Estudios sobre Educación (2015) volumen 29

ESEEstudios sobre Educación (ESE) acaba de publicar un nuevo número, segundo volumen correspondiente al 2015. Se recogen 10 artículos con una autoría que representa  a un amplio número de universidades. Entre todas las propuestas que encontramos en este número, destacamos el articulo firmado por Luis Felipe de la Vega Rodríguez, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en el que aborda un tema de gran actualidad y relevancia, la Accountability educacional, trabajo busca avanzar en esta discusión existente respecto del aporte del mecanismo de accountability educacional al desarrollo de procesos de mejoramiento escolar. Para ello, se realizó una revisión de estudios de implementación de políticas educativas que incorporan accountability, preguntándose qué elementos de éste favorecen o dificultan el mejoramiento escolar, enfatizando la relación de estos hallazgos con los contextos en que se han aplicado estas políticas. Al final del trabajo, se incluye una discusión de los resultados de la revisión y proyecciones para el análisis de este fenómeno en América Latina.

Efectos positivos del uso de blogs y wikis en variables psicoeducativas: revisión de estudios internacionales (2010-2013), de Judith García-Martín, Jesús-Nicasio García-Sánchez, de la Universidad de León, trabajo en el que se presenta una revisión de treinta y dos estudios empíricos internacionales publicados en los últimos cuatro años (2010-2013) en revistas científicas de impacto con la que se persigue dar respuesta a cuáles son las variables psicoeducativas más examinadas y cuáles son los efectos positivos que se producen en ellas como consecuencia del uso continuado de blogs y wikis. Los resultados demuestran que el uso de estas herramientas: i) promueve la colaboración, la participación, la interacción social y la socialización; ii) aumenta la motivación, la satisfacción, el rendimiento y la retroalimentación; y iii) favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

Un interesante estudio de  Laura Varela Crespo, de la Universidad de Santiago de Compostela, aborda el papel de los profesionales de la educación social en los servicios sociales comunitarios. Sin duda, los servicios sociales son un referente básico en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a la que la Educación Social debe contribuir de modo decisivo. En este contexto, el objetivo de la investigación es analizar las características de las intervenciones socioeducativas promovidas por los servicios sociales comunitarios y profundizar en la tarea pedagógica que desempeñan los educadores y educadoras sociales en este ámbito. A partir de un estudio de casos, se constata que las prácticas educativas se centran esencialmente en la atención individual, urgente e inmediata y que la perspectiva educativa continúa ocupando un lugar secundario en tales servicios.

En otro orden de investigaciones, destaca el articulo Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad: construcción y validación del instrumento, firmado por las profesoras Mª Jesús Colmenero Ruiz, de la Universidad de Jaén y Mª del Carmen Pegalajar Palomino de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en el que se describe el proceso de elaboración y validación de un cuestionario que pretende analizar las actitudes y percepciones sobre atención a la diversidad del alumnado que cursa el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. El instrumento, que responde a una escala tipo Likert, está conformado por 43 ítems. Se ha estudiado la validez de contenido (juicio de expertos y prueba piloto), de constructo (análisis factorial mediante matriz de componentes principales y rotación Varimax) y fiabilidad (Alfa de Cronbach y dos mitades). Los resultados demuestran que el cuestionario es válido, así como también altos índices de fiabilidad, permitiendo evaluar las percepciones de los futuros docentes de Educación Secundaria sobre la diversidad

Estas referencias más amplias no quitan el interés de los otros temas incluidos en este volumen, como el de Diseño y validación de un instrumento de medida de la satisfacción del estudiante universitario con la tutoría; las relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas o las habilidades comunicativas dentro de la familia: una medida imprescindible contra el acoso escolar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *