El potencial informativo de Wikipedia

wikipediaWikipedia es para todos un lugar común donde acudir cuando se desea información sobre alguna temática, relegando de este modo a las enciclopedias tradicionales a un evidente segundo plano. Aunque no son pocos sus detractores, quienes han criticado su fiabilidad, anarquía, uso inadecuado del copyright, entre otros aspectos, la realidad es que su uso está ampliamente extendido. 

Precisamente, para esta entrada queremos recuperar una información de interés que se ha difundido en el Boletín de FECYT acerca del potencial informativo de Wikipedia, a partir de un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) auspiciado por la propia FECYT.

En términos de la información difundida por la FECYT, el objetivo de la investigación “Análisis del contenido científico de la Wikipedia española” ha sido estudiar todos los artículos de la enciclopedia sobre temas pertenecientes claramente a alguna disciplina científica —en las diferentes áreas de conocimiento, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales o las ingenierías. Fruto de esta investigación, la UOC ha publicado una Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de la Wikipedia.

Animamos al lector a acudir a la citada entrada y, especialmente, a consultar el estudio desarrollado así como la guía de recomendaciones y buenas prácticas que emerge de esta investigación, sin duda de gran utilidad para científicos, grupos y centros de investigación, y universidades.


Un comentario en “El potencial informativo de Wikipedia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.