¿Tiene sentido limitar la coautoría científica? (Robinson-García y Amat)

¿Tiene sentido limitar la coautoría científica? (Robinson-García y Amat)

Esta entrada se hace eco del paper que lleva por título: “¿Tiene sentido limitar la coautoría científica? No existe inflación de autores en Ciencias Sociales y Educación en España” [1] cuyos autores son Robinson-García y Amat

El mencionado documento ofrece un análisis y evolución de la coautoría en ciencias sociales en España en el periodo 2000-2013, considerando 11681 trabajos de investigación en 20 categorías temáticas de las ciencias sociales. Tras su estudio, los autores “descartan una inflación sistemática del número de autores”, indicando que:

“no hay inflación en el número de autores, que el tamaño de los equipos es homologable al de los trabajos internacionales en las mismas áreas y que el número de firmantes depende de la colaboración institucional y del nivel de internacionalización de los equipos”.

Más allá del análisis por categorías temáticas que el documento presenta, sin duda de interés, caben destacarse dos ideas:

  • Los trabajos con mayor número de autores obtienen un impacto mayor.
  • Existe una tendencia al alza en el tamaño de los equipos.

En palabras de los autores: “carece de utilidad la limitación administrativa del número de firmantes que, con independencia de su eficacia en combatir la autoría honoraria, puede ir en perjuicio de la colaboración, la internacionalización y el posterior impacto de los trabajos”.

En definitiva, animamos a una lectura atenta del documento para poner las anteriores afirmaciones en contexto, así como profundizar en los análisis presentados en este interesante trabajo.

Fuente: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1710/1710.04242.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *