Beneficios y retos del acceso abierto a los artículos científicos (Björk, 2017)

Beneficios y retos del acceso abierto a los artículos científicos (Björk, 2017)

Esta entrada se hace eco de un reciente artículo publicado por Bo-Christer Björk, Professor de la Hanken School of Economics (Finlandia), en el que se revisan los beneficios y retos del acceso abierto a los artículos científicos  (Björk, 2017).

Aunque el contexto en el que se sitúa el manuscrito es el propio de la Medicina y de las Ciencias de la Salud, muchas de las reflexiones que presenta son transferibles, también, a otras áreas de conocimiento.  

Como es sabido, el acceso abierto (Open Access, OA) significa acceso gratuito al texto completo (de artículos de revistas científicas), sin suscripción, pago o registro. De este modo, cualquier persona con acceso a internet –ya sea un investigador, lector interesado, etc. – tiene la posibilidad de consultar un contenido de investigación, en este caso, un artículo científico.

El trabajo de Björk analiza las diferentes variantes de acceso  abierto, con implicaciones para las diversas partes interesadas en el proceso de investigación científica (entidades que financian, universidades e institutos,  académicos como autores o lectores, especialistas que trabajan fuera de la academia y el público en general), que se abordan con amplitud en el artículo.

El autor concluye, finalmente, que el acceso abierto es a largo plazo casi inevitable, porque es la solución óptima y que más interesa a todos los stakeholders.  Señala Björk  (2017, 252) que “The basic ethos of science has always been openness, and building on the work of others”. A pesar de ello, quizás el OA es un horizonte de futuro que se vislumbra aún lejano, debido a que el ritmo con que se avanza a el es, sin duda, lento.

Referencia

Björk, B. C. (2017). Open access to scientific articles: a review of benefits and challenges. Internal and Emergency Medicine, 12(2), 247-253.



Citar este post
Ernesto López (2017, 21 marzo). Beneficios y retos del acceso abierto a los artículos científicos (Björk, 2017). Aula Magna 2.0. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/neoe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search