Desde 1988 (30 años): 614 artículos en línea sobre EaD y TIC en la educación

 

Por  Lorenzo García Aretio

Director de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

 

 

 

En 1988 la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)” creó la “Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia” que, a partir de 1998 cambió algo su formato y pasó a denominarse “RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”. En consecuencia, en 2018 estamos celebrando el 30 Aniversario de esta revista. Hemos realizado el esfuerzo de digitalizar todos los artículos de los 23 números de la primera etapa de la revista (1988-1996), cuando su denominación era la de “Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia”, y los hemos subido a la plataforma OJS de la RIED.

Pueden consultarse todos estos artículos, 614 en total, a partir del archivo de todos ellos en nuestro OJS. Ahí tienen la historia viva, la evolución de los campos de interés de la educación a distancia, sobre todo, en el ámbito iberoamericano a lo largo de 30 años (1988-2018). La AIESAD puede sentirse orgullosa de haber colaborado en la elaboración de este relato basado en el estudio, la investigación de multitud de docentes e investigadores que eligieron esta revista como órgano de la comunicación científica.

Hoy la RIED está abordando temas emergentes o ya consolidados en el devenir de los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. Por eso, desde hace dos años venimos subtitulando a la RIED como la Revista Iberoamericana de la Educación Digital, denominación que mantiene las mismas siglas de RIED. Para visualizar esta realidad, valga enumerar nuestros últimos monográficos:

Vol. 18, núm. 2 (2015): La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

Vol. 19, núm. 1 (2016): El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada

Vol. 19, núm. 2 (2016): Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación

Vol. 20, núm. 1 (2017). Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica

Vol. 20, núm. 2 (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

Vol. 21, núm. 1 (2018). La revolución del blended learning en la educación a distancia

Vol. 21, núm. 2 (2018): (Versión Preprint). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?

Destacados autores nos vienen distinguiendo con sus trabajos para ser publicados en nuestra revista, así, entre los más relevantes dentro del área, hemos contado en los últimos números con relevantes nombres, altamente citados. Señalemos a modo de ejemplo sólo algunos de nuestros recientes autores, todos ellos, con sus perfiles en Google Scholar:

Reiteramos que éstos son sólo algunos de los autores que publicaron recientemente en RIED, de los que hemos encontrado sus perfiles en Google Scholar y que cuentan con alto número de citas. Existen otros muchos más, también relevantes investigadores. De esta manera, la política editorial de esta revista iberoamericana centrada en la educación digital, enfocada a temas de latente actualidad como los que recogen los monográficos antes apuntados y con trabajos escritos por los más relevantes autores del ámbito iberoamericano, nos lleva al creciente número de citas que, por ejemplo, han supuesto hasta el momento un global de más de 900 citas sólo en 2017. Véase el perfil de RIED en Google Scholar.

La convocatoria para recepción de artículos en RIED está permanentemente abierta, dado que generalmente en casi todos los monográficos se deja un espacio para otros artículos generalistas, aunque siempre ligados a los objetivos de esta revista. En RIED seguimos permanentemente esperando los más relevantes trabajos de investigación que se ajusten a las prescripciones exigidas por la revista.

Sólo nos queda animarles a leer nuestros artículos y, si así lo consideran, citarlos en sus trabajos de investigación. Es esa la mejor forma de colaborar para la progresiva consolidación de la RIED entre una de las revistas en lengua española más potentes dentro del ramo de las tecnologías aplicadas a la educación, ahora que estamos cumpliendo nuestro 30 cumpleaños.

Finalmente, si desean conocer los avatares y vicisitudes del recorrido de los 30 años de publicación científica desde AIESAD a través de su revista, lo hemos recogido en el artículo editorial del número que está a punto de publicarse pero que ya puede consultarse en versión Preprint.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA QUE NOS LLENA DE ORGULLO: Acaba de publicarse en la web de la Revista Comunicar el Ranking de revistas ESCI (Emerging Source Citation Index) de la Web of Sciencie (WoS) correspondiente a 2017/2018. Entre las 450 revista de Educación a nivel mundial, la nuestra, la RIED, ocupa el puesto 24, Cuartil 1 (Q1), con Factor de Impacto = 1,069 y un Percentil = 96. Si en ese sitio se selecciona por países, la RIED está ubicada en el puesto 2 de España. VER AQUÍ.

Referencias bibliográficas:

García Aretio, L. (2018). RIED. Una historia de 30 años de publicación científica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.2.21273 

Cómo citar esta entrada:

García Aretio, L. (2018). Desde 1988 (30 años): 614 artículos en línea sobre EaD y TIC en la educación. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/3654


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.