Entre las diferentes acciones que se están desarrollando en nuestro país en torno a los requerimientos de la ciencia abierta, en esta ocasión mencionamos la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) 2023 – 2027 impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Tal como exponen en la web en la que presentan:
La ciencia abierta (open science) implica una evolución de la forma de producir, financiar, comunicar y evaluar el conocimiento científico. Supone un importante cambio de paradigma en las actividades de investigación, de divulgación de resultados y de medición del rendimiento investigador que afecta tanto a las ciencias de la vida, física, ingeniería, matemáticas como a las ciencias sociales y a las humanidades. La ciencia abierta contribuye a aumentar la transparencia y fomentan la participación, la cooperación, la rendición de cuentas, la capacidad de reutilización del trabajo investigador, el impacto y la reproducibilidad de resultados
¿Cuáles son los objetivos que proponen para este quinquenio?
-
-
- Garantizar la existencia de infraestructuras digitales interoperables suficientemente robustas y bien articuladas como para absorber el impacto de la implementación de una política nacional de ciencia abierta y facilitar su integración en el ecosistema internacional y su integración, cuando proceda, en la European Open Science Cloud (EOSC).
- Fomentar la adecuada gestión de los datos de investigación generados por el sistema nacional de I+D+I a través de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) para aumentar su localización, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad.
- Implementar el acceso abierto y gratuito por defecto a las publicaciones y resultados científicos financiados de forma directa o indirecta con fondos públicos, para toda la ciudadanía.
- Establecer nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos dirigidos a impulsar las prácticas de ciencia abierta, así como capacitar a todo el personal (investigador, gestor, financiador, evaluador) para alinear su desempeño profesional con los principios de ciencia abierta.
-
Objetivos que se organizan en 4 ejes estratégicos
-
-
-
- Infraestructuras digitales para la ciencia abierta.
- Gestión de datos de investigación siguiendo los principios FAIR.
- Acceso abierto a publicaciones científicas.
- Incentivos, reconocimientos y formación.
-
-
Animamos a leer este documento en el que se recoge este plan para la incorporación de los requerimientos de la ciencia abierta en la investigación y difusión en todos los campos científicos.
Como respuesta a esta estrategia, ANECA también se ha hecho eco de esta estrategia comprometiéndose con ella con acciones en tres de sus cuatro ejes:
-
-
- Gestión de datos;
- Acceso abierto a publicaciones;
- Incentivos y formación
-
Y de modo especial en el último eje, al ser corresponsable de su seguimiento y, en especial, de la adecuación de los procesos de evaluación a los parámetros de ciencia abierta.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Aula Magna 2.0 (30 de julio de 2024). Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) 2023 – 2027. Aula Magna 2.0. Recuperado 7 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/124g2