Call for papers: Bordón

Monográfico (Call for papers): Matemáticas

Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la Educación Matemática: evidencia de diferentes naciones

Plazo para el envío de artículos:

15 de Julio de 2017

El rendimiento en matemáticas es crítico para el éxito futuro. Un rendimiento académico inferior en matemáticas impacta negativamente tanto a las economías de las naciones como a sus cuidadanos, lo que se evidencia en sus resultados en la universidad, en las carreras que persiguen, en su economía y en la salud. Las diferencias individuales en el rendimiento en matemáticas emergen temprano en el desarrollo y continúan aumentando durante los años escolares. De hecho, el conocimiento matemático temprano predice tanto el desarrollo de habilidades matemáticas y el rendimiento en matemáticas en la educación secundaria, como el riesgo de la falta de habilidades numéricas a largo plazo. Estas diferencias individuales en el rendimiento en matemáticas están asociadas a varios factores, incluyendo el contexto socioeconómico y nacional, el curriculum, el comportamiento de los maestros, las prácticas educacionales, y los procesos cognitivos individuales (como por ejemplo, la memoria de trabajo).

Editores invitados:

Dra. Elida Veléz Laski, Profesor Asociado, Programa de Psicología del Desarrollo Aplicada, Boston College

Dra. María Inés Susperreguy, Profesor Asistente, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Consultas email: laski@bc.edu y misusper@uc.cl

Esta edición especial de Bordón se enfoca en ampliar el conocimiento sobre la variedad de factores que predicen el rendimiento en matemáticas y el desarrollo entre las naciones, y sobre cómo las prácticas educacionales atenúan o exacerban estas diferencias individuales. Para esta edición especial, invitamos artículos empíricos que aborden rigurosamente temas tales como los siguientes:

  • ¿Qué factores cognitivos predicen el rendimiento en matemáticas?
  • ¿Qué contextos sociales o educacionales apoyan el rendimiento en matemáticas? ¿Varían estos contextos según el entorno socio-cultural o nacional?
  • ¿Cómo interactúan las prácticas educacionales con las diferencias individuales en el conocimiento matemático?
  • ¿Qué prácticas parentales o educacionales promueven el desarrollo en matemáticas?
  • ¿Cómo puede contribuir el conocimiento de otros campos (por ejemplo, de la Ciencia Cognitiva) al diseño de la instrucción en matemáticas?
  • ¿Cómo varían los factores que predicen el rendimiento matemático a lo largo del desarrollo?

Los autores deben seguir el formato utilizado por los artículos publicados en Bordón, es decir,  IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados, and Discusión). Los manuscritos deben estar bien escritos, usar diseños de investigación apropiados, generar contribuciones novedosas, y mantener los estándares internacionales y de alto nivel de la revista Bordón. Los artículos deben seguir los estándares de la APA y pueden ser enviados en Español o Inglés. Una de las metas de esta monografía es representar la investigación actual conducida en Estados Unidos, España, América Central y Sudamérica sobre el desarrollo en matemáticas, para así colaborar y contribuir al avance global de la investigación en este tema.

Preguntas sobre este número especial, incluyendo aquellas sobre temas apropiados para esta monografía, deben ser enviadas por email a laski@bc.edu.

Fuente: http://www.sepedagogia.es/?p=1201


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *