REDIB presenta un ‘ranking’ de publicaciones: Ibero-American Journal Rankings

REDIB presenta un ‘ranking’ de publicaciones: Ibero-American Journal Rankings

Recogemos en esta noticia una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentada en diferentes medios el pasado 16 de mayo. Se trata del Ibero-American Journal Rankings, plataforma desarrollada por este organismo junto con Universia, y la colaboración de Clarivate Analytics.

A partir de la nota de prensa que han enviado, extraemos las ideas principales que permiten acercarnos a esta nueva propuesta. Se trata de una plataforma que pretende consolidar un sistema de información bibliográfica que permita la generación de indicadores de calidad editorial y científica a nivel iberoamericano, generando indicadores que sirvan de orientación a investigadores, evaluadores y gestores de políticas científicas.

“Gracias a la colaboración con Clarivate Analytics, con este nuevo ranking se enriquece la información de las revistas científicas incluidas en REDIB, que, a su vez, también estén indexadas en la Web of Science Core Collection, conjunto de índices de citación de Clarivate Analytics”, ha indicado Ramón B. Rodríguez, director científico de REDIB. 

Y “el propósito de este ranking es aumentar la visibilidad de la investigación que tiene su origen en Iberoamérica: países de habla española y portuguesa en Latinoamérica, y los de la península ibérica: España, Portugal y Andorra”, ha declarado Annette Thomas, CEO de Clarivate Analytics.

Con esta primera edición del Ranking REDIB se presentan indicadores basados en la cita académica aplicado a las revistas indizadas simultáneamente por REDIB y Web of Science organizadas por área.

La presentación de este ranking no ha estado excluida de controversia y de un amplio debate. Como ejemplo, pueden citarse aquí los diversos puntos de vista ofrecidos en el espacio de comunicación del foro para editores de e-Revistas E-REVISTAS@LISTSERV.REDIRIS.ES, así como diversos análisis de interés. Ahora, destacamos el aporte del Ibero-American Journal Rankings al centrarse en la investigación científica iberoamericana.


Un pensamiento en “REDIB presenta un ‘ranking’ de publicaciones: Ibero-American Journal Rankings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.