MIAR se actualiza

MIAR se actualiza

MIAR es una base de datos con un recorrido muy reconocido entre los investigadores y académicos desarrollada por la  Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona.

El objetivo de esta herramienta se centra en crear una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen de tal modo que se aportan, periódicamente, una serie de datos para la identificación y evaluación de las revistas científicas. Con estos datos se calcula el ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) que, de acuerdo a lo que se expone en un página web, “es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional”.

En estos momentos MIAR trabaja con 42935 revistas y analiza 112 bases de datos, por lo que ofrece una información sumamente interesante para investigadores, autores, investigadores… Hace unos días MIAR publicó la siguiente noticia que consideramos de gran interés, por lo que la transcribimos:

“[Barcelona, 13-02-2018]. Con fecha 1 de enero de 2018, los datos de MIAR 2017 Live han sido incorporados al archivo de MIAR. La versión por defecto cuando se realizan consultas es la versión 2018 Live, que se actualiza de forma permanente a lo largo del año. A efectos de registro histórico, desde la ficha completa de cada revista en la versión Live del año en curso, se puede acceder a los datos del cálculo del ICDS de años anteriores.

MIAR 2018 presenta una novedad importante en cuanto a la cobertura de las revistas que figuran dadas de alta con una ficha detallada: a partir de ahora se visualizan únicamente los registros de revisas que tienen presencia en, como mínimo, una base de datos bibliográfica o un repertorio de evaluación de los que analiza MIAR. Por esta razón se han dado de baja todas aquellas revistas que no superan el umbral establecido, es decir, aquellas que tienen una aportación de 0,0 puntos al ICDS procedentes de la presencia en bases de datos y repertorios.

Por esta razón, el formulario para sugerir la incorporación de nuevos títulos a MIAR aplica este mismo umbral: el sistema rechaza los datos aportados en los casos de aquellos títulos totalmente ausentes en la matriz que analiza MIAR.

De todas formas, tal y como hace años que sucede, la búsqueda por ISSN informa de la presencia/ausencia de cualquier revista en las más de 110 fuentes analizadas, con independencia de que el título concreto al que corresponda el ISSN buscado no esté dado de alta en MIAR con ficha propia”

¡Bienvenida MIAR LIVE 2018!

http://miar.ub.edu//actualitza2018


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.