El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia

Por Pilar Gutiérrez Arenas[i] y Antonia Ramírez García[ii]

Universidad de Córdoba

 

 

Palabras clave: PIXEL- BIT, autoestima, redes sociales, Youtubers, Influencers, elección vocacional

 

El uso de las redes sociales por los menores, además de ser una práctica muy extendida, es un factor que influye en la construcción de su identidad personal y social. Youtubers e influencers son los nuevos modelos a seguir, inciden en el pensamiento y en la forma de actuar de los preadolescentes. Esta influencia repercute en su elección vocacional y su proyecto de vida.

Las redes sociales se configuran como un espacio para la comunicación e interacción con otros individuos y grupos sociales. Son un nuevo contexto de socialización en el desarrollo madurativo de los adolescentes (Del Prete & Redon, 2020), que posibilita nuevos procesos más flexibles, omnipresentes y anónimos, brindando el tiempo y el espacio propicios para responder a la necesidad de reconocimiento por parte de los otros de manera inmediata. Este es un fenómeno independiente del contexto geográfico en el que se encuentren y manifiesta un marcado carácter global (Aznar et al., 2019).

De esta manera, se han convertido en el nuevo escenario elegido por las personas jóvenes y adolescentes para priorizar el contacto personal e iniciar la construcción del propio ser social (Calvo & San Fabián, 2018). En este espacio virtual los progenitores ya no son los referentes, ni las personas que guían sus procesos de transición para construir la identidad del futuro adulto (Vázquez & Fernández, 2016), lo que implica una mayor vulnerabilidad de los menores, quienes requieren la “mirada del otro” para verse y aprobarse a través de sus iguales, ahora mediada por las tecnologías (Dans, 2015).

Por su parte, los adolescentes sienten la necesidad acuciante de participar en las redes sociales ya que, pertenecer a una red social ha dejado de ser una opción de ocio para convertirse en un requerimiento. Las interacciones que sus publicaciones suscitan poseen, además, un efecto inmediato en la identidad personal y en la construcción de su autoestima (Yus, 2019). Por tanto, la utilización de estos medios sociales influye en la configuración de su propia identidad, tanto lo que uno es como lo que aspira a ser (Dans, 2015).

Actualmente, los menores seleccionan y publican lo que quieren que otros vean sobre sí mismos y el feedback de sus publicaciones es inmediato, pueden ver de forma instantánea la repercusión de sus publicaciones y la aprobación de lo que son, sentando los cimientos de la construcción de su identidad (Vázquez & Fernández, 2016). En este proceso, además de sus iguales, surgen otros referentes vinculados a las redes sociales, los youtubers e influencers.

En este sentido Pérez-Torres et al. (2018) afirman que los youtubers e influencers tienen un papel fundamental, pues a través de sus vídeos y publicaciones se vierte información sobre aspectos como la sexualidad, la identidad de género y/o la elección vocacional, lo que, a nuestro juicio, provoca reacciones en forma de likes o emoticonos, influyendo así en estos y otros aspectos de la identidad.

Fuente de la imagen: Pixabay

El uso de las redes sociales se asocia a la búsqueda de un incremento en la autoestima (Greitemeyer, 2016; Mehdizadeh, 2010), ya que compartiendo publicaciones se puede llegar a un mayor número de seguidores y, así, reforzar la imagen mediante los likes recibidos. La autoestima se retroalimenta por la comparación y el refuerzo social que las redes sociales proporcionan. Algunos estudios (Blachnio et al., 2016a; 2016b; Valkenburg et al., 2017) han mostrado tanto una relación positiva directa como indirecta entre autoestima y redes sociales.

Además de la autoestima, el narcisismo también es objeto de investigación (Eşkisu et al., 2017; Wang, 2017), pues como expresa Martínez-Mena (2010, p.13) “nunca antes de la posmodernidad se había especulado con la posibilidad de que el narcisismo pudiese ser una categoría de análisis cultural, es decir, una característica en el hombre contemporáneo”.

En la investigación se empleó un enfoque cuantitativo y se utilizó como instrumento un cuestionario, aplicado a 343 estudiantes andaluces de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 13 años. El instrumento de recogida de datos, estaba conformado por variables descriptivas (tipo de contenidos que ven en Youtube, Cuentas o canales en redes sociales, frecuencia de uso de redes sociales, y  contenidos subidos a redes sociales) y dos escalas estandarizadas: escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965; Atienza et al., 2000) (niveles 1 a 4) y escala de Narcisismo N-15 (niveles 1 a 6).

Los resultados evidencian que la variable narcisismo es la que demuestra estar directamente relacionada con la intención de ser youtubers y/o influencers, no ocurriendo así con la autoestima. El sexo no se ha configurado como una variable que influya en este deseo, no así el nivel educativo. En conclusión, es básico favorecer entre los menores un pensamiento crítico que promueva la acción y la transformación personal e implementar programas de orientación educativa donde se aborden rasgos de personalidad y narcisismo.

Artículo original de la revista:

Gutiérrez Arenas, P., & Ramírez García, A. (2021). El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 227-255. https://doi.org/10.12795/pixelbit.92341

Cómo citar esta entrada:

Gutiérrez Arenas, P., & Ramírez García, A. (2022). El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/10015


[i] Profesora Contratada Doctora. Universidad de Córdoba. Departamento de Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

[ii] Profesora Titular de Universidad. Universidad de Córdoba. Grupo PAIDI SEJ-614: Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación (INCIDE).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search