Open Research Europe, plataforma de publicación revisada por pares

Entre las diferentes iniciativas que la Comisión Europea está llevando a cabo dirigidas a favorecer la Ciencia Abierta, destacamos en esta entrada la plataforma de publicación de acceso abierto   Open Research Europe.  Se trata de una plataforma centrada en la publicación de investigaciones derivadas de diferentes programas europeos financiados: Horizonte 2020, Horizonte Europa y Euratom. Su objetivo, facilitar el cumplimiento de las condiciones de acceso abierto, de forma rápida y transparente, que exigen a los proyectos seleccionados en estos programas europeos. De este modo, se ofrece a los investigadores un lugar de publicación eficaz para compartir los resultados de sus investigaciones que les garantiza el cumplimiento de las exigencias de la Ciencia Abierta.

Open Research Europe publica artículos sobre ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas, ciencias agrícolas, ciencias sociales y humanidades. La condición para poder publicar en esta plataforma es que, al menos, uno de los autores forme parte de un proyecto financiado por uno de los programas europeos. Destacamos que todos los artículos que recoge esta plataforma son originales y han sido revisados por pares. También se solicita a los autores que incluyan descripciones detalladas de los métodos utilizados en la investigación y que brinden acceso completo a los datos fuente subyacentes a los resultados de tal modo que se garantice su reproducibilidad.

Para su gestión editorial esta plataforma ofrece todos los servicios conocidos de la publicación académica: los artículos recibidos que cumplan el criterio de autoría antes descrito, pasan a la revisión por pares y se publican  como preimpresión, con la condición de que no serán publicados en ningún otro lugar. Reciben una huella digital (DOI) y se les asignan metadatos abiertos y licencias abiertas estándar que garantizan su visibilidad: todos los artículos se publican en acceso abierto bajo una licencia CC-BY. Facilita, a la vez, una amplia gama de métricas a nivel de artículo para proporcionar indicaciones de uso y reutilización, y para apoyar la investigación responsable y la valoración y evaluación de los investigadores. Para ello, cada documento publicado incluye una página de métricas a nivel de artículo que demuestra el alcance, el interés y la “calidad” del artículo individual. También incluye indicadores tradicionales (como datos de citas de artículos) junto con indicadores más cualitativos como vistas, descargas, redes sociales y una participación más amplia.

Debemos destacar que en esta plataforma no se facilita el factor de impacto de los trabajos publicados, ya que defiende una visión más amplia de la producción de un investigador, y que lo importante es el valor intrínseco de lo que se publica, comparte y reutiliza, siguiendo la línea de actuación, entre otros, del Manifiesto de Leiden y la Declaración DORA . 



Citar este post
Marta Ruiz-Corbella (2024, 26 marzo). Open Research Europe, plataforma de publicación revisada por pares. Aula Magna 2.0. Recuperado 25 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/w3w8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search