23 de abril – día internacional del libro

23 de abril – día internacional del libro

Por Marta Ruiz-Corbella (Editora de Aula Magna 2.0. Editora Jefe de Educación XX1)

Facultad de Educación (UNED)

Hoy se celebra el día internacional del libro, una de las conmemoraciones internacionales más difundida y reconocida. La UNESCO, a petición de la Unión Internacional de Editores, aprobó esta fecha para rendir homenaje al libro como un claro vehículo para la promoción y expansión de la cultura y la protección del derecho de autor.

Una curiosidad. Se indica que en este día coincide el aniversario del fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Aunque debemos matizar que Cervantes falleció el 22 de abril, Shakespeare nació un 23 de abril, no falleció  ese día, ni tampoco Garcilaso de la Vega.  Pero lo que sí les une, tal como menciona la UNESCO, que los tres  traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. 

 

Independientemente de esta anécdota, estamos ante una fecha simbólica que ha logrado grabar en la sociedad tradiciones en torno al libro y en la que muchas instituciones organizan eventos en los que el libro es el gran protagonista. Por un día, se recuerda la importancia de la lectura, a la vez que regresan los eternos debates: ¿leemos menos? ¿libro impreso vs libro digital? ¿cómo lograr hábitos lectores?, etc. 

La educación siempre ha estado ocupada y preocupada por estas cuestiones, por avanzar y aportar nuevas propuestas e ideas que respondan a estas cuestiones. Muestra de ello es que las revistas de este consorcio, Aula Magna 2.0, continúan publicando investigaciones e innovaciones en torno a esta temática. Destaca, como no puede ser de otra forma, Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura, promovida por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y que tiene como objetivo dar a conocer investigaciones sobre lectura y escritura desde diversos enfoques a la vez que estudios sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores.

Ahora si revisamos los dos últimos números publicados por nuestras revistas, nos encontramos en Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1)  un trabajo de  María Elche Larrañaga y Santiago Yubero Jiménez, la compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación, que aborda el estudio sobre la calidad de la formación de los futuros maestros en el ámbito específico competencial como mediadores de lectura.

Estudios sobre Educación recoge Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria, firmado por Tomás Izquierdo Rus, Micaela Sánchez Martín y María Dolores López Sánchez-Casas, en su número 36, que se centra en el ámbito de las relaciones entre el medio familiar y el hábito de lectura, focalizando la atención sobre el alumnado de Educación Primaria y sus familias. En concreto, se analiza la incidencia de la situación económica, cultural, laboral y la implicación familiar sobre el hábito lector de sus hijos.

International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(43), presenta un interesante estudio, firmado por Christopher Drew y Amandeep Mann, Unfitting, uncomfortable, academic: a sociological reading of an interactive mobile phone app in university lectures, en el que exponen las limitaciones de la tecnología, y la lectura en dispositivos móviles.

Por su parte, Journal of New Approachs in Educational Research, en su número 17(2), publica Umbrales de transformación en la transición de la literatura infantil a la juvenil: el símbolo del espejo, Sergio Arlandis y Agustin Reyes-Torres, que se aproxima al estudio de la literatura infantil y juvenil como un umbral de transformación que permite a los lectores explorar la realidad que les rodea, imaginar otros mundos y entender otras perspectivas.

Profesorado recoge una investigación que aporta una nueva visión de la lectura, El discurso publicitario y el aprendizaje de la lectura comprensiva, José Rienda Polo, Alejandro Espinoza Guzmán, 22(4), que reseña el nexo que se produce entre el texto publicitario y la comprensión lectora sustentado en que la enseñanza de la lengua materna ha dado un giro y ha puesto la atención en aspectos semánticos, pragmáticos y discursivos, los cuales paulatinamente van integrándose en las tareas escolares, precisamente, en actividades de comprensión.

Por último, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria propone la investigación de  Lina Calle-Arango , Prácticas de lectura en los centros y programas de escritura académica , 30(2). En este estudio se reflexiona sobre la importancia de que se incluya en la educación superior el desarrollo de la competencia lectora, concibiendo esta como indispensable en la construcción de una adecuada competencia comunicativa y apoyo a la alfabetización académica, ya que desde solo desde la lectura se puede garantizar la formación académica. Tal como indica esta autora, la lectura activa capacidades tales como la reflexión, la consciencia o el espíritu crítico. Leer no solo hace que aprendas ciertas construcciones gramaticales que pueden ser útiles para desenvolverte en algunos ambientes. No es sólo una herramienta beneficiosa sino indispensable para el crecimiento personal y social, y determinante para el modo de concebir el mundo. Comprender un texto conlleva priorizar, seleccionar, valorar, integrar lo que se lee con conocimientos pasados y construir nuevos esquemas.

En suma, celebremos el día del libro, pero vayamos más allá. Continuemos impulsando la lectura en todos los soportes, ya que es la mejor forma de favorecer nuestra forma de pensar y de comunicarnos y, sobre todo, de crecimiento personal y social.



Citar este post
Ernesto López (2019, 23 abril). 23 de abril – día internacional del libro. Aula Magna 2.0. Recuperado 18 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/neu0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search