Deberes, implicación parental y rendimiento académico en la ESO

Por Antonio Valle

Universidad de A Coruña

Bibiana Regueiro, José C. Núñez, Natalia Suárez, Carlos Freire y Mar Ferradás

Universidad de Oviedo

revista-española-de-pedagogía1El actual número de la Revista Española de Pedagogía (265, septiembre-diciembre) publica un artículo sobre un tema que estos días se encuentra discutiendo por los responsables de los partidos políticos, con motivo de la creación del renombrado pacto por la educación.

El entorno familiar y, más en concreto, el apoyo y feedback proporcionado por los padres, constituye un factor de gran importancia para los estudiantes y, por ello, la dosis adecuada de ayuda y tipo de implicación parental ideal constituyen una de las preocupaciones actuales en el ámbito educativo. ¿Cuál es, entonces, la “mejor” forma de implicación parental? Parece no existir un consenso sobre cuáles son los efectos de la implicación parental en el trabajo académico de los hijos, dado que en unos estudios se obtiene que el efecto en el rendimiento es positivo y en otros se observa un efecto neutro, o incluso negativo. Así, la investigación tiene pendiente precisar con claridad el tipo de implicación que tiene un impacto más positivo en el rendimiento de los estudiantes, sobre todo en la implicación concreta en los deberes escolares, pues es una de las actividades en las que la implicación parental se hace más evidente y más visible. El propósito del presente estudio es estudiar la relación entre el rendimiento académico de los alumnos de ESO y su percepción de la implicación parental. Por un lado, se han estudiado variables de implicación parental directamente relacionadas con los deberes y, por otro lado, también se han estudiado variables de implicación parental indirectamente relacionadas con los deberes. Asimismo, se pretende conocer si estas relaciones varían en función del curso académico.

adolLa muestra está integrada por 730 estudiantes (56.6% mujeres) de ESO de tres provincias del norte de España. La percepción de los estudiantes de la implicación parental directamente relacionada con los deberes se ha evaluado mediante dos dimensiones diferentes: percepción de apoyo parental y percepción de control parental. Las variables referidas a la percepción de la implicación parental indirectamente relacionadas con los deberes se han evaluado mediante la versión adaptada del Cuestionario de Implicación Familiar (CIF). Concretamente, se han evaluado las siguientes variables: percepción del acompañamiento de los padres al realizar los deberes, percepción del interés por el progreso de los hijos, percepción de las expectativas de los padres respecto a las capacidades de sus hijos y percepción del nivel de satisfacción. El rendimiento académico se calculó mediante el promedio de las calificaciones finales en Lengua Española, Lengua Inglesa, Matemáticas y Ciencias Sociales. Para el análisis de datos se realizó un Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA: 3×4) tomando como factores el rendimiento académico (con tres niveles) y el curso (con cuatro niveles), y como variables dependientes las variables de implicación parental directamente relacionadas con los deberes y las variables de implicación parental indirectamente relacionadas con los deberes.

Los resultados demuestran que los niveles más altos de rendimiento académico están asociados con una percepción más alta por parte de los estudiantes respecto de las expectativas que tienen sus padres de sus capacidades y del nivel de satisfacción de sus padres en cuanto a sus resultados académicos. Además, conforme avanzan de curso hay una disminución en los estudiantes en sus percepciones del acompañamiento parental al realizar los deberes, del control y apoyo parental en los mismos, del interés parental por sus progresos académicos y del nivel de satisfacción de sus padres por sus resultados académicos. De este modo resulta imprescindible desarrollar propuestas de intervención educativa con los padres para asesorarles sobre cuál debe ser su participación en los deberes escolares de sus hijos y, de este modo, lograr que su papel de apoyo a nivel afectivo, motivacional y emocional no disminuya con el paso de los cursos.

Referencias bibliográficas:

Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Suárez, N., Freire, C. y Ferradás, M. (2016). Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, XLLIV, 265, septiembre-diciembre, 481-498.

Cómo citar esta entrada:

Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Suárez, N., Freire, C. y Ferradás, M. (2016). Deberes, implicación parental y rendimiento académico en la ESO. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/2361

descarga-en-pdf



Citar este post
Blanca Arteaga (2017, 20 enero). Deberes, implicación parental y rendimiento académico en la ESO. Aula Magna 2.0. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/nent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search