¿Presencialidad virtual en las enseñanzas del Master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria?

Escribe: Samuel Fernández (Dpto. de CC. de la Educación -Universidad de Oviedo, España)

La redacción de competencias que presentan los nuevos títulos ha permitido a los grupos universitarios reflexionar sobre el cambio pedagógico que supone pasar de planificar unos estudios en términos únicamente de objetivos de enseñanza (p.ej., impartir el  programa de la materia X; explicar, poner ejemplos; presentar casos, etc.), a  considerar también las competencias o elementos de aprendizaje que se espera llegue a dominar el  alumnado. Pero esa expresión de competencias es solamente un paso hacia el verdadero sentido del aprendizaje, tal que el alumnado demuestre su dominio mediante la comprobación de resultados claramente apreciables. A esto lo denominamos Resultados de Aprendizaje y constituye el más claro referente de la adquisición de competencias (Aneca. 2013. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje.).

Aplicando este principio al análisis de las actuales propuestas de planes de estudio derivadas de la puesta en funcionamiento del Espacio Europeo de Educación Superior, los evaluadores encargados de la verificación de planes de estudio universitarios hemos asistido en los últimos años a una interesante pugna de las universidades que imparten enseñanzas on line por validar una modalidad de estudios que denominan “presencialidad virtual” y que, en el caso del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, puede considerarse cuestionable. Veamos por qué.

Al margen, o no tanto, del elevado número de estudiantes que cada año solicita cursar esta especialización docente, la evolución de los planes de estudio ha permitido comprobar que el denostado modelo de formación del CAP (certificado de aptitud pedagógica), parece seguir inspirando la elaboración y desarrollo de muchos de estos planes de estudio, por mucho que hayamos actualizado la terminología didáctica incluyendo expresiones como crédito europeo, módulo o materia, competencia, resultado de aprendizaje o sistema de garantía de calidad.

Al margen, también, de otras reflexiones sobre la necesidad de dignificar la profesión docente como un posible medio de mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes y sus resultados en pruebas nacionales e internacionales, nos parece conveniente repasar una serie de argumentaciones manejadas en los análisis de verificación aludidos.

Partimos de que el acceso a los estudios del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (regulado mediante la Orden ECI/3858/2007 (Aptdo. 4.2), requiere solo acreditar el domino de competencias relativas a la especialización docente, es decir, demostrar conocimientos relativos a la titulación correspondiente a la especialización elegida, lo que equivale a partir de cero en formación pedagógica, razón por la cual esta orden ministerial presenta con detalle las competencias pedagógicas que requiere la profesión docente (Ver al final del documento la relación de competencias que los estudiantes deben adquirir) y su organización en módulos y materias mediante los que adquirir un dominio pedagógico básico.

Pues bien, si contamos los infinitivos que inician las expresiones de las competencias incluidas en la regulación de este Máster encontramos las siguientes frecuencias: Conocer, con diecinueve expresiones, Desarrollar, Aplicar, y Adquirir, con cinco, Diseñar y Participar, con tres, Abordar, Dominar, Identificar y Planificar, dos cada uno y con una sola mención aparecen los siguientes: Ejercitar, Elaborar, Entender, Fomentar, Informar, Integrar, Obtener, Procesar,  Promover, Realizar, Relacionar, Resolver, Transformar, Acreditar, Analizar, Asesorar, Buscar, Comprender, Comunicar y Concretar.

A pesar de las feroces críticas que el modelo constructivista ha dedicado durante las últimas décadas a la Pedagogía por Objetivos, los análisis educativos de planes de estudio mantienen la referencia de Benjamin Bloom para validar las secuencias de competencias y resultados de aprendizaje que se incluyen en los planes de estudio. Analizando esas competencias bajo el marco taxonómico del dominio cognitivo  jerarquizado establecido por B.Bloom (1984: Book 1. Cognitive Domain. N. York. Longman. Pág. 18), tal como se recoge en el siguiente cuadro, comprobamos que, aproximadamente la mitad de las competencias se corresponden con niveles básicos de Conocer y Comprender, pero la otra mitad requiere elaboraciones intelectivas de orden superior relativas a Aplicar, Analizar, Evaluar y Sintetizar. A estas categorías asimilamos las siguientes conductas: Aplicar, Diseñar, Dominar, Planificar, Elaborar, Fomentar, Integrar, Procesar, Promover, Resolver, Transformar, Acreditar, Asesorar, Comunicar y Concretar.

Nivel

Definición

Actividades

A Conocer

Recordar información y datos

Decir. Listar. Definir. Recitar. Memorizar. Repetir.   Encontrar. Nombrar. Recordar. Rellenar. Llamar. Relatar.

B Comprender

Mostrar entendimiento

Localizar. Explicar. Resumir. Identificar. Describir.   Informar. Discutir. Localizar. Repasar. Repetir. Enfatizar. Interpretar.

C Aplicar

Utilizar lo aprendido

Demostrar. Construir. Grabar. Emplear. Expresar.   Revisar. Reformular. Ilustrar. Dramatizar. Practicar. Organizar. Traducir.   Manipular. Convertir. Adaptar. Buscar. Calcular. Operar. Ordenar. Desplegar.   Aplicar. Secuenciar. Integrar. Incorporar

D Analizar

Examinar con fundamento

Comparar. Contrastar. Clasificar. Criticar.   Categorizar. Resolver. Deducir. Examinar. Diferenciar. Distinguir. Experimentar.   Cuestionar. Investigar. Inferir

E Evaluar

Determinar el valor o el mérito en función de un   criterio

Juzgar. Predecir. Verificar. Valorar. Justificar.   Tasar. Priorizar. Determinar. Seleccionar. Decidir. Elegir. Estimar.

F Sintetizar

Reunir o juntar en una forma nueva

Componer. Establecer hipótesis. Diseñar. Formular. Crear. Inventar. Desarrollar. Producir. Transformar

Teniendo en cuenta esta asociación de términos, así como lo expresado en documentos elaborados por Aneca sobre Análisis de Situación y Propuestas de Mejora en este Máster y sobre Resultados de Aprendizaje, consideramos que los criterios de verificación, seguimiento y acreditación de este Master deben velar por el cumplimiento de lo establecido por la citada ORDEN ECI/3858/2007 en su Anexo, Apartado 5, al considerar que las enseñanzas del Máster serán, con carácter general “…presenciales, al menos, en el 80% de los créditos totales del Máster, incluido necesariamente el Practicum”, lo cual puede sustanciarse en cuanto al logro de conocimientos que este Máster propone en los dos criterios siguientes:

  1. Las modalidades de enseñanza sin presencialidad física en el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria solamente deberían admitirse para la adquisición de los primeros niveles del domino cognitivo (Conocer y Comprender).
  2. Todos los demás niveles (desde Aplicar a Crear o Inventar) requieren para su desarrollo de la relación presencial directa del alumnado –de forma individual y grupal- y su profesorado, con el fin de poder constatar, mediante interacción personal, la comprensión de lo expuesto, la realización de una práctica fundamentada, la utilización de lo aprendido y la generación de nuevos conocimientos.

El alumnado que ingresa en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, en nuestra opinión, puede llegar a adquirir mediante la modalidad de enseñanza virtual y en un curso, aunque no sin esfuerzo, los conocimientos pedagógicos básicos relativos a conocer y comprender los contenidos, procesos, normativa, historia y evolución, recursos y desarrollos teóricos, pero tanto el logro de un lenguaje común y el dominio conceptual pedagógico en un alumnado con formación previa tan dispar, así como de competencias aplicadas y analíticas requiere metodologías de enseñanza universitaria con presencialidad física, mediante las cuales docentes experimentados y estudiantes con dominio de los conocimientos básicos puedan dar el siguiente paso de argumentar, debatir, examinar e inferir resultados educativos de forma conjunta a la vez que personalizada. Esa interacción viva y en directo debe ser, pues, considerada fundamental para concluir una formación inicial que busca el dominio y la autonomía necesaria para el desarrollo de procesos educativos reflexivos e innovadores.

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

1. Conocer los contenidos curriculares de   las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como   el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y   aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá  el conocimiento de las respectivas profesiones.

 2. Planificar, desarrollar y evaluar el   proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que   faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas   enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así   como la orientación de los mismos, tanto individualmente como   en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

 3. Buscar, obtener, procesar y comunicar   información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla   en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las   materias propias de la especialización cursada.

 4. Concretar el currículo que se vaya a   implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del   mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como   personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

 5. Diseñar y desarrollar espacios de   aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en   valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la   formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la   vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro   sostenible.

 6. Adquirir estrategias para estimular el   esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y   con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten   la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

 7. Conocer los procesos de interacción y   comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias   para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas   de disciplina y resolución de conflictos.

 8. Diseñar y realizar actividades formales   y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y   cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de   tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y   coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los   procesos de enseñanza y aprendizaje.

 9. Conocer la normativa y organización   institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con   aplicación a los centros de enseñanza.

 10. Conocer y analizar las características   históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e   interrelación con la realidad social de cada época.

 11. Informar y asesorar a las familias   acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación   personal, académica y profesional de sus hijos.

MODULO GENÉRICO

  • Conocer las características de los   estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad   de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Elaborar propuestas basadas en la   adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y   emocionales.
  • Identificar y planificar la resolución de   situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y   diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Conocer los procesos de interacción y   comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles   problemas.
  • Conocer la evolución histórica del sistema   educativo en nuestro país.
  • Conocer y aplicar recursos y estrategias de   información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • Promover acciones de educación emocional,   en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto   educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • Relacionar la educación con el medio y   comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la   adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto   de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades   entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las   personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la   familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la   educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la   relación y orientación familiar

MODULO ESPECÍFICO

  • Conocer el valor formativo y cultural de   las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se   cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos   recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión   dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se   usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • En formación profesional, conocer la   evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad   de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la   adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las   profesiones.
  • En el caso de la orientación   psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la   prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de   evaluación y de orientación académica y profesional.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos   de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de   actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y   elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el   aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación   audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de   evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y   estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras   en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el   desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación   utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la   enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear   alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas   básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y   desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

PRACTICUM

  • Adquirir experiencia en la planificación,   la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la   especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión   oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades   sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la   convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos   de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Para la formación profesional, conocer la   tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender   los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • Respecto a la orientación, ejercitarse en   la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la   educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con   las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de   Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las   enseñanzas descritas.

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada
This entry was posted in Entradas. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">