Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior

Escriben: Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Lourdes de Miguel Barcala y María Dolores López Carrillo -Escuela Universitaria Cardenal Cisneros (España)

El objetivo de este trabajo es analizar aquellos aspectos importantes a evaluar a la hora de seleccionar una buena plataforma de formación on-line, teniendo en cuenta las nuevas características de la educación superior basadas en las ideas del Plan Bolonia. Para ello, se hace hincapié en la importancia de Internet para la formación a distancia, se enfatiza la enseñanza y evaluación por competencias y se analizan los aspectos a tener en cuenta en una plataforma. Si deseamos tener enseñanza de calidad a través de plataformas de teleaprendizaje, debemos evaluar la funcionalidad, los aspectos técnicos y estéticos y los aspectos pedagógicos de las plataformas utilizadas.

En la actual Sociedad de la Información y la Comunicación se hacen necesarios varios cambios que hagan posible la adaptación a las nuevas características de la sociedad. Por ello, nos encontramos en una sociedad en continuo cambio que cada vez requiere de nosotros mayores actualizaciones. Nos vamos a centrar en dos aspectos de cambio muy importantes en la sociedad actual, por un lado la nueva concepción de la Educación Superior basada en la concepción de la Unión Europea, y por otro lado la necesaria incorporación de la educación al mundo digital.

En la sociedad actual el tema candente en cualquier etapa de educación es la programación y evaluación por competencias. Esta importancia otorgada a las competencias, se deriva de la Comisión Europea, que apuesta por homogeneizar la educación de diversos países y tener siempre presente la práctica laboral en la educación sobre todo en los niveles superiores de educación.

Con esa idea parte esta ponencia, con la idea de extraer los beneficios de ambos cambios metodológicos de la Educación Superior (competencias y tic) y hacerlo un único cambio, facilitando al profesorado la concepción y trabajo de ambas vertientes.

Para lograr el desarrollo de las competencias necesarias en los alumnos universitarios, se plantea desde Bolonia utilizar una diversidad de metodologías y modalidades de enseñanza: clases teóricas, seminarios/talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, estudio y trabajo en grupo, estudio y trabajo autónomo.

Es interesante analizar cómo tanto la enseñanza presencial como la enseñanza virtual deben tener en cuenta este cambio metodológico, pero también es interesante comprobar cómo algunas herramientas digitales como las plataformas digitales, se preparan como recurso educativo tanto para la enseñanza presencial como para la enseñanza on-line de este nuevo planteamiento metodológico del Plan Bolonia.

Es necesario pues un “cambio de paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje” en el que debemos comenzar por preparar a los profesores de las distintas etapas educativas, entre ellas, la universitaria, para poder enseñar y evaluar por competencias con el fin de renovar la Enseñanza Superior. Para ello se les debe proporcionar tanto formación como los recursos que les faciliten esta labor de repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por lo tanto debemos entrelazar el tipo de enseñanza, con la metodología y modalidad educativa, con las competencias que queremos desarrollar en nuestros alumnos y con la forma de evaluar si las han adquirido.

Si debemos llevar a cabo un cambio metodológico en la Enseñanza Superior (y en el resto de etapas por supuesto), debemos adaptar o modificar los recursos que actualmente utilizamos.

Uno de estos recursos que cada vez se utiliza más en Educación Superior es una plataforma de e-learning o espacios personales de aprendizaje, tanto para la enseñanza a distancia como apoyo a la enseñanza presencial (intercambio de materiales, comunicación con alumnos…).

A grandes rasgos se analizan algunas de las características deseables en un espacios personal de aprendizaje virtual que esté preparado para la Educación Superior en el Espacio Europeo.

  • Aspectos funcionales: creación de una comunidad educativa virtual, facilidad de acceso y navegación, manual de uso y requisitos.
  • Aspectos técnicos y estéticos: creación de contenidos, creación de actividades, biblioteca del conocimiento, catalogación de documentos, espacios colaborativos, herramientas de comunicación, agenda, tablón de anuncios.
  • Aspectos pedagógicos: diseño de diversas modalidades educativas (clases teóricas, clases prácticas, seminarios/talleres, tutorías, prácticas externas, estudio y trabajo en grupo, estudio y trabajo individual), contenidos y actividades educativas, herramientas de evaluación.

Son muchas las plataformas educativas que pretenden ofrecen estos espacios personales de aprendizaje, pero no todas lo consiguen y si miramos la calidad de las mismas, se nos reduce aún más el número de ellas.

Si damos importancia a la evaluación de la calidad de otros recursos, también debemos darle importancia a la evaluación de la calidad de los recursos digitales de enseñanza y aprendizaje, pues hoy por hoy son un recurso de presencial casi segura en la educación.

____________

Tello Díaz-Maroto, I.; de Miguel Barcala, L.; López Carrillo, M. D. (2012). Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 15, nº 2. [en línea] Disponible en: http://ried.utpl.edu.ec/?q=es/node/728


Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada
This entry was posted in Entradas. Bookmark the permalink.

2 Responses to Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Pingback: Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior | Aprendizaje infinito

  2. Pingback: Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior | Aula Magna 2.0 | Redefor Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">