Revistas españolas de Educación, clasificadas como excelentes por FECYT y ordenadas según el ICDS de MIAR

5666378

Por  Lorenzo García Aretio

Facultad de Educación (UNED).

Director de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Actualizada anualmente, la Matriz de Datos MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen. Además, se indica el vínculo a las webs de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo.

miarMIAR es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación. Ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación.

MIAR incluye más de 40.000 publicaciones, para cada una de las cuales se analiza su presencia en bases de datos y repertorios multidisciplinares y como resultado se obtiene su ICDS.

¿Qué es el ICDS de MIAR?

 El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional. Para el cálculo del ICDS se establecen los siguientes criterios.

  • Si la revista aparece en los índices de citas de Web of Science Core Collections (AHCI, SCIE, SSCI o ESCI) o en Scopus se asigna una puntación de 3,5.
  • Si la revista aparece en los índices clásicos de Web of Science (AHCI, SCIE o SSCI) y también en Scopus se asigna una puntación de +1.
  • Si la revista aparece en una base de datos de indización y resumen (especializada o multidisciplinar) o en DOAJ se asigna una puntuación de +3.
  • Si está incluida en dos o más bases de datos especializadas o multidisciplinares se asigna un total de 5 puntos (3+2).
  • Si no aparece en ninguna base de datos de indización pero sí en el catálogo Latindex (no confundir con el directorio Latindex) o en un repertorio de evaluación (CARHUS Plus, CIRC, SJR y sello de calidad FECYT) se asigna una puntuación de 2,5.
  • Si aparece únicamente en la base española de sumarios DIALNET se asignan 0,4 puntos.

Para finalizar, el cálculo se completa con el índice de pervivencia de la revista, que se calcula en base al logaritmo del total de años de vida del título desde el inicio de su publicación, considerando un máximo de 30 años en el cálculo.

MIAR indica en el registro de cada revista cómo se ha obtenido su ICDS y asimismo detalla en qué grupo de bases de datos, o repertorios aparece.

La selección de revistas que se presentan a continuación ha sido extraída de la relación que la Revista Comunicar presenta en su Web, como Ranking de Revistas Españolas Científicas de Educación 2016. De entre ellas, hemos seleccionado sólo aquellas que cuentan con Sello de Calidad de FECYT como revistas Excelentes.

De ellas hemos elaborado el Ranking correspondiente a la clasificación MIAR según el ICDS asignado a cada revista. Pueden apreciarse, según este índice, como cuatro grupos o categorías de revistas, escalonadas cada tres décimas de puntuación ICDS: A), las que cuentan con un ICDS entre 10,8 y 11,0; B), aquellas comprendidas entre 9,8 y 10,0; C), las comprendidas entre 9,5 y 9,7 y, finalmente, D), revistas con un ICDS inferior a 9,5. Salvo error u omisión, ésta es la tabla.

REVISTAS ESPAÑOLAS DE EDUCACIÓN

Calificadas como EXCELENTES por FECYT y ordenadas por el ICDS de MIAR

Cat. NOMBRE DE LA REVISTA ICDS
A Revista de Educación 11.0
Comunicar 10.9
Cultura y Educación 10.9
Educación XXI 10.8
B Apunts. Educacion Fisica y Deportes 10.0
Bordón. Revista de Pedagogía 10.0
Educatio Siglo XXI 10.0
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 10.0
RIE. Revista de Investigación Educativa 10.0
Teoría de la Educación 10.0
Pedagogía Social 10.0
Revista Complutense de Educación 9.9
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 9,9
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 9.9
Revista Iberoamericana de Educación 9.9
Didáctica. Lengua y Literatura 9.9
Pixel-Bit 9.8
Contextos educativos 9.8
RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 9.8
C Estudios sobre Educación (ESE) 9.7
Electronic Journal of Research in Educational Psychology 9.6
Foro de Educación 9.6
Revista Eureka 9.6
RUSC 9.6
Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 9.6
Ocnos 9.5
PNA. Didáctica de la Matemática 9.5
D NAER 9.1
Enseñanza de las Ciencias 9.0
Revista de Psicodidáctica 8.8
Porta Linguarum 8.6
Qualitative Research in Education 8.5
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 7.8
RED. Revista de Educación a Distancia 7.7
Revista Española de Educación Comparada 6.3
@Tic 5.9
EDUTEC-E 4.3

Cómo citar esta entrada:

García Aretio, L. (2017). Revistas españolas de Educación, clasificadas como excelentes por FECYT y ordenadas según el ICDS de MIAR. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/2452

descarga-en-pdf


Un pensamiento en “Revistas españolas de Educación, clasificadas como excelentes por FECYT y ordenadas según el ICDS de MIAR

  1. Pingback: Revistas españolas de Educación, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *