The data revolution in education (2017)

The data revolution in education (2017)

En esta entrada traemos a colación un informe del UNESCO Institute for Statistics (UIS) que lleva como título The data revolution in education.

Este informe parte de la siguiente consideración: “The production and dissemination of high quality education statistics is essential for effective planning, as well as for monitoring progress towards national and global education targets” (p.3). De este modo, se recomienda una data revolution in education construido sobre la base de los sistemas estadísticos nacionales, apoyado por las organizaciones internacionales en un pacto mundial para el seguimiento de la educación.

El informe comienza con un elenco de recomendaciones, ocho concretamente, que anticipan al lector a muchas de las conclusiones fundamentales. A través de una estructura con tres grandes capítulos se abordan temáticas como las brechas de datos y desafíos de la educación en el horizonte 2030, la revolución de los datos como respuesta a los desafíos actuales y el modo de financiar esta iniciativa.

Como grandes conclusiones, el informe señala la necesidad de mecanismos de financiación para investigar con evidencias a nivel nacional e internacional, la importancia de producir datos desde indicadores robustos y la oportunidad de apoyarse en los avances de la tecnología de la información para difundir los resultados y datos. En definitiva, el documento sugiere una revolución de los datos que permita aportar evidencia en una perspectiva internacional. Estas ideas, apenas esbozadas, podrá ampliarlas el lector interesado acudiendo aquí al texto completo. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *