Call for Papers de Foro de Educación (Julio-Diciembre 2016) v. 14 (21)

Call for Papers de Foro de Educación (Julio-Diciembre 2016) v. 14 (21)

Enseñanza superior en Europa: objetivos contemporáneos para instituciones históricas / Higher education across Europe: contemporary missions for historical institutions

Editoras invitadas: Tamar Groves (University of Extremadura, Spain) & Ana Cuevas Badallo (University of Salamanca, Spain)

11800414_871610769597163_555466600995418351_nLa universidad, como centro de generación de conocimiento y de docencia, se ha expandido en una gran medida desde mediados del siglo XX. Ahora existen más universidades en más países con un mayor número de estudiantes, materias y organigramas más elaborados que nunca. Además, la compleja combinación entre la economía neoliberal, la globalización y el surgimiento de la sociedad del conocimiento no ha debilitado su posición, sino que, al contrario, la ha situado a la vanguardia de los esfuerzos para resolver cualquier tipo de problema social. Entre otras metas, se espera que las universidades desarrollen la economía, contribuyan a la integración social, fomenten la diversidad cultural, defiendan los derechos humanos, garanticen el desarrollo regional y protejan el medio ambiente. En el contexto europeo, el Proceso de Bolonia (1999) y la Estrategia de Lisboa (2000) claramente manifiestan cómo se intenta movilizar a la educación superior para estimular el crecimiento económico y fomentar una identidad compartida en un intento de convertir a Europa en un actor global significativo.

Este número especial titulado Enseñanza superior en Europa: objetivos contemporáneos para instituciones históricas acoge contribuciones que recojan cómo las universidades se han ido adaptando a los rápidos cambios de la sociedad contemporánea, desde mediados del siglo XX hasta el presente. La lógica económica postindustrial, el amplio aumento de información en la sociedad y la creciente interdependencia en todo el mundo plantean un auténtico desafío para la identidad y el funcionamiento de las universidades. De este modo, damos particularmente la bienvenida a las investigaciones que analicen cómo los sistemas de educación superior afrontan dichos desafíos y cómo afectan a sus objetivos como lugares de generación de conocimiento e impartición de enseñanzas, con reflexiones sobre su función en la sociedad.

Admitted languages: Spanish, English, Italian, Portuguese, German and French.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *