Experimentando con las TICs para el progreso curricular educativo

Por Verónica Marín Díaz. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba (UCO).

RCEDRevista Complutense de Educación (RCED) publicó este año un número especial centrado en el uso y consumo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) desde la perspectiva educativa. En este monográfico colaboran un buen número de autores relevantes en este campo (Julio Cabero, Eloy López Meneses, Juan M. Trujillo, Carlos Castaño, José A. Torres, Rosabel Roig, Pere Molina, Julio Ruíz, Mª Paz Prendes, Mª Esther del Moral, Begoña E. Sampedro, Juana Mª Ortega, Melchor Gómez, Sandra R. Parra, Mariana S. Aillón, Pere Molina, etc.), que presentan de manera comprometida la situación, posibilidades y futuro de enseñar y aprender con y a través de las TIC. A la vez que denuncian la incomprensible realidad de una sociedad dividida en quienes las poseen y quién no, quienes las dominan y quién no, quienes tienen acceso y quién no….

En este numero especial del volumen 26 de la RCED encontramos quince aportaciones que abordan temáticas tan relevantes en el ámbito de las TIC como son las redes sociales, el blog, el software social, los videojuegos, las prácticas docentes con mapas conceptuales o las actitudes del profesorado ante el empleo de las TIC en la educación.

Como se puede comprobar a través de la lectura de sus páginas, en lo que se refiere a la temática de las redes sociales, destacamos un estudio teórico sobre Las redes sociales aplicadas a la formación, firmado por Vázquez y Cabero. Ambos autores nos invitan a repensar el papel que este recurso Web supone dentro de la vida de los estudiantes, más allá del espacio lúdico que ya conllevan. Y desde una perspectiva práctica de las redes destacamos el trabajo sobre la adicción a las redes sociales entre jóvenes universitarios (Marín, Sampedro y Muñoz), la posibilidad de vincular la generación de una red a una metodología basada en MOOC (Castaño, Maíz y Garay) y el estudio de la red social desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje (Trujillo, Aznar y Cáceres). Además de presentar ésta como un elemento vehiculizador del proceso de aprendizaje de los maestros en formación (Gómez, Ferrer y de la Herrán).

También queremos destacar dos nuevas perspectivas que se incorporan a la integración educativa de las redes sociales, de una parte el artículo titulado Redes sociales y formación permanente en personas mayores (Ortega y Ortiz), quel pone de manifiesto como esta herramienta Web también se ha introducido de manera poderosa en la vida diaria de las personas mayores, principalmente por su alta motivación así como la satisfacción que genera su uso. Y, de otra, firmado por Sánchez, Ruíz-Palmero y Sánchez, que aborda el estudio sobre el Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios, centrándose en las dificultades por las que puede pasar el empleo educativo de las redes sociales.

Una segunda parte de este monográfico se centra en la perspectiva educativa de los videojuegos, el software social y el blog. Con respecto a este último tema, encontramos el trabajo de Molina, Valenciano-Valcárcel y Valencia-Peris sobre el empleo de esta herramienta en el aula universitaria, indicando el potencial reflexivo que los blogs aportan a la formación del alumnado. Siguiendo esta línea y poniendo el punto de atención en el software social, destacamos dos artículos Los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito universitario y lectura hipertextual en un contexto de alfabetización académica: un estudio de caso. El primero, desde una acción de innovación docente, presenta el poder que esta herramienta tiene, para que los estudiantes puedan diseñar su proceso de aprendizaje de forma autónoma. El resultado resulta innovador pues al tratarse de una técnica muy empleada en el ámbito académico de manera tradicional, corrobora su buena aplicación tecnológica. En el segundo artículo, firmado por Aillón, Figueroa y Neira, docentes de la Universidad Concepción (Chile), exponen los resultados sobre el empleo del desarrollo de software multimodal a través del programa Netsupport School. Por último, en lo que se refiere a la temática de los videojuegos vinculada a las inteligencias múltiples, Del Moral y Fernández, a través de una experiencia en un Centro de Profesores (CEFIRE) de Valencia, ponen de relieve la capacidad de trabajo interdisciplinar entre docentes de distintas materias. Las autoras destacan la necesidad que tienen los profesores en ejercicio de un asesoramiento de carácter técnico, así como una ampliación de las acciones didácticas que se pueden vincular durante el trabajo interdisciplinar.

No hay duda que las TIC están ya imbricadas en la dinámica educativa, solo queda que de verdad como docentes creamos en sus potencialidades, que su presencia en las metodologías didácticas aportan un soplo de frescura al desarrollo curricular del siglo XXI. Las aportaciones que este número especial de la revista presenta, tratan de dar un giro de tuerca a la situación que la educación vive hoy en día, por suerte o por desgracia, sobrevenida por la incorporación a su dinámica de las TIC.

Marín Díaz, V. (2015, diciembre, 4). Experimentando con las TICs para el progreso curricular educativo. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/916

descarga-en-pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *