FECYT. Guía metodológica para la clasificación de revistas

FECYT. Guía metodológica para la clasificación de revistas

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (sf) Guía metodológica para la clasificación de revistas. Guía metodológica para la creación de una clasificación de revistas en ciencias humanas y sociales, destinada a las Agencias de Evaluación del mérito docente e investigador. Madrid: FECYT. Recuperado de: [1]

Para esta entrada, hemos seleccionado la noticia publicada el pasado 20 de abril en el Boletín Mensual de FECYT, que difunde el documento arriba reseñado [2], que pretende facilitar el uso del corpus de revistas de calidad acreditada para que éste sea útil para las agencias de evaluación.  Para ello, se ha elaborado una metodología que permite la clasificación de las revistas ya evaluadas, con vistas a poder establecer una categorización que pueda facilitar a las agencias de evaluación contar con unos determinados niveles sobre los que aplicar la evaluación del mérito investigador. Transcribimos a continuación algunos datos que contextualizan esta guía metodológica:

“FECYT elaboró, a lo largo de 2016, una guía para la clasificación de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo es facilitar el uso de las revistas con Sello de Calidad FECYT como indicio de calidad en la valoración de méritos en los procesos de evaluación que llevan a cabo diversas agencias y organismos.

La guía metodológica se ha elaborado con la colaboración de expertos en bibliometría de la Universidad Carlos III de Madrid e INGENIO (CSIC-UPV) e incluye dos factores importantes en la vida de una revista como son la visibilidad y el impacto, por medio de la ponderación de una serie de indicadores de estos dos aspectos, considerando la especificidad de cada área de conocimiento.

La metodología fue presentada, el pasado mes de diciembre,  en una jornada de trabajo que tuvo lugar en la sede de FECYT en Madrid y en la que participaron diversos representantes de agencias y otros organismos que realizaron una serie de aportaciones que permitirán matizar y ampliar el alcance de la metodología en el futuro.

FECYT, en el marco de las actividades destinadas a mejorar la visibilidad y profesionalización de las revistas científicas españolas, desarrolla el proyecto ARCE, Apoyo a la profesionalización de Revistas Científicas Españolas. Desde el año 2007 y cada dos años, se celebra la convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas. Tras cinco ediciones y tres convocatorias de renovación son ya 298 las revistas que cuentan con el Sello de Calidad FECYT, con una vigencia de tres años cada evaluación. De estas revistas, un 85% pertenecen a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.”

Animamos a consultar el documento en su conjunto, de gran interés, y especialmente las conclusiones que aporta (pp. 38-39), compartiendo en lo que sigue algunas de ellas:

  • “El Sello de Calidad FECYT es un umbral que deben alcanzar las revistas españolas para ser acreditadas. Sin embargo, es imprescindible determinar la distinta calidad existente entre ellas, a partir de su valoración y ordenación mediante la utilización de procedimientos que impliquen una metodología rigurosa y contrastada. En este sentido, es necesario que la metodología propuesta tenga en cuenta varios aspectos para demostrar su fiabilidad y robustez, como son que las fuentes seleccionadas deben ser relevantes y de calidad contrastada, que los resultados obtenidos a partir de la metodología utilizada deben ser replicables, los procedimientos metodológicos deben ser claros y transparentes, y, finalmente, la actualización de los valores de las revistas debe hacerse periódicamente con el fin de que los resultados que presenten estén actualizados”.
  • “Entre los aspectos que han despertado mayores expectativas e interés por parte de las agencias evaluadoras que acudieron a la reunión con FECYT, destacan los referentes a las clasificaciones temáticas de las revistas, dado que la posición que adquiere cada publicación depende de las restantes asignadas al mismo campo o área científica. En este sentido, en esta guía se ha optado por aplicar el modelo a las revistas categorizadas en función de la clasificación temática de la CNEAI, pero la flexibilidad de asignación que ofrece la metodología desarrollada permite que pueda ser aplicada a otras clasificaciones en función de las necesidades de cada agencia o colectivo evaluado. Otro punto de interés que surgió de la reunión con las agencias de evaluación fue la posibilidad de invitar a aquellas revistas españolas que ya cuenten con reconocidos criterios de calidad (inclusión en bases de datos internacionales como WoS o Scopus, 39 por ejemplo) a solicitar el Sello de Calidad FECYT. Esto permitirá sumarlas al listado de revistas españolas con el citado Sello de Calidad, y por tanto proporcionaría un panorama más completo de las publicaciones españolas de calidad reconocida existentes en cada área”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *