Próximo monográfico de Revista de Educación: La educación obligatoria: un debate abierto

El informe de 2023 elaborado por el Consejo Escolar del Estado recogía, en sus propuestas de mejora de la educación, la necesidad de que “la comunidad educativa debata la extensión de la obligatoriedad de la formación y la educación hasta los 18 años”.

Desde hace algunas décadas, se viene observando una ampliación, “por arriba y por abajo”, de la escolarización obligatoria, incluso hasta los 19 años, unas medidas que se han venido disponiendo en algunos países del entorno de manera progresiva, a menudo aisladamente de otras medidas colaterales.

Las razones que se esgrimen son tanto de orden pragmático, en el sentido de reducir el impacto del abandono escolar, como estrictamente pedagógicas, relacionadas con la necesidad de abordar de pleno una escolaridad integral durante un largo tramo de edad para atender el derecho a la educación.

La educación a lo largo de la vida, la reforma de la oferta actualmente considerada posobligatoria y anterior a la formación superior, la inserción laboral y la formación profesional, la misma función del aparato escolar estatal e incluso el sentido mismo de la educación y el rol de los profesionales de la educación, quedan interpelados por un debate de estas características.

Este monográfico tiene como objetivo recopilar trabajos de investigación cualitativos y cuantitativos, estudios comparados, ensayos teóricos y revisiones sistemáticas de estudios que abordan la educación obligatoria. En concreto, se acogen propuestas de artículos de corte histórico, comparado, legislativo e incluso discusiones conceptuales acerca de términos y constructos limítrofes, como escuela pública y papel del Estado, escuelas alternativas o libres y libertad y derecho a la educación, escuela en casa y desescolarización, etc.

En suma, el monográfico aspira a dar respuesta y generar nuevos interrogantes a partir de las cuestiones siguientes:

  • ¿Qué razones esgrimen las progresivas ampliaciones de la escolaridad obligatoria, en clave histórica y comparada? ¿Qué resultados han ofrecido esas ampliaciones en clave de incremento de la calidad educativa, de inclusión, de reducción del abandono y la desafección escolar, etc.?
  • ¿Sobre qué argumentos se sustenta la defensa y la ofensiva contra la obligatoriedad de la escolaridad? ¿Qué alternativas sólidas a la obligatoriedad garantizan el derecho a la educación? ¿Qué rendijas presentan los sistemas públicos que impiden garantizar una educación de calidad?
  • ¿Qué implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, e incluso económicas y laborales se apuntan con la ampliación de la educación obligatoria desde los 4 hasta los 18-19 años?
  • ¿Qué afectaciones llega a generar la reforma estructural de etapas del sistema educativo en otras áreas, como el currículo, la organización y la gestión educativa, la orientación académica y profesional, el rol y la formación docente y de otros profesionales de la educación, entre otras?

Editores: Enric Prats (Universitat de Barcelona) y Tania Alonso Sainz (Universidad Complutense de Madrid)

Fecha límite: 30 de noviembre de 2024



Citar este post
Aula Magna 2.0 (2024, 28 mayo). Próximo monográfico de Revista de Educación: La educación obligatoria: un debate abierto. Aula Magna 2.0. Recuperado 22 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11qco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search