Call for papers de la Revista Española de Pedagogía

La Revista Española de Pedagogía abre una nueva convocatoria de originales para la elaboración de un monográfico sobre el tema: «Una educación renovadora del carácter tras la pandemia y la invasión de Ucrania».

Los editores del número serán los profesores: José Antonio Ibáñez-Martín y Josu Ahedo Ruiz. El periodo de recepción de trabajos está abierto hasta el 10 de septiembre.

La REP desea ofrecer una reflexión sobre las consecuencias educativas de algunos hechos del momento, que han cambiado el horizonte educativo. Concretamente, consideramos esencial el estudio, no meramente tecnológico ni político, por una parte, de la pandemia que estamos sufriendo, que ha afectado a unos 500 millones de personas y que ha acabado con la vida de más de 6 millones de personas, y, por otra parte, de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha atacado el implícito presupuesto occidental de que vivíamos en una democracia narcisista en la que se veneraba una libertad sin refe­rentes donde la única limitación era el rechazo de la violencia.Por ello, se convoca un monográfico bajo el título: «Una educación renovadora del carácter tras la pandemia y la invasión de Ucrania». Se propone una educación renovadora porque debemos enfrentarnos con los problemas del momento sin dejarnos llevar por ideologías responsables de la crisis actual, y teniendo presentes las conocidas palabras de que somos como enanos subidos a los hombros de gigantes. De esta forma llegaremos más lejos con nuestra mirada si nos subimos a la gran tradición de pen­samiento sobre las características del ser humano, pues desde allí estaremos en mejores condiciones para el diseño de un futuro mejor. Es una oportunidad para renovar, como el águila, nuestra juventud (Ps. 103, 5), sabiendo que, usando las palabras de Virgilio, pueden quienes creen que pueden (Eneida, l. V, 231).

Las principales líneas de desarrollo del tema propuesto, cuyo análisis pueden realizarse desde diversos puntos de vista, son las siguientes:

 – La pandemia como ocasión para re­cordar los límites del ser humano y su capacidad de generosidad.

– El redescubrimiento del respeto a la dignidad de todo ser humano.

– Los elementos básicos de un carác­ter abierto a los otros y a la verdad, ajeno a la cultura del narcisismo sentimental.

– La pluralidad de métodos para pro­mover la educación del carácter en la enseñanza secundaria y las expe­riencias obtenidas en su aplicación.

– La diversidad de estrategias para evaluar los avances en la educación del carácter.

Los originales, que seguirán las Instrucciones para los autores, publicadas en la web de la revista, se mandarán al e-mail director.rep@unir.netantes del 10 de septiembre de 2022.



Citar este post
Ernesto López (2022, 7 junio). Call for papers de la Revista Española de Pedagogía. Aula Magna 2.0. Recuperado 18 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/nf36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search