Aspectos básicos relacionados con el diseño de contenidos para e-learning

Escribe: Yovanni Alexander Ruiz Morales (Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Venezuela)

Resumen

En este post se presenta algunos aspectos relacionados con el diseño de contenidos para e-learning como una de las claves fundamentales de los procesos productivos que desempeñan los profesionales dedicados a la formación en red. Se hace especial hincapié en los contenidos como facilitadores del aprendizaje virtual.

__________________________

Contenidos facilitadores del aprendizaje en red

Hablar de contenidos educativos online es hacer referencia a los recursos y materiales apoyados en tecnología que están destinados a la formación en red, cuyo objetivo es facilitar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Cuando se elabora un material educativo utilizando tecnología las teorías psicológicas del aprendizaje y las teorías de la instrucción ocupan un papel preponderante, ya que explican cómo las personas adquieren conocimientos o habilidades y cómo se estructuran adecuadamente los contenidos, respectivamente. Es por ello que el concepto de aprendizaje que hay detrás de un contenido educativo online debe ser más importante que el soporte en el cual se presentan.

Para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Centros Docentes, Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación) los recursos educativos son algo más que un “mero soporte”. No sólo seleccionan y presentan (bajo una determinada forma y un determinado código, y no otros) información al alumnado, sino que condicionan y modulan, entre otras cuestiones, algunas tan determinantes de los procesos de aprendizaje como el tipo de actividad que se va a requerir a los estudiantes y las pautas de intercambio comunicativo. Por tanto, la elaboración de materiales específicos (al igual que el resto de componentes de la enseñanza) debe tomar como referencia principal las distintas capacidades y competencias que es deseable desarrollar.

En cuanto a la forma adecuada de estructurar los contenidos Duart y Sangrá (2000) sugieren: a) presentar primero los contenidos generales y más simples y después los más complejos y diferenciados; b) presentar primero una visión global y general del tema y después pasar a un análisis de las partes para, finalmente, hacer una síntesis; c) mostrar las relaciones entre los contenidos, también entre los de asignaturas diferentes; d) partir de núcleos temáticos o de temas próximos a la realidad, e) recordar y repasar contenidos anteriores relacionados con el tema; y f) dar pautas para analizar y establecer relaciones entre contenidos especializados.

La clave está en presentar contenidos relevantes, suficientes, secuenciales, auténticos, promotores de conflicto cognitivo, que desarrollen habilidades cognitivas de orden superior, adecuados, vinculados al campo profesional y significativos para el que aprende. Este planteamiento se enmarca en un modelo pedagógico basado en la creación y gestión de contenidos electrónicos que favorezcan el acceso y la construcción del conocimiento desde la coproducción y la interacción entre estudiantes acompañados por un tutor virtual.

Desde esta perspectiva los contenidos serán útiles en la medida en que sirvan para resolver dificultades o problemas, para ello se necesitan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que articulados posibilitan el desarrollo de competencias y por ende la adquisición de los aprendizajes previstos. Por lo tanto, deben ser contenidos relevantes, suficientes, secuenciales, auténticos, contextualizados, promotores de conflicto cognitivo, que desarrollen habilidades cognitivas de orden superior, adecuados, vinculados al campo profesional y significativos para el que aprende. Este planteamiento se enmarca en un modelo pedagógico basado en la creación y gestión de contenidos electrónicos que favorezcan el acceso y la construcción del conocimiento desde la coproducción y la interacción (Ruiz Morales, 2012).

Según Lara y Duart (2005) para lograr este modelo se requiere una configuración de las estructuras organizativas que ofrecen sistemas de formación en red, en el sentido de diseñar e implementar estrategia y metodologías orientadas afrontar la innovación en el campo de la gestión de contenidos en el e-learning. Aquí es evidente la importancia de los equipos interdisciplinarios que se dediquen a la investigación, desarrollo e innovación en este campo, con el propósito de mejorar y generar nuevos procedimientos para el diseño y gestión eficaz de contenidos, concretamente variables relacionadas con la concepción de los mismos, especificaciones, estándares, acceso, rendimiento, uso, atención a la diversidad, atención a los estilos de aprendizaje, impacto en el rendimiento académico de los estudiantes y otras más que seguro, si se consideran, van a mejorar, dinamizar y facilitar el rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas.

Los contenidos han ido evolucionando desde el punto de vista pedagógico, actualmente se considera que un buen contenido debe ser interactivo, con posible soporte multimedia y una serie de estándares tanto para los contenidos troncales como para los complementarios. Esta evolución ha sido consecuencia del fracaso de determinados programas basados sólo en un traspaso del contenido en papel a la pantalla del ordenador.

Actualmente, la tendencia es hacia los cursos a medida, es decir, contenidos contextualizados que se ajustan a las necesidades formativas de los usuarios y a las características de la institución u organización que demanda los servicios de la educación a través de la red. La demanda de cursos “a medida” tiende a aumentar a lo largo del tiempo, ya que adecuar la formación a la realidad de cada institución es un valor añadido de primera magnitud, que permite, además de ofrecer los conocimientos más universales, incorporar aquellos que son de utilidad específica para el usuario (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2005).

Existen diversas metodologías, para la elaboración de contenidos digitales, la mayoría coincide en una serie de actividades destinadas a la planificación, análisis de requisitos, diseño, implementación, pruebas, documentación, instalación y mantenimiento. En el marco de estas actividades se lleva a cabo la elaboración de los guiones, estos constituyen un instrumento en el cual se representa de forma gráfica la estructura del contenido en el diseño de un material o recurso digital. Tiene como función modelar conceptualmente la información, es decir, su organización, distribución, apariencia y cualidades. A través del guión se organizan las pantallas y realizan propuestas para el diseño del texto, imágenes, íconos, animaciones, colores e hipervínculos de un curso online.

De acuerdo con Dorrego (1994) existen tres tipos de guiones: de contenido, didáctico y técnico; cuyas características varían según que los materiales sean impresos, audiovisuales o multimedios, y en concreto los aborda como el conjunto de indicaciones escritas que orientan la realización del material.

  • El guión de contenido: presenta de manera esquemática, o de forma más amplia, el contenido del mensaje, considerando las variables pedagógicas relativas a la selección y organización del contenido.
  • El guión didáctico: expone el contenido totalmente desarrollado, tomando en cuenta además las variables pedagógicas relativas a las estrategias instruccionales. Por ejemplo, si se tratara de un material escrito programado, el contenido sería presentado atendiendo a las especificaciones pedagógicas de esa técnica; si se tratara de un programa audiovisual, comprendería la narración redactada según las características pedagógicas, así como las especificaciones visuales respectivas; de igual manera, si se trata de un multimedio, los detalles relativos a las formas de interacción, retroalimentación y nivel de interactividad.
  • El guión técnico: orienta las actividades de quienes serán responsables de la realización del material. Por ejemplo, si se trata de un programa audiovisual, dirige las actividades del fotógrafo, del locutor, del técnico en sonido, etc.; si se trata de un multimedio, además de lo anterior orienta las actividades de quienes desarrollan las pantallas y realizan el montaje según el sistema de autor utilizado.

 A modo de conclusión

  1. La facilidad de creación que ofrecen actualmente las herramientas electrónicas invita a veces a darse a la tarea de elaborar materiales educativos digitales sin detenerse antes a reflexionar sobre el objetivo que se desea lograr, la estructura del material y la metodología de desarrollo. El tiempo dedicado a estas etapas previas hará que el producto sea eficiente y disminuirá, en gran medida, el tiempo necesario para hacer correcciones o, incluso, la frustración creada por la falta de éxito del material (Ogalde Careaga y González Videgaray, 2008).
  2.  Los contenidos electrónicos deben proporcionar al estudiante ventajas significativas respecto al uso de contenidos en formato analógico, introduciendo variedad de estímulos capaces de favorecer el aprendizaje de competencias que combinen habilidades cognitivas y práctica, conocimientos, valores, actitudes y otros componentes sociales y conductuales; sin perder de vista que el objetivo último de los contenidos educativos online es satisfacer las necesidades de aprendizaje de aquellos a quienes van dirigidos. Se trata de contenidos que amplíen el espectro de oportunidades para la participación activa de los estudiantes y la socio construcción del conocimiento desde la colaboración, la interdependencia positiva y el acompañamiento formativo del docente tutor, en el marco de un sistema de formación online de calidad.

 Referencias

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Centros Docentes, Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación). Manual de buenas prácticas para generación de contenidos educativos digitales en EducaMadrid. [Disponible: http://www.madrid.org/dat_este/supe/tic/archivos/Manual_Buenas_Practicas.pdf] [Consulta: 17/03/2014].

Dorrego, E. (1994). Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. [Disponible: http://cursoampliacion.una.edu.ve/disenho/paginas/dorregomodelo.pdf] [Consulta: 17/03/2014].

Duart, J.M. y Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la Web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En J. M., Duart y A. Sangrá (Comps.), Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Formación Continua. 2005.

Lara, P. y Duart, J. M. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2). [Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf] [Consulta: 17/03/2014].

Ogalde Careaga, I. y González Videgaray, M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Trillas.

Ruiz Morales, Y. (2013, 10 de marzo). Diseño de contenidos para eLearning: facilitadores del proceso de aprendizaje y evaluación en ambientes virtuales. [Blog]. [Disponible: http://yovanniruiz.com/page/3/?s=Dise%C3%B1o] [Consulta: 17/03/2014].

 


Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada
This entry was posted in Entradas. Bookmark the permalink.

4 Responses to Aspectos básicos relacionados con el diseño de contenidos para e-learning

  1. Pingback: Aspectos básicos relacionados con el diseño de contenidos para e-learning | El Aula Virtual

  2. Pingback: Yovanni Ruiz – Aspectos básicos relacionados con el diseño de contenidos para e-learning

  3. María de Lourdes says:

    Disculpa, en mi zona Internet va i viene, ahora aparecio la referencia

  4. María de Lourdes says:

    Felicitaciones por el post, útil para quienes andan por estos temas. Le recomiendo incluir la referencia bibliográfica de Dorrego, la cita pero no aparece referenciada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">