Cambios importantes en Journal Citation Reports a partir de 2024 

Por Carolina Corral

Responsable de Biblioteca en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave: JCR, JCI, Clarivate, WoS, cambios

 

En 2023 Clarivate asignará por primera vez un Journal Impact Factor (JIF) a todas las revistas de la Web of Science Core Collection, ya se encuentren en SCIE, SSCI, ESCI y A&HCI. Además, reducirá los tres decimales del JIF a uno, por lo que habrá muchos empates que determinarán la clasificación final y el número de revistas en cada cuartil. Para 2024, Clarivate, propietaria de la Web of Science, creará una clasificación única para cada una de las 254 categorías que incluirá a las revistas de las cuatro ediciones (SCIE, SSCI, AHCI y ESCI). 

Principales cambios en JCR 2023

Todas las revistas de la WoS recibirán un JIF, incluyendo las del A&HCI y las de ESCI. 

En junio de 2023 se publicará una nueva versión del Journal Citation Reports (JCR), en la que todas las revistas de la Web of Science Core Collection (WoSCC) recibirán un Journal Impact Factor (JIF). Esto supone que el JIF no solo se asignará a las revistas del Science Citation Index Expanded (SCIE) y del Social Science Citation Index (SSCI), sino también a las revistas indexadas en el Arts and Humanities Citation Index (A&HCI) y en el multidisciplinar Emerging Sources Citation Index (ESCI). 

Por tanto, todas las revistas del ESCI y de la base de datos AHCI obtendrán por primera vez un factor de impacto y, en consecuencia, en el listado de JCR habrá unas 9.000 revistas más con JIF (un total de 21.000 frente a las 12.000 actuales). 

Los cuartiles cambiarán su distribución. 

Otro cambio importante que se producirá en 2023 es que el JCR ya no reflejará el JIF con tres decimales, sino con uno. Esto hará que muchas revistas queden empatadas en cuanto a su JIF, lo que afectará a la distribución de los cuartiles. Ya no habrá un 25% de revistas en cada cuartil, sino que algunos cuartiles tendrán más publicaciones que otros.  

Con el JIF de tres decimales los empates eran poco frecuentes, sin embargo, al aumentar el número de empates, la distribución cambia. Las revistas empatadas en la misma categoría no pueden clasificarse en dos cuartiles distintos, por lo que algunos cuartiles contendrán un número mayor o menor de revistas que en años anteriores (Figura 1). 

Figura 1

Quaderni, N. En Mapping the Path to Future Changes in the Journal Citation Reports. Clarivate 

 ¿Cómo será el ranking de categorías en 2024? 

Las categorías ya no se diferenciarán por ediciones, se creará un único ranking para cada una de las 254 categorías que incluirá revistas de las cuatro ediciones (SCIE, SSCI, AHCI y ESCI).  

A modo de ejemplo, hasta la anterior versión, podíamos encontrar categorías temáticas como Psychiatry en las ediciones del SCIE, SSCI y ESCI. A partir de 2024, Psychiatry  se mostrará en una única clasificación que incluirá revistas indexadas en SCIE, SSCI y ESCI. 

¿Cómo puede afectar a las revistas de Ciencias de la Educación? 

La incorporación de revistas del ESCI añadirá sin duda más revistas de temática de educación. Ahora mismo se indexan en la edición del ESCI del JCR 473 publicaciones en la categoría Education & Educational Research, frente a las 270 que se encuentran en esta misma categoría en la edición SSCI. Es decir, esta categoría se mostrará en un único ranking que contendrá en adelante más de 700 títulos de revistas. La incorporación de estos títulos provocará movimientos en las posiciones, y algunas revistas podrán subir y otras bajar de cuartil. 

Algo similar sucederá con las otras categorías relacionadas con la Educación: Education, Scientific Disciplines pasará de tener 44 revistas a más de 80, al incorporar las 38 de la edición del ESCI. Education, Special superará los 60 títulos. En total, estas tres categorías contarán con más de 800 títulos. 

En cualquier caso, tendremos que esperar al mes de junio, cuando Clarivate hará públicos los resultados, para despejar todas las incógnitas.  

Referencias: 
Quaderni, N. (7 de marzo de 2023). Mapping the Path to Future Changes in the Journal Citation Reports. Clarivate. https://clarivate.com/blog/mapping-the-path-to-future-changes-in-the-journal-citation-reports/

Quaderni, N. (26 de julio de 2022). Announcing changes to the 2023 Journal Citation Reports. Clarivate. https://clarivate.com/blog/clarivate-announces-changes-to-the-2023-journal-citation-reports-release/ 
 



Citar este post
Blanca Arteaga (2023, 21 marzo). Cambios importantes en Journal Citation Reports a partir de 2024 . Aula Magna 2.0. Recuperado 23 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/nf5f

Un comentario en “Cambios importantes en Journal Citation Reports a partir de 2024 ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search