La lista ESCI en el catálogo de Thomson Reuters y la WoS

ESCI_buttonEl nuevo índice de Thomson Reuters (ESCI; Emerging Sources Citation Index), el octavo de su colección, ha sido ya incluido en el catálogo de la Web of Science y en el Master Jornal List for Searchable Database. La ESCI permite, como los demás productos del catálogo de la compañía (WoS), búsquedas por lista completa de títulos; por categorías, acceso a la lista completa y listado de nuevos cambios e incorporaciones. A día de hoy, la ESCI recoge 2400 títulos de revistas de todo el mundo, agrupados en 204 categorías o áreas específicas de la WoS. La compañía indica que se tiene previsto ampliar a 5000 los títulos incluidos en la ESCI durante los próximo meses. Por la parte que interesa a las revistas de educación españolas, recogidas en el área education & educational research, a fecha actual, aparecen 148 títulos, de los cuales, 18 pertenecen a revistas españolas (ubicadas en España; se indican también las entidades a las que pertenecen, obtenidas de la lista ESCI):

  • Digital Education Review. Universidad de Barcelona.
  • Ensayos. Universidad de Albacete.
  • Espacio, Tiempo y Educación. Fahrenhouse. Salamanca.
  • Foro de Educación. Fahrenhouse. Salamanca.
  • IJERI. International journal of Educational Research and Innovation. Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
  • Investigaciones sobre lectura. Asoc. Esp. Comprensión Lectora. Málaga. 
  • NAER. Journal of New Approaches in Educational Research. Grupo Invesgtigación EDUTIC. Alicante. 
  • OCNOS. Universidad de Castilla-La Mancha. 
  • Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. UNED. Madrid.
  • Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Universidad de Granada. 
  • Qualitative Research in Education. Hypatia Press. Barcelona. 
  • REDU. Revista de Docencia Universitaria. Red Estatal de Docencia. Murcia. 
  • RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. Valencia. 
  • Revista de Investigación en Educación. Pontevedra. 
  • Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Universidad de Zaragoza. 
  • Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Asociación profesores amigos de la Ciencia. Cádiz. 
  • Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC. Universidad de Extremadura. 
  • RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

La controversia y el cierto revuelo que ha provocado la famosa lista, y sus misterios, ha sido más que evidente en las redes sociales y de investigadores. El misterio de la lista ESCI, publicado en Aula Magna 2.0 por Arturo Galán; el post de Repiso titulado Emerging Source Citation Index. Educación y Comunicación en Iberoamérica en el blog de Comunicar; la Q&A publicada por Francisco Aliaga en ResearchGateWhat is the difference between the Emerging Sources Citation Index and Journal Master List? (Web of Science); y, de nuevo, el reciente post de Repiso, en el blog de Comunicar, titulado Emerging Source Citation Index. Revistas científicas en estado de “emergencia”. Recomendamos al lector que haga una lectura de todas ellas y, si le es posible, de los comentarios y reacciones suscitados. Aún así, el misterio no acaba de desvelarse por completo, pues algunas revistas españolas como Bordón o RIE (Revista de Investigación Educativa) no aparecen todavía en el listado a pesar de tener la confirmación oficial de Thomson Reuters. Entendemos, como dicen en su vídeo explicativo, que irán actualizando la lista hasta los 5000 títulos previstos en la ESCI de manera periódica. 

Rafael Repiso, en su post del 10 de diciembre de 2015 que acabamos de citar, recoge una tabla de distribución de revistas por países en la que España aparece en la posición 6 de 50, en número de revistas incluidas en la ESCI. Además, como primicia (sic.), recoge en un archivo excel el listado completo de revistas, ya que, como él mismo indica, la Master List de Web of Science no permiten analizar las revistas por países. Desde este enlace a su post se puede descargar el listado de revistas en un Excel.

Para finalizar, os adjuntamos el vídeo que Thomson Reuters ha publicado recientemente sobre este nuevo índice de la WoS. En él encontrarán una descripción de la ESCI, su finalidad y objetivos, contenido, proceso de selección, inclusión y exclusión, número máximo de revistas indexadas, etc. A los implicados e interesados, os recomendamos que veáis el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=N2P2KFGCf3g



Citar este post
Alfonso Diestro (2015, 14 diciembre). La lista ESCI en el catálogo de Thomson Reuters y la WoS. Aula Magna 2.0. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/nel2

Autor: Alfonso Diestro

Prof. Facultad Educación UNED. Editor de Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red @alfonsodiestro @AulaMagna2_0

8 opiniones en “La lista ESCI en el catálogo de Thomson Reuters y la WoS”

  1. Con el titulo “Web of Science: Lo importante es la indexación y sus resultados, no estar en ESCI” acabo de publicar un post en el blog de RED en el que relativizo la importancia o no de figurar en ESCI y sobre todo la relevancia de estar en MJL con relación a citación, impacto, o en general con la calidad en la edición científica.
    La URL es http://red-dusc.blogspot.com.es/2016/03/web-of-science-lo-importante-es-la.html. Posteriormente en otro post más exegético trataré de atribuir sentido al ESCI dentro de la perspectiva de WoS. Pero no quiero mezclar esa visión con la de este post, que sólo contiene datos e interpretaciones de esos datos.

  2. Agradezco toda la información y las aportaciones de todos los posts.
    Mi percepción de lo que está sucediendo con ESCI es muy parcial. y desde luego me declaro incompetente para atribuir un sentido completo, como otros hacen, a partir de los datos que se tienen.
    Por si a alguien le sirve, el caso de RED es el que ofrezco a continuación, pero antes quiero manifestar mi total agradecimiento a Thomson-Reuters por el trato y las relaciones tan fluidas y transparentes que está teniendo con nosotros:
    Primero: El día 1 de octubre nos comunican oficialmente que estamos en ESCI, y que proceden aevaluar nuestr aproducción al objeto de incluirnos en el núcleo de WoS. Nos piden todo tipo de datos y nos indican que como son ficheros PDF proceden a descargarlos directamente, que no hace falta que le demos claves de acceso a ninguna parte, que si hicera falt anos lo pedirían.
    Segundo: A partir de que RED no aparece en el catálogo MASTER JOURNAL LIST (hasta el día de hoy sigue sin aparecer) tenemos correspondencia con ellos y nos explican las razones de forma satisfactoria.
    Tercero: Nos piden datos adicionales y metadatos para poder iniciar la indexación de los artículos. Se los suministramos.
    Cuarto: Recientemente nos comunican que han iniciado la indexación.
    Esto es todo lo que puedo añadir a la información que se ha suministrado, en la que dicho sea de paso no se diferencian lo que son datos de ciertas interpretaciones que se mezclan con ellos.
    Cuando tenga más elementos, tanto datos como declaraciones o noticias de acciones, para elaborar una hipótesis compatible con ellos lo haré.

  3. La lista de revistas ESCI no existe porque no se ha hecho pública como tal por WoS. Van apareciendo títulos que algunos recopilan, entre otros EC3.
    Por ejemplo la revista RED esta en ESCI desde el día 1 de Octubre, sin embargo no aparecerá hasta dentro dos semanas en la base de datos, hasta no concluyan los trabajos de evaluación de 2015. Lo puedo acreditar con la correspondencia mantenida con Thomson Reuters, como editor de RED.
    Asimismo la información hecha pública no es correcta por no ser definitiva. Por ejemplo la entidad editora de REDU no es desde hace al menos 10 años la Universidad de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search