acción Pedagógica

11800414_871610769597163_555466600995418351_nForo de Educación (Julio-Diciembre, 2017) v. 15, n. 23. Call for Papers: Filosofía de la Educación y Acción Pedagógica

Jon Igelmo Zaldívar (University of Deusto, Spain) & Xavier Laudo Castillo (University of Valencia, Spain). (Eds.)

Hay una extendida tendencia a asociar la filosofía de la educación con lo teórico y abstracto y la acción pedagógica con lo práctico y concreto. Esta dicotomía tan asentada no sólo afecta a la organización de los procesos educativos, sino también a la investigación en relación con el fenómeno educativo y sus problemáticas específicas. Como sabemos, todas las distinciones conceptuales son parte de una matriz discursiva particular, con sus propias dinámicas e intereses contingentes que están muy lejos de ser naturales y necesarios. Es también el caso de la sospechosamente insistente separación entre teoría y práctica, filosofía y acción pedagógica, del imaginario pedagógico en el que vivimos. Este imaginario pedagógico o matriz discursiva adquiere una dimensión de esqueleto axial que, al mismo tiempo que salvaguarda el eje central del cuerpo de conocimientos educativos, sirve de sustento para las diferentes formas desde las que se pueden resolver los problemas vinculados con la educación.

En este número monográfico el objetivo es explorar distintas formas de pensar, sentir y hacer la filosofía de la educación y la acción pedagógica. En cierta forma, el planteamiento parte de una actitud de desafío directo a los planteamientos pedagógicos que, en el siglo XXI, abordan los problemas educativos desde perspectivas acríticamente volcadas en la práctica y la innovación per se, hábilmente apoyadas en el discurso de las competencias. Son bienvenidas las propuestas para levantar puentes entre lo concreto y lo abstracto o deconstruir los muros discursivos que separan lo teórico de lo práctico en educación. Os invitamos a presentar trabajos que ayuden a acercarse, por ejemplo, a las posibilidades de hacer la práctica como una forma de reflexión y de la filosofía como una forma de acción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *