¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?

Por Silvia Sánchez- Serrano[i]

Departamento de Estudios Educativos

Universidad Complutense de Madrid

  

 Palabras clave: BORDÓN, revisión sistemática, protocolo PRISMA, innovación educativa

En los últimos años, venimos asistiendo a un notable incremento de revisiones sistemáticas en el ámbito educativo y especialmente de investigaciones basadas en el protocolo PRISMA. Tal hecho justifica la pertinencia de la publicación de artículos, guías u otros materiales que faciliten la aplicación de este tipo de investigación por parte de la comunidad científica, ya que, actualmente, se dispone de escasos recursos para tal efecto. 

Las revisiones sistemáticas que siguen el protocolo PRISMA ofrecen un gran enriquecimiento al área de las Ciencias Sociales, pues cuando dichas revisiones se efectúan de manera correcta y rigurosa proporcionan un mapa del problema a investigar de gran valor para el objeto de estudio en cuestión, sin que con ello se dejen de considerar los diferentes sesgos derivados de la propia tipología de investigación, como el sesgo de publicación. Investigadores e investigadoras deben ser conscientes de que, al realizar una revisión sistemática, pueden estar dejando fuera investigaciones de interés, dado que no toda la literatura existente aparece en las bases de datos comúnmente consultadas para la realización de este tipo de revisiones. Nos referimos a lo que algunos autores cómo Montes de Oca (2018) denominan literatura gris o literatura invisible.

Partiendo de esta premisa y de la ya mencionada proliferación de este tipo de investigaciones en los últimos años, junto con el interés manifestado por varios colegas investigadores en educación sobre la realización de revisiones sistemáticas a partir de la publicación de “¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática” (Sánchez-Serrano et al., 2022) surge el artículo ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico (Sánchez-Serrano et al., 2022) publicado recientemente en la Revista Bordón. Revista de Pedagogía.

El artículo pretende dar respuesta a la necesidad, por parte de la comunidad científica, de materiales, guías y orientaciones para efectuar este tipo de investigaciones de la manera más adecuada posible, a fin también de disminuir la cantidad de trabajos rechazados en revistas especializadas. A su vez, se considera que este trabajo pudiera ser de interés para los editores de las propias revistas que tienen entre sus publicaciones trabajos basados en revisiones sistemáticas.  

El objetivo del citado trabajo no es otro que, desde la investigación científica, hacer pedagogía sobre las revisiones sistemáticas. Uno de los tipos de investigación que, actualmente, posee un mayor protagonismo en el ámbito educativo (Ruiz-Corbella y López-Gómez, 2017).

Fuente de la imagen: Pixabay

Con todo, ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico no pretende ser un manual de pasos a seguir de manera estricta y rigurosa como único camino para garantizar el éxito en la correcta realización de una revisión sistemática sino más bien, contribuir y compartir con la comunidad educativa el procedimiento seguido por las investigadoras en trabajos de este tipo, por si ello pudiera servir de ayuda a colegas que tengan la intención de realizar una revisión sistemática, bien sean investigadores en formación, investigadores consolidados o como ya mencionamos, editores de revistas.

Quienes decidan consultarlo, no encontrarán en él un artículo al uso, pues el trabajo resulta eminentemente didáctico, a fin de responder a esos colegas que se han interesado en conocer, de la manera más práctica y eficaz posible, cómo llevar a cabo una revisión sistemática siguiendo los pasos y fases que dicta el protocolo PRISMA. Tanto es así, que la introducción del trabajo consiste en la presentación de un caso práctico, el cual se podría haber vivenciado en alguna ocasión por todo aquel que ejerza su labor docente en un centro educativo. El caso concreto describe cómo, en la reflexión sobre su práctica docente, un profesional se cuestiona si las diferentes actividades que desarrolla con su alumnado podrían considerarse innovación educativa. Para resolver la situación se sugiere realizar una revisión sistemática con la que obtener una respuesta a la pregunta ¿Qué se considera actualmente innovación educativa? ¿Se encuentra la innovación educativa estrecha y necesariamente vinculada a las TIC? Lo novedoso de este artículo reside en que, a la vez que se describen los 27 temas de la lista de verificación del protocolo PRISMA, las autoras ofrecen la posibilidad de seguir, simultáneamente, un capítulo de libro para ejemplificar cada paso a seguir en las revisiones sistemáticas. A pesar de esta forma de presentar el trabajo, es importante destacar que las pautas ofrecidas son aplicables a cualquier revisión sistemática, independientemente del ámbito o temática.

A pesar de no corresponderse con un artículo de investigación al uso, el trabajo posee idéntica estructura. La diferencia se encuentra en el contenido de cada apartado, ya que este se encuentra orientado a que el lector pueda adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la adecuada aplicación del protocolo PRISMA. En el apartado del Método, el lector encontrará el procedimiento mismo a seguir para llevar a cabo de manera correcta el protocolo establecido. Posteriormente, en los resultados se hallará, siguiendo un particular formato pregunta-respuesta, la solución a los 27 temas de la lista de verificación que incluye el protocolo PRISMA. Finalmente, el trabajo muestra como la correcta aplicación del citado protocolo para revisiones sistemáticas en el ámbito educativo, permite dar respuesta de manera objetiva y fiable a las diversas preguntas de investigación que pueda plantear la realidad educativa. Del mismo modo, se afirma que una aplicación incorrecta del mismo protocolo puede provocar el sesgo en la investigación y con él, incrementar las posibilidades de rechazo de la investigación por parte de los editores y/o revisores de revistas especializadas.

Con la publicación de este post esperamos llegar a todos los colegas a los que el articulo ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico, le pudiera ser útil para sus investigaciones, animándolos a hacernos llegar sus impresiones y valoraciones, así como las diferentes cuestiones que consideren se pudieran mejorar en el trabajo presentado.

Referencias bibliográficas:

Montes de Oca, J. (2018). La literatura gris cambia de color: un enfoque desde los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Medisur, 16(3). http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3866

Ruiz-Corbella, M. y López-Gómez, E. (2017). El meta-análisis como metodología de investigación en educación. Aula Magna 2.0. [Blog] https://cuedespyd.hypotheses.org/3064

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Beltrán, A. I. (2022). ¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática. En S. Carrascal y N. Camuñas (Coords.), Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado (pp. 587-606). Tirant humanidades.

 

Artículo original de la revista:

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

 

Cómo citar esta entrada:

Sánchez- Serrano, S. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/11804


[i] Doctora en Educación con Mención Internacional y Premio Extraordinario por la UCM. Miembro del Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas (UCM). Ha participado en diversos proyectos de investigación e innovación y en diferentes congresos nacionales e internacionales. Investigadora visitante en universidades de Europa y Latinoamérica. Sus líneas de investigación y publicaciones más recientes se centran en la educación cívica, el tiem­po educativo y las pedagogías alternativas en Educación Infantil. Actualmente es profesora en el Departamento de Estudios Educativos en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search