Sobre el blog

Un blog de revistas de Educación

La herramienta clave para la difusión de los avances de investigación que generamos como docentes e investigadores es la revistas científica. Sabemos bien cómo en las últimas décadas se ha impulsado la difusión de los avances de la ciencia a través de las denominadas “revistas de impacto”.

Los profesores universitarios somos evaluados constantemente en función de nuestras publicaciones, de modo que el impacto de las revistas en las que publicamos los resultados de nuestras investigaciones se ha convertido en el elemento fundamental para la selección y promoción en la carrera académica. Los académicos del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas y, en concreto, de la Educación, hemos sido arrastrados por esta impactfactormanía procedente del campo de las Ciencias Experimentales, cuando aún no estábamos preparados para ello y cuando los libros todavía constituían un medio reconocido para la publicación de nuestras investigaciones. En los últimos 15 años la situación ha cambiado radicalmente, es inexcusable la publicación de artículos científicos en revistas de impacto y nos encontramos que a finales del siglo pasado no tenemos prácticamente ninguna revista educativa que pudiera considerarse revista de impacto. El trabajo que hemos realizado las revistas de educación en este tiempo, casi siempre sin recursos y dedicando a ello un tiempo muy valioso, ha sido enorme, pero ahora se empiezan a ver los resultados.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para incrementar este impacto; no solo podemos limitarnos a publicar los artículos seleccionados o a difundirlos por los canales habituales de comunicación. Debemos explorar, potenciar y saber utilizar las herramientas alternativas de comunicación que ofrece el Social Media en el contexto 2.0, como es el blog, con la intención de visibilizar, difundir y debatir los resultados de nuestras investigaciones y el papel que las revistas científicas están desarrollando en el avance de la ciencia en el nuevo contexto del Science 2.0 de la UE, el Open Access y el Social Media

En este marco, como editores de revistas científicas de educación, perseguimos la siguiente finalidad de este blogservir de canal de comunicación para las revistas científicas (y digitales) de Educación y poner en el centro del debate los aspectos que determinan la calidad, la excelencia y el prestigio editorial de las revistas científicas de nuestro campo.

Estos aspectos, algunos de ellos controvertidos, se caracterizan de diferente forma según la tendencia seguida para valorar la calidad (de manera cuantitativa o cualitativa), la visibilidad y el prestigio que, generalmente, suelen relacionarse casi siempre con las métricas del Factor de Impacto (FI), el Índice h (IH), etc. E incluso, podremos valorar si existen medidas alternativas fiables, como los altmetric, por ejemplo, que permitan valorar la calidad editorial y científica de los proyectos editoriales más allá del Impacto basado en citas en otras revistas de investigación. 

Surgen además nuevas posibilidades de difusión masiva a través del Social Media, centradas en las herramientas de las redes sociales (RRSS) y de los portales científicos específicos de investigadores (ResearchGateAcademia.EduGoogle Scholar, etc.) que han desarrollado nuevas métricas e índices relativos de difusión, impacto y seguimiento, tanto de las revistas, como de los propios investigadores. Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red pretende ser un foco de atención de estas cuestiones entre los editores, colaboradores, investigadores y expertos de las revistas científicas de Educación. Esperamos fomentar una nueva forma de colaboración en red que nos permita encontrar nuevas fórmulas e ideas dirigidas a la mejora, la colaboración y la innovación entre nuestros proyectos editoriales en el contexto del Science 2.0. Como objetivo final, pretendemos que este blog se convierta en una referencia tangible en el mapeo de las revistas de nuestro área de conocimiento.   

Por este motivo, reorientamos el interés del blog Aula Magna 2.0 que mantuvo en su primera etapa (2013-2015) sobre cuestiones varias de Educación Superior a este nuevo foco de interés para todos los académicos e investigadores del campo de la edición de revistas científicas, especialmente en el área de Educación. Mantenemos, como es lógico, las entradas de Tendencias universitarias en un contexto global, dado el interés de las mismas.

En el curso 2015-2016 actualizamos el subtítulo del blog, denominándolo Revistas Científicas de Educación en Red, como referente claro para este nuevo contenido. El blog se mantiene auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) en colaboración y responsabilidad compartida con el Grupo de Investigación de la UNED “ESPYD. Educación Superior Presencial y a Distancia. Igualmente, mantenemos el blog en la prestigiosa plataforma Hypotheses, donde hemos ganado el correspondiente ISSN en consonancia a nuestra actividad y la calidad de nuestros posts. En esta segunda etapa decidimos centrar el blog (y las revistas colaboradoras) en revistas generalistas de educación. Esta decisión se adoptó considerando las dificultades especiales de este tipo de revistas para generar citas y conseguir una visibilidad suficiente frente a las revistas especialistas o centradas en temáticas más restrictivas.

Ahora, en octubre de 2016, tras comprobar la excelente acogida que ha tenido este blog en su primer año con esta nueva orientación, y después de que muchas revistas nos contactaran para manifestarnos su interés en colaborar, el grupo inicial de editores hemos decidido ampliar el espectro de revistas. No obstante, para ser revista colaboradora del blog se requiere la siguiente condición: haber sido admitido en dos de las cuatro siguientes bases de datos: JCR, Scopus, Sello de Calidad FECYT o ESCI (emerging sources citation index, de WoS).

Son objetivos de este blog:

  1. Establecer debates sobre temas y problemas de la educación en un contexto global.
  2. Difundir análisis, estudios, investigación sobre educación publicada en cualquiera de las revistas científicas que colaboran en este proyecto.
  3. Ser punto de encuentro entre investigadores, editores de revistas científicas y lectores.
  4. Identificarse como espacio de encuentro de revistas científicas de educación.
  5. Difundir y debatir temas de interés relacionados con el impacto de estas publicaciones científicas.
  6. Difundir noticias de interés para los académicos del campo de la Educación: call for papers de revistas, congresos, eventos, temas de interés de otros blogs, etc.
  7. Ser cauce para la presentación de las investigaciones y contribuciones científicas de ESPYD.

Aula Magna 2.0 (Revistas Científicas de Educación en Red) recoge la iniciativa de las revistas científicas que centran su foco de interés en la educación en todos sus niveles, ámbitos, perspectivas, etc., reconocidos por la comunidad académica y científica. En concreto, a este proyecto se han sumado (en orden alfabético):

BordónESE2016-10-19_13552016-10-19_1403RELIEVElogopequenoRCEDrevista-española-de-pedagogía1Revista_de_Investigación_Educativa2016-10-19_1406

 

El equipo editorial de Aula Magna 2.0 no se responsabiliza del contenido de los artículos y de los vínculos externos, recayendo esta responsabilidad en el firmante de cada uno de los artículos.
El equipo examina cada artículo de manera previa a su publicación, maquetando e incluyendo imágenes de difusión gratuita, no siendo responsable de las opiniones que allí se manifiestan.

Un pensamiento en “Sobre el blog

  1. Pingback: Ciencia y medios sociales: nuevos canales para la difusión de las revistas científicas | Aula Magna 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *