Post recomendado: pre-prints y arbitrajes post publicación para una publicación científica económica, justa y eficaz

logo_shareRecomendamos un Interesante post publicado en el blog it is NOT junk por Michael Eisen y Leslie B. Volsshall titulado Coupling Pre-Prints and Post-Publication Peer Review for Fast, Cheap, Fair, and Effective Science Publishing (21 de enero de 2016) y traducido al castellano por Ernesto Spinak para el blog de Scielo Pre-prints y arbitrajes post publicación para una publicación científica económica, justa y eficaz (11 de febrero de 2016). Os dejamos aquí un fragmento en castellano del mismo. 

Los artículos científicos son el resultado primario tangible y duradero de un científico. Esta es la forma en que comunicamos nuestros descubrimientos, y cómo somos evaluados para contratos, promoción y premios. El sistema actual por el cual se publican los artículos científicos es anterior a Internet por varios cientos de años, y ha cambiado poco a lo largo de los siglos.

Creemos que este sistema no sirve más a las necesidades de los científicos.

  1. Es lento. Los manuscritos pasan una media de nueve meses en revisión por pares antes de la publicación, y los árbitros demandan en forma creciente cada vez más datos y más experimentos para endosar un artículo para publicación. Estas demoras enlentecen en forma masiva la difusión del conocimiento científico.
  2. Es caro. Gastamos $10 mil millones al año en la publicación de revistas en ciencia y medicina, más de $6.000 por artículo, y en forma creciente estos costos provienen de las becas de investigación.
  3. Es arbitrario. El sistema actual de revisión por pares es defectuoso. Artículos excelentes son rechazados, y se aceptan artículos defectuosos. A pesar de esto, el nombre de la revista continua siendo usado como un indicador de la calidad del artículo.
  4. Es inaccesible. Incluso con los esfuerzos significativos del movimiento de acceso abierto, la vasta mayoría de la literatura científica no es accesible sin una suscripción

Autor: Alfonso Diestro

Prof. Facultad Educación UNED. Editor de Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red @alfonsodiestro @AulaMagna2_0

Un comentario en “Post recomendado: pre-prints y arbitrajes post publicación para una publicación científica económica, justa y eficaz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.