Guía para publicar en revistas de impacto sobre docencia e Innovación Educativa

En el año 2020, el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, publicaba la “Guía para publicar en revistas de impacto sobre docencia e Innovación Educativa”, al que hoy nos acercamos planteando una serie de aspectos a partir del documento.

Se inicia bajo el epígrafe de la IMPORTANCIA DE PUBLICAR, pero queremos recordar un matiz del que ya hemos hablado en el blog de manera previa, si buscamos en impacto en la docencia no podemos sino combinar esa publicación con la divulgación, así en nuestro caso, por ejemplo, los resultados de investigación lleguen a la escuela o a las aulas universitarias, como un aspecto de mejora que sea posible traducir a acciones reales.

El apartado TERMINOLOGÍA nos situará ante las siglas mágicas, que van de JCR, a Scopus, pasando por cuartil o índice H. Y es que este conjunto de palabras, nos llevará a bases de datos, o números calculados en base a citas (en la mayoría de casos) que nos servirán para poner en valor nuestros trabajos. La importancia de publicar busca alimentar entonces estos números en forma de personas que citan nuestros trabajos, pero de nuevo hemos de cuestionar si más citas significarán más y, sobre todo, mejores resultados en la escuela, o simplemente 2 o 4 líneas que ocupa cada referencia en otra publicación que busca lo mismo que la mía, o la tuya, es decir, que te citen.

PUBLICAR EN UNA REVISTA DE IMPACTO ha de partir que te familiarices con ese significado del impacto, es decir, esos números que te van a llevar a que tu artículo sea útil para tu desarrollo como PDI. En Educación, hemos de decir, que es un área bastante uniforme en cuanto al número de autores, o incluso estructura de los artículos. Aquí también es necesario que te pares a valorar el precio de lo que supone publicar en abierto, y queremos recordarte que las revistas del consorcio Aula Magna 2.0, no tienen coste y son en abierto.

La ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO dependerá de la revista, es conveniente que antes de montar tus resultados de investigación localices la revista objetivo, cuidado, no lo hagas al revés, primero la revista y luego la investigación, o ¿será conmutativo este orden? Nosotros creemos que no.

Una vez que lo tienes y lo envías, se inicia la EVALUACIÓN GENERAL DE ARTÍCULOS. Tienes que estar preparado, para tiempo a veces excesivo, contradicciones entre revisores, comentarios a veces dolientes, … pero si has llegado hasta este punto seguro que ya estás preparado para todo esto, sigue, sea cuál sea la evaluación que te dan, aprende de ella, seguro que te quedas con aspectos buenos, y también descartables.

El CÓMO CITAR es algo mágico, y es que la mayoría de las revistas siguen el sistema APA7, pero luego hay algunas que tienen un sistema propio. Sé paciente y ordenado al hacer esta tarea. Lleva su tiempo.

Y cerramos nuestra reflexión a partir de esta guía con LAS CONSULTAS DE REVISTAS DE IMPACTO, situando en primer lugar nuestro propio consorcio, todas las revistas que integran Aula Magna 2.0 están en las bases de datos de Scopus (SJR-Citescore) y/o Clarivate (JCR-JCI).

Conoce un poco más sobre quienes somos en https://cuedespyd.hypotheses.org/credits

 Referencias bibliográficas:

Servicio de Innovación Educativa-UPM (Abril de 2020). Guía para publicar en revistas de impacto sobre docencia e innovación educativa. Disponible en: https://innovacioneducativa.upm.es/


* Hemos descubierto la existencia de esta guía gracias al blog Universo Abierto, Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, en su entrada https://universoabierto.org/2022/12/05/guia-para-publicar-en-revistas-de-impacto-sobre-docencia-e-innovacion-educativa/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search