Datos abiertos, tema aún no resuelto

Por Marta Ruiz-Corbella (Editora de Aula Magna 2.0)

El pasado 14 de octubre el blog Universo Abierto, de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, y que les invito a visitar, publicó una entrada sobre el estado de los datos abiertos, aprovechando la publicación del último informe, ya el séptimo, sobre la situación actual de los datos abiertos, los avances y las necesidades para hacer real este mandato de los organismos internacionales.

Digital Science Report (2022). The State of Open Data Report 2022: Researchers Need More Support to Assist With Open Data Mandates” Digital Science, Figshare and Springer Nature.

Aunque les animo a leer la entrada publicada en Universo Abierto y a descargar el informe, solo adelantar algunas ideas sobre este tema que puede parecernos que ha desaparecido, pero nada más alejado a ello. Como editores y como investigadores debemos conocer lo que se está demandando, formarnos en este tema y conocer cómo proceder a la hora de compartir los datos de nuestras investigaciones.

Este informe recoge los resultados de una encuesta a más de 5.400 investigadores acerca de sus actitudes y experiencias con respecto a los datos abiertos. Entre las diferentes conclusiones a las que se llega destacan que los investigadores: 

necesitan más ayuda para cumplir con un número cada vez mayor de exigencias para facilitar los datos abiertos;

se muestran a favor de que los datos se pongan a disposición de investigadores y del público;

siguen pidiendo mayor formación e información sobre las políticas de acceso, intercambio y reutilización, así como estrategias de almacenamiento y gestión de datos a largo plazo para saber compartir sus datos;

declaran que el reconocimiento resulta clave a la hora de compartir sus datos;

prefieren compartir los datos de sus investigaciones cuando pueden tener un impacto en las citas y en la visibilidad de su investigación.

Hasta aquí un pequeño avance de este estudio. Les invitamos a leer tanto la entrada publicada en Universo Abierto, como el informe sobre un tema que debemos atender ya sin demoras.



Citar este post
Ernesto López (2022, 27 octubre). Datos abiertos, tema aún no resuelto. Aula Magna 2.0. Recuperado 28 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/nf46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search