El sistema Latindex se renueva: el catálogo 2.0

Por Marta Ruíz Corbella

Editora de Aula Magna 2.0. Editora Jefe de Educación XX1.

 Facultad de Educación (UNED).

 

 

Todos conocemos el sistema de información LATINDEX, fruto de la cooperación de una red de instituciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1995). Entre sus objetivos destacamos:

  • reunir y difundir información bibliográfica sobre las revistas científicas, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural de todas las disciplinas;
  • reforzar y elevar la calidad e impacto de las revistas iberoamericanas;
  • dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas.

En la actualidad LATINDEX promueve 4 bases de datos:

1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico.

2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por LATINDEX.

3) Revistas, en línea que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles.

4) Portal de Portales, permite el acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas disponibles en los portales más importantes de la región.

LATINDEX, de acuerdo a los datos proporcionados en su web, reúne en estos momentos 26010 revistas en el Directorio, 9305 están incluidas en el Catálogo y, dentro de este, 8175 son revistas científicas en línea. La vitalidad de esta base de datos se comprueba en la evolución de las revistas en línea a lo largo de estos últimos años (Gráfico 1).

Gráfico 1. Evolución de las revistas en línea en el Catálogo de LATINDEX. Fuente: http://www.latindex.org/latindex/graficas?type=ere&sub=his

En 2002 se inició el proceso de adecuación a los parámetros de calidad científica, momento en el que los criterios de calidad establecidos por LATINDEX fueron un referente para muchos editores, sistema pionero en el área latinoamericana no solo para las publicaciones impresas, sino también para las entonces electrónicas pendientes de impulsar su calidad editorial.

Como indica el propio equipo de trabajo de este sistema, se elaboró un listado de 36 criterios que abordaban las características básicas propias de toda revista organizadas en 4 grandes apartados: básicas, de presentación de la revista, de gestión y política editorial y de contenido. Como resulta obvio, el mundo editorial ha cambiado enormemente en estos 16 años que nos separa de esa primera propuesta. Máxime si atendemos a las opciones y características que nos ofrece la red. En concreto, en las revistas diseñadas en soporte digital han evolucionado de tal forma que requieren una adecuación a los nuevos parámetros que están revolucionando el mundo de las publicaciones científicas. Fruto de este estudio para la adecuación a este nuevo entorno, LATINDEX elabora un nuevo listado de características de calidad editorial 2.0. Este fue aprobado en marzo del 2017, con el objetivo de realizar una nueva revisión de todas las revistas incluidas en su catálogo, y aquellas que lo soliciten, de acuerdo a estos indicadores. Proceso que se iniciará en el segundo semestre de este año y que generará el Catálogo 2.0. A día de hoy en su página web aún están incluidos los indicadores originales, aunque en breve serán sustituidos por la nueva propuesta y con las indicaciones para participar en este proceso de evaluación.

La nueva lista de características de calidad editorial 2.0 reúne 38 indicadores bajo 5 apartados. Han hecho un esfuerzo tanto para mantener prácticamente el mismo número de indicadores actualizando las características específicas de estas publicaciones, reagrupando algunas, trasladándolas a epígrafes más acordes con su contenido, e incluyendo nuevos elementos como respuesta a las posibilidades que ofrece la red a la edición y difusión. El nuevo apartado que se propone es el referido a las características de las revistas en línea y, en cuanto a indicadores, los marcados con asterisco son las novedades introducidas. Es importante revisar las indicaciones relativas a cada uno de estos criterios para atender y comprender correctamente la aplicación de estos criterios.

Tabla 1. Nueva lista de características de calidad editorial LATINDEX 

Características Indicadores
Básicas, obligatorias Responsables editoriales
Generación continua de contenidos
Identificación de los autores
Entidad editora de la revista
Instrucciones a los autores
Sistema de arbitraje
ISSN
De presentación Navegación y funcionalidad en el acceso a contenidos
Acceso histórico al contenido
Mención de periodicidad
Membrete bibliográfico al inicio del artículo
Afiliación institucional de los miembros de los cuerpos editoriales
Afiliación de los autores
Fechas de recepción y aceptación de originales
De gestión y política editorial Definición de la revista
Autores externos
Apertura editorial
Servicios de información
Cumplimiento de periodicidad
Políticas de acceso y reuso (*)
Adopción de códigos de ética (*)
Detección de plagio (*)
De contenido Contenido original
Elaboración de las referencias bibliográficas
Exigencia de originalidad
Resumen
Resumen en dos idiomas
Palabras clave
Palabras clave en dos idiomas
Cantidad de artículos publicados por año (*)
De revistas en línea Uso de protocolos de interoperabilidad
Uso de diferentes formatos de edición (*)
Servicios de valor agregado (*)
Servicios de interactividad con el lector (*)
Buscadores
Uso de identificadores de recurso uniforme (*)
Uso de estadísticas (*)
Políticas de preservación digital (*)

A partir de estos indicadores Reyna Espinosa y Alonso Gamboa (2017) realizan un estudio de la inclusión de estas características en 42 revistas del área de biblioteconomía y ciencias de la información. Estas mostraron, en general, un alto cumplimiento, aunque detectaron una escasa integración en puntos relativos, p.e., a la detección del plagio o a la adopción de un código ético. Además de insistir en la clarificación del contenido de algunos de estos indicadores, como es el sistema de arbitraje o el cumplimiento de la periodicidad:

La revista debe mencionar su periodicidad, el número de fascículos que editará al año o en su caso, la declaración de periodicidad continuada. Debe incluir las fechas que cubre.

Nota de aplicación: “Las fechas que cubre” es el periodo que corresponde a cada fascículo publicado. Ejemplo: 2 (1) enero-julio 2015. Si es una revista anual es válido decir: Publica cada diciembre con una periodicidad anual. A menos que no sea claro, con solo mencionar la periodicidad es suficiente. En el caso de que la revista aplique la periodicidad continuada, esta deberá declarar la fecha o el mes en que cierra el fascículo.

Otro elemento significativo fue el bajo cumplimiento en las características de este apartado, a pesar de analizar revistas digitales. Ahora bien, valoran positivamente esta iniciativa ya que se espera que los editores, al conocer y analizar la nueva propuesta, decidan incorporar los criterios que faciliten el cumplimiento de los objetivos de las revistas a su cargo, que enriquezcan los procesos de trabajo y que apoyen una mejor interacción con la comunidad a la que sirven. Se prevé tener retroalimentación de la comunidad de editores iberoamericanos a los que sirve Latindex, ya que ninguna lista de criterios de calidad debe ser vista como una “camisa de fuerza”, ni como una checklist obligatoria (Reyna Espinosa y Alonso Gamboa, 2017, 64).

Si trasladamos los resultados de este estudio a las publicaciones científicas de nuestra área de conocimiento no diferirán mucho, por lo que conocer estas características de calidad editorial, y revisar el cumplimiento de cada uno de estos indicadores en nuestras publicaciones redundará en el logro de unos mejores índices de calidad, a la vez que saber dar respuesta a las exigencias de la ciencia 2.0.

Referencias bibliográficas:

Catálogo LATINDEX. (2017). Nueva lista de características de calidad editorial. Noticias. Recuperado de http://latindex.org/latindex/noticia?id=299

Reyna Espinosa, F. R. y Alonso Gamboa, J. O. (2017). Las revistas digitales de bibliotecología y ciencia de la información frente a los nuevos criterios de calidad de Latindex. Ibersid, 11:2, 59-64. Recuperado de http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4452/3892

Cómo citar esta entrada:

Ruíz Corbella, M. (2018). El sistema Latindex se renueva: el catálogo 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/3531


Un pensamiento en “El sistema Latindex se renueva: el catálogo 2.0

  1. Pingback: El sistema Latindex se renueva: el catálogo 2.0 | La Biblioteca informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.