Estamos en pleno crecimiento del uso y publicación de contenidos generados por Inteligencia Artificial. tanto profesionales como estudiantes de los más diversos escenarios depositan en estas herramientas su plena confianza para elaborar informes y documentos que entregan como elaboración personal. Independientemente del debate sobre la integridad profesional o académica que generan estas prácticas -sin duda, relevante-, es importante disponer de estrategias que nos ayuden a identificar un texto elaborado con estas herramientas. Aunque ya existen programas que identifican este tipo de texto, aún no muy fiables, si podemos contar con una serie de pautas. ¿En qué se basan estas pautas? En los modelos lingüísticos que se configuran a partir de los documentos alojados en Internet
cada modelo está compuesto por billones de parámetros que ajustan sus predicciones con base en patrones lingüísticos encontrados en grandes cantidades de datos textuales de internet. Cuando se les hace una pregunta, estos modelos generan secuencias de palabras nuevas basadas en probabilidades estadísticas, no en conocimiento específico almacenado. (Universo abierto, 2024, 19 junio)
De ahí que cuando se pide, por ejemplo, a ChatGPT que escriba algo, la IA desglosa esa pregunta e identifica lo que «cree» que son los elementos más importantes de tu consulta. A partir de esta selección, «predice» cuál sería la secuencia correcta de palabras para responder a esa petición, basándose en la relación entre las palabras basadas en probabilidades estadísticas.
A partir de esta forma de elaborar la respuesta nos permite encontrar pautas que nos ayudarán a identificar si un texto está elaborado por un programa de IA o no.
-
-
- Atentos a las palabras y frases repetitivas o poco comunes: La IA suele repetir palabras, por lo que el uso frecuente de estas puede ser una señal de texto generado por IA.
- Revisa el estilo de escritura: La IA tiende a usar un lenguaje grandilocuente y repetitivo, con descripciones floridas que no suelen aportar profundidad a los argumentos. Y son textos excesivamente correctos a nivel gramatical.
- Verifica el contenido y las afirmaciones: IA comete errores y aporta información incorrecta. (Universo abierto, 2024, 6 septiembre)
-
En suma, sugerimos que continuemos leyendo y valorando cualquier texto desde una perspectiva personal y crítica.
Referencias
¿Cómo saber si lo que lees lo ha escrito una IA? Universo abierto, 2024, 6 septiembre
¿Por qué alucina la inteligencia artificial? Universo abierto, 2024, 19 junio
Peterson, J. (2024, 12 agosto). How to tell if what you’re reading was written by AI. Lifehacker.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Aula Magna 2.0 (17 de septiembre de 2024). ¿Sabes detectar un texto elaborado por ChatGPT? Aula Magna 2.0. Recuperado 9 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/12b7k