25 blogs académicos y algunos más (II)

Por  Marta Ruíz Corbella. Facultad de Educación (UNED).

Editora Jefe de Educación XX1.

26218396El pasado 20 de mayo publicamos en este espacio una primera entrada dedicada a presentar blogs académicos y/ o científicos centrados en los temas que nos ocupan y preocupan como investigadores, como autores y, desde nuestra perspectiva, como editores (Ruiz-Corbella y Diestro Fernández, 2016). Consideramos que es importante conocer y seguir las entradas de determinados blogs que están trabajando, mucho y bien, en la presentación de los avances del mundo de la investigación y la edición 2.0, de cómo debemos enfocar y difundir los avances de nuestra investigación, las métricas en este nuevo modo de interaccionar en la red, etc.

Hablar de blogs no es una novedad. Hace ya 10 años Tiscar Lara, en su blog Tiscar.com, escribió un post sobre la utilidad del blog académico (2006) en el que destacó que “para los académicos e investigadores, los blogs suponen también un espacio de acercamiento a la sociedad sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo”, subrayando los siguientes aportes de este medio de comunicación:

  • Gestión de la comunicación interna y externa
  • Organización de la documentación.
  • Banco de pruebas de ideas.
  • Feedback con públicos diversos.
  • Divulgación científica no mediatizada.
  • Contacto directo con los lectores.
  • Nuevos campos para la publicación.
  • Construcción de una identidad como autores.
  • Transparencia de los procesos científicos.
  • Contextualización de información existente en la red.
  • Nuevas redes sociales y entornos de relación

blogEste es también el objetivo de Aula Magna 2.0 y con este nuevo post recuperamos el propósito de presentar blogs que consideramos de interés para nuestros lectores, atendiendo, de esta forma, una de las utilidades que debe tener este medio de comunicación científico. Continuando con nuestro recorrido iniciado en el pasado post, presentamos

Site Rafael Repiso.

Rafael Repiso es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y miembro del Grupo de Investigación EC3. Lleva muchos años trabajando en todo lo relativo a las publicaciones científicas, sus rankings, impactos, métricas… por lo que su blog es sumamente interesante para estar al día en este campo y aprender a publicar y difundir nuestros artículos.

Social Media en Investigación.

Lidia Gil, documentalista, es la autora de este blog  que entiende, según ella misma expone, que es posible que vivamos en un espacio virtual con mucho ruido, con un exceso de información que nos abruma y con demasiadas herramientas que llegan a saturarnos. Sin embargo, las ventajas y el potencial de las redes sociales es enorme y hemos de aprender todavía a gestionarlos de una forma racional y sosegada porque nos ofrecen grandes oportunidades que no deberíamos dejar escapar. En este blog, intentaremos daros algunos tips que os sirvan de guía. Merece la pena estar atento a sus entradas.

BujaBlog. Biblioteca de la Universidad de Jaén

Digitum. Biblioteca Universitaria. Biblioteca de la Universidad de Murcia

Las bibliotecas universitarias están realizando un esfuerzo encomiable para difundir entre los estudiantes, el profesorado e investigadores todas las novedades en torno a la investigación, la publicación y la difusión de todos nuestros trabajos. Como ejemplo de este esfuerzo apuntamos los blogs de estas dos universidades. Ambas recogen información, noticias e investigaciones y/o informes recientes sobre la ciencia y su difusión. Se presta una especial atención a todo lo relativo a la ciencia en acceso abierto.

The Blog of Harvard Education Publishing

Un blog muy diferente a los que hemos presentado en este post. En este caso, no es la propia revista, sino la editorial la que presenta este blog –una de las pocas editoriales que editan un blog- en el que los propios autores son los que divulgan los avances de sus investigaciones. Dan voz a los investigadores para que presenten su trabajo y destaquen aquellos aspectos que completan y complementan sus publicaciones. 

Referencias bibliográficas:

 Lara, T. (2006). La utilidad de un blog académico. Tiscar.com [Blog, 14 de febrero de 2006]. Recuperado de http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

Ruiz-Corbella, M. y Diestro Fernández, A. (2016). 25 blogs académicos y algunos más (I). Aula Magna 2.0. [Blog, 20 de mayo de 2016]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/1847

Cómo citar esta entrada:

Ruiz-Corbella, M. (2016). 25 blogs académicos y algunos más (II). Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/2199

descarga-en-pdf


Un pensamiento en “25 blogs académicos y algunos más (II)

  1. Pingback: 25 blogs académicos y algunos más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *