La aventura de publicar en revistas de prestigio. Taller de estrategias y recomendaciones prácticas

xxEl pasado 21 de septiembre tuvo lugar en el previo del VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: “Educación y capacidades. Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano”, un taller práctico encaminado a abordar la tarea de publicar trabajos de investigación educativa en revistas de calidad internacional.

Para ello, se contó con la participación de los profesores: José Antonio Ibáñez-Martín, director de la Revista Española de Pedagogía (JCR), editada por la Universidad Internacional de La Rioja; Concepción Naval, directora de Estudios sobre Educación (SCOPUS), editada por la Universidad de Navarra; y Juan Luis Fuentes, editor asociado de Educación XX1 (JCR), editada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y secretario de la Revista Española de Pedagogía (JCR).

El taller tuvo tres partes que siguieron la evolución habitual de los artículos desde que surge la idea de la investigación hasta incluso después de su publicación. En este línea, los ponentes abordaron cuestiones como el significado actual de las revistas científicas en el ámbito educativo, los índices de calidad, la preparación de los textos, la comunicación con las revistas durante todo el proceso o las tareas de difusión de las publicaciones, para terminar con un bloque específicamente dedicado a la escritura académica en inglés, que, como lengua franca de comunicación científica, requiere cada vez más a los investigadores su conocimiento para publicar sus investigaciones y aumentar su alcance.

Juan Luis Fuentes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *