Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red

Por Alfonso DiestroMarta Ruiz-Corbella y Arturo Galán Editores de Aula Magna 2.0. Facultad de Educación (UNED)

logo AM2.0Una de las herramientas clave para la difusión de los avances científicos, que como docentes e investigadores generamos, son las revistas científicas. Conocemos cómo en las últimas décadas se ha impulsando la difusión de los avances de la ciencia a través de estas publicaciones. Aunque su rol es claro, el modo de transmitir los resultados de la investigación a la comunidad científica y a la sociedad ha cambiado sustancialmente. El foco de preocupación está pasando de la calidad científico-formal a la consecución del mayor nivel posible de visibilidad e impacto internacional. Para analizar este impacto no sólo podemos limitarnos a publicar los artículos seleccionados, o a difundirlos por los canales habituales de comunicación. Debemos explorar, potenciar y saber utilizar las herramientas alternativas de comunicación que nos ofrece el Social Media en el contexto 2.0, como es el caso del blog 2.0, con la intención de visibilizar, difundir y debatir, de manera crítica y constructiva, los resultados de nuestras investigaciones y el papel que las revistas científicas de educación están desarrollando en el avance de la ciencia ante el nuevo contexto del Science 2.0 de la UE, el Open Access y el Social Media. 

A partir de este marco de acción y tras la publicación de varios trabajos de investigación previamente realizados (ver bibliografía), como editores de revistas científicas de educación (generalistas y digitales), proponemos como finalidad de este blog en su segunda etapa: servir de canal de comunicación en el que su eje transversal sean las revistas científicas y digitales de Educación, y poner en el centro del debate los aspectos que determinan la calidad, la excelencia y el prestigio editorial de nuestras revistas científicas del área de educación. Estos aspectos, algunos de ellos controvertidos, se caracterizan de diferente forma, según la tendencia seguida para valorar la calidad (de manera cuantitativa y/o cualitativa), la visibilidad y el prestigio que, generalmente, suelen relacionarse casi siempre con las métricas del Factor de Impacto (FI), el Índice h (IH), etc. E incluso, podremos valorar si existen indicios alternativos fiables, como los altmetric, por ejemplo, que permitan valorar la calidad editorial y científica de los proyectos editoriales más allá del FI. 

Surgen además nuevas posibilidades de difusión masiva a través del Social Media, centradas en las herramientas de las redes sociales (RRSS) y de los portales científicos específicos de investigadores (ResearchGateAcademia.EduGoogle Scholar, etc.) que han desarrollado nuevas métricas e índices relativos de difusión, impacto y seguimiento, tanto de las revistas, como de los propios investigadores. Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red, pretende ser un foco de atención de estas cuestiones entre los editores, colaboradores, investigadores y expertos de las revistas científicas de Educación. Una nueva forma de colaboración en red que les permita encontrar nuevas fórmulas e ideas dirigidas a la mejora, la colaboración y la innovación entre sus proyectos editoriales en el contexto del Science 2.0; y, finalmente, pretende convertirse en una referencia tangible en el mapeo de las revistas de nuestro área de conocimiento.   

Por este motivo, reorientamos el interés del blog Aula Magna 2.0 a este nuevo foco de interés para todos los académicos e investigadores de esta área. Mantenemos, como es lógico, las entradas de Tendencias universitarias en un contexto global, dado el interés de las mismas. A la vez que actualizamos el subtitulo de este blog, Revistas Científicas de Educación en Red, como referente claro para este nuevo contenido.

Son objetivos de este blog:

  1. Establecer debates sobre temas y problemas de la educación en nuestro contexto global.
  2. Difundir análisis, estudios, investigación sobre educación publicada en cualquiera de las revistas científicas que colaboran en este proyecto.
  3. Ser punto de encuentro entre investigadores, editores de revistas científicas y lectores.
  4. Identificarse como espacio de encuentro de revistas científicas de educación.
  5. Difundir y debatir temas de interés relacionados con el impacto de estas publicaciones científicas.
  6. Ser cauce para la presentación de las investigaciones y contribuciones científicas de ESPYD.

Aula Magna 2.0 (Revistas Científicas de Educación en Red) recoge la iniciativa de las revistas científicas que centran su foco de interés en la educación (revistas generalistas) en todos sus niveles, ámbitos, perspectivas, etc., reconocidos por la comunidad académica y científica. En concreto, a este proyecto se han sumado los siguientes proyectos editoriales (en orden alfabético):

BordónEducación XX1Estudios sobre EducaciónForo de EducaciónRevista Complutense de EducaciónRevista Española de Pedagogía; y RELIEVE.

Con la intención de que este blog, en su segunda etapa, sirva a la finalidad, objetivo y propósitos expuestos, invitamos a todos aquellos editores, colaboradores de revistas, académicos, científicos, investigadores, profesionales e interesados, a participar de esta iniciativa, interactuando con el blog Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red, bien enviando aportaciones de interés (ver criterios y normas de publicación), o bien mediante comentarios, suscripciones al blog, difusión y seguimiento en RR.SS. (@AulaMagna2_0), etc.  

Referencias bibliográficas:

Ruiz-Corbella, M., Galán, A. & Diestro Fernández, A. (2014). Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE, 20 (2), art. M1. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.20.2.4361

Ruiz-Corbella, M., Galán, A., & Diestro Fernández, A. (2015). Las revistas científicas en Educación ante las exigencias de la sociedad en red. History of Education & Children`s Literature (HECL), 10 (1), 65-71.

Cómo citar esta entrada:

Diestro Fernández, A; Ruiz-Corbella, M. & Galán, A. (2015, octubre, 23). Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/665

descarga-en-pdf


Un pensamiento en “Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red

  1. Hace unos días, podíamos leer en el blog de ELIS la siguiente noticia “Elsevier, Lingua et l’Open Access” https://elis.hypotheses.org/372?lang=es_ES. Hoy, en el magazine Fortune “The editorial staff of a research journal have resigned to protest the company’s failure to embrace open access” http://fortune.com/2015/11/02/elsevier-mutiny/ encontramos más detalles del boicot que el equipo editorial de LINGUA y los investigadores franceses han planteado a Elsevier, ante la negativa de la compañía de convertir la revista en OA. Habrá que estar pendientes.
    Alfonso Diestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *