Código ORCID y ResearcherID: ¿los dos, uno o ninguno?

Código ORCID y ResearcherID: ¿los dos, uno o ninguno?

Aunque son códigos conocidos por la mayoría de investigadores, no son pocos quienes empiezan a preguntarse por su valor y por su sentido, especialmente cuando son ya diversas convocatorias de investigación y revistas las que los solicitan en sus actividades, y no son pocas las universidades y centros de investigación que vienen mostrando apoyo hacia ellos.

De forma general y sencilla, los códigos científicos son identificadores de la producción científica de los investigadores. Quizá, los más conocidos y extendidos son el código ORCID y Researcher ID. De su página web extraemos unas breves líneas:

orcidORCID (Open Researcher and Contributor ID) proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación. Proporcionamos herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones. Ofrecemos este servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar la presentación de informes y análisis.

rid_logoResearcherID proporciona una solución al problema de la ambigüedad autor dentro de la comunidad de investigación académica. A cada miembro (investigador) se le asigna un identificador único para administrar sus listas de publicaciones, realizar un seguimiento de las citas recibidas, identificar posibles colaboradores y evitar errores de identificación de los autores. Además, ResearcherID se integra con la Web of Science y es compatible con ORCID.

Aunque los beneficios y funcionalidades de ambos son, en muchos casos, comunes (asocia autores con sus trabajos, permite visibilizar la investigación y recuperar citas, incrementa visibilidad de instituciones desde sus investigadores, se puede sincronizar con diversas bases de datos, se acepta y solicita en instituciones y organismos científicos, facilita procesos de evaluación,  etc. ), tienen también diferencias notables [1][2].

Hace unos días el blog Scholarly Open Access planteaba si era el momento de retirar ResearcherID debido, fundamentalmente, a que ORCID era más completo. Pero además, es preocupante el hecho de la colonización  de ResearcherID por revistas predator, que se registran como si fueran investigadores individuales y contaminan la base de datos con spam, utilizando los códigos ResearcherID para verse como “investigadores” de confianza.

Sin duda, disponer de sistemas que normalicen la producción científica de los investigadores es algo razonable y necesario en el actual contexto, con múltiples beneficios y ventajas destacadas por diversos expertos1, ahora bien: ¿ORCID y ResearcherID, los dos o solo uno?, ¿duplicar o simplificar?

1Para ampliar información se sugiere acudir a los siguientes trabajos:

García, C. (2012). Orcid: un sistema global para la identificación de investigadores. El profesional de la información21(2), 210-212.

Haak, L. L., Fenner, M., Paglione, L., Pentz, E., & Ratner, H. (2012). ORCID: a system to uniquely identify researchers. Learned Publishing25(4), 259-264.

Lorenzo, Mª. N. & Páster, F. (2012). Un análisis de los principales sistemas de identificación y perfil para el personal investigador. Aula abierta40(2), 97-108.

Mallery, M. (2016). Scholarly Identification Systems in a Global Market: The ORCID Solution. International Information & Library Review48(4), 269-273.

Olivas-Ávila, J. A., & Musi-Lechuga, B. (2013). Aprendiendo a usar el Researcher-ID como indicador de la producción científica. International Journal of Clinical and Health Psychology13(3), 253.


Un pensamiento en “Código ORCID y ResearcherID: ¿los dos, uno o ninguno?

  1. Pingback: Código ORCID y ResearcherID: ¿los...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *