CoARA o el sistema de evaluación de la investigación que se está gestando

CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment) es una reciente iniciativa europea promovida por Europe Science y European Universities Association (EUA) con el apoyo de la Comisión Europea. El inicio de esta coalición  se sitúa en 2022, año en que más de 350 instituciones procedentes de 40 países, ante la situación de un sistema de evaluación científica anclado únicamente en métricas cuantitativas y rankings,  consensuaron unos principios y compromisos dirigidos a la creación de un nuevo paradigma y forma de evaluar tanto la investigación, como el personal investigador y las organizaciones.  Acuerdo que propone reconocer la diversidad de productos, resultados, prácticas y actividades de la investigación con el objetivo de  valorar de forma más completa y su impacto adecuándolo a cada área de conocimiento.

¿Cuáles son los compromisos más relevantes de este acuerdo?

    • Reconocer la diversidad de contribuciones y trayectorias en la investigación de acuerdo con los requerimientos y la naturaleza de esta.
    • Basar la evaluación de la investigación principalmente en la evaluación cualitativa, en la que la revisión por pares es central, apoyada en el uso responsable de indicadores cuantitativos.
    • Abandonar los usos inadecuados en la evaluación de la investigación, de las métricas basadas únicamente en revistas y publicaciones, en particular los usos inadecuados del factor de impacto de las revistas (JIF) y el índice h.
    • Evitar el uso de rankings de organismos de investigación en la evaluación de la investigación.
    • Comprometer recursos para reformar la evaluación de la investigación cuando haga falta para conseguir los cambios organizativos necesarios.
    • Revisar y desarrollar criterios, herramientas y procesos de evaluación de la investigación.
    • Dar a conocer la reforma de la evaluación de la investigación y proporcionar una comunicación, orientación y formación transparentes sobre los criterios y procesos de evaluación, así como su uso.
    • Intercambiar prácticas y experiencias con otras instituciones para permitir el aprendizaje mutuo dentro y fuera de la Coalición.
    • Comunicar los progresos realizados en la adhesión a los Principios y la aplicación de los Compromisos.
    • Evaluar prácticas, criterios y herramientas basadas en evidencias sólidas, y poner los datos a disposición abierta por parte de la comunidad investigadora.

¿Cuál fue la respuesta de nuestras instituciones?

Ese mismo año 2022 firmaron este acuerdo ANECA, CRUE, AQU, CSIC, y a día de hoy ya se han adherido más de 70 universidades de todo el estado español. A nivel mundial, a finales del pasado mes de mayo las instituciones universitarias y organizaciones de investigación adheridas a CoARA se elevan a 735. Como puede comprobarse estamos ante los inicios de una auténtica revolución de la evaluación de la investigación científica.

Ahora, ¿qué, cómo y cuándo se van a plasmar estos principios y compromisos que defiende CoARA?

Para responder esta cuestión y adentrarnos en el profundo cambio de cultura de la evaluación de la investigación que pretende CoARA, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense organizó el pasado lunes una conferencia “CoARA: una aproximación práctica”, impartida por Isidro F. Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y miembro del Comité CoARA de esa institución. Ponencia que giró sobre la reforma de la evaluación de la investigación promovida por CoARA.

 

En la presentación la Vicerrectora de Investigación y Transferencia,  Lucía de Juan, explica la relevancia de dar a conocer CoARA, ya que tanto los investigadores como las universidades debemos ir adaptándonos a este nuevo modelo de evaluación que tiene previsto su implantación en 2027 en el sistema de evaluación establecido por ANECA, en las diferentes agencias de evaluación autonómicas y en todas las universidades.

Aguillo explicó que CoARA nació para sustituir a un modelo ya caduco de evaluación, que valora más la cantidad que la calidad, en el que no se facilita el acceso a los datos, no se valora ni la diversidad del trabajo del investigador ni los sesgos disciplinares o idiomáticos, y, especialmente, no se conoce el impacto real de la investigación que se genera en nuestro territorio. Lógicamente, para hacer realidad estos compromisos se exige disponer de recursos para realizar los cambios organizativos en las instituciones que participan en estas evaluaciones; el desarrollo de nuevos criterios, herramientas y procesos; la elaboración de guías, la divulgación y la formación de toda la comunidad científica; el intercambio de buenas prácticas; la redacción de informes de progreso e implantación y la evaluación atendiendo a las diferencias propias de las diferentes áreas científicas.

Sin duda estamos ante un proceso largo, a la vez que complicado, en la que ya existe una agenda de trabajo en nuestro entorno, coordinada por ANECA, CRUE y CSIC, en la que se propone definir cómo va a ser esa reforma y cómo se irá implementando. De ahí la relevancia de conocer los compromisos de CoARA y, especialmente, los avances que se están dando para su logro que va a condicionar nuestra forma de visibilizar, difundir y, promover nuestras investigaciones.

Ahora, como primer paso, os invitamos a visionar esta conferencia que nos ayuda a comprender el contenido y envergadura de este cambio en la evaluación de la ciencia.

Agradecemos a la Universidad Complutense, y en especial a Almudena Barrientos, asesora del Vicerrectorado, la autorización para incluir la conferencia de Isidro F. Aguillo en este blog.

Referencias

Fernández, J. (2024, 28 de mayo). La Complutense da a conocer CoARA, nuevo método de evaluación para los investigadores. Tribuna Complutense [blog]


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Aula Magna 2.0 (4 de junio de 2024). CoARA o el sistema de evaluación de la investigación que se está gestando. Aula Magna 2.0. Recuperado 23 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11riu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search