VI convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas. ¿Qué hay de nuevo?

Por Unidad de repositorios, acceso bierto y revista de la FECYT

https://calidadrevistas.fecyt.es/

Desde 2007 y cada dos años, la FECYT celebra la convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas, basada en la revisión exhaustiva y rigurosa del cumplimiento de un conjunto de criterios de edición formal –más el análisis de la visibilidad e impacto y el estudio por parte de un conjunto de expertos en cada área temática de la calidad científica de la revista–.

A lo largo de estos años el proceso se ha perfeccionado y objetivado añadiendo desde 2015 la ponderación de la visibilidad e impacto. Tras cinco ediciones y tres convocatorias de renovación son ya 298 las revistas que cuentan con el Sello de Calidad FECYT, con una vigencia de tres años cada evaluación.

En este momento lo que se propone es centralizar el proceso de evaluación y hacer una revisión de los indicadores utilizados. El principal objetivo es introducir cambios que permitan incrementar la competitividad y excelencia entre las revistas que optan a la acreditación de su calidad.

La idea es que constituyan tanto un incentivo para las revistas, como un instrumento para la evaluación llevada a cabo por diversos organismos. Estos manejan indicios de calidad de las publicaciones para la valoración de méritos de los investigadores.

Aspectos a destacar

En este sentido, en 2016 hay que recalcar el trabajo desarrollado para la elaboración de una metodología de clasificación de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades para facilitar el uso de las revistas con Sello de Calidad FECYT en los procesos de evaluación que llevan a cabo diversas agencias y organismos.

Esta tarea ha permitido además llevar a cabo una revisión profunda de los indicadores, considerando la visibilidad y el impacto de factores clave en la evaluación y que son fundamentales en la vida de una revista. La metodología de esta clasificación permite conocer la relevancia de las revistas según la repercusión con la que cuentan en su disciplina.

Con esta revisión se pretende lograr una mayor simplificación, estableciendo plazos estables de manera anual para renovar las revistas con Sello FECYT y bienal para las revistas que deseen obtener el sello, siguiendo el procedimiento establecido y consolidado a lo largo de las convocatorias llevadas a cabo hasta el momento.

En unas semanas, se lanzará la VI convocatoria de evaluación con el procedimiento y plazos establecidos y consolidados. Dentro de este proceso se calcularán el umbral correspondiente a la visibilidad e impacto, no solo con las revistas que se hayan presentado a la convocatoria (tal y como se venía haciendo hasta ahora), sino también con todas las que tienen vigentes el sello de calidad.

Principales novedades

Las modificaciones que se llevarán a cabo en la VI convocatoria son las siguientes:

  1. Adopción de la clasificación temática de los 11 campos de la CNEAI.
  1. Proceso único en el que se evaluará la fase de calidad editorial y científica para las revistas que se presenten a la VI convocatoria. En él se establecerá el umbral para el indicador de visibilidad e impacto con todas las revistas (las que se han presentado a la convocatoria y las que poseen el sello).

Una vez concluida esta fase solo las revistas de nueva incorporación que superen este umbral se someterán a la fase de evaluación por áreas de conocimiento.

Las revistas con sello FECYT que deban renovar su vigencia y superen el umbral establecido para la visibilidad e impacto, se les renovará automáticamente. Anualmente se recalculará este umbral con el fin de tener un listado actualizado en el que las revistas que lo superen mantendrán la vigencia de la certificación.

  1. La VI convocatoria contará con la incorporación de nuevos indicadores en la fase de calidad editorial y científica de recomendado cumplimiento:
  • Políticas de acceso abierto y reuso.
    • Política editorial en favor del acceso abierto a los contenidos y especificación de los permisos de autoarchivo.
    • Especificación derechos de explotación o patrimoniales.
    • Bajo qué licencias se publican los contenidos.
    • Indicar importes de APC’s.
  • Aspectos éticos: adhesión a normas y códigos de ética internacionales o tener su propio código de ética.
  • Políticas de difusión de contenidos:
    • Uso de canales en redes sociales.
    • Mención de cómo referenciar los artículos
  • Uso de estadísticas:
    • Datos estadísticos de gestión editorial.
    • Estadísticas de uso.
    • Métrica complementaria a la tradicional basada en citas.
  • Navegación y funcionalidad en el acceso a contenidos:
    • Motor de búsqueda en sus contenidos
    • Multiplicidad en los formatos de los artículos.
    • Existencia de sumarios, de tablas de contenido o una estructura que permita el acceso a los artículos.
    • Navegación web ergonómica, sencilla y accesible.
    • Servicios de valor añadido para los lectores.
  • Interoperabilidad:
    • Uso de identificadores unívocos y persistentes.
    • Uso de protocolos de interoperabilidad que permitan ser recolectados por otros sistemas de distribución.
    • Dispone de un API permita la minería de datos.

Cómo citar esta entrada:

Unidad de repositorios, acceso abierto y revista de la FECYT (2018). VI convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas. ¿Qué hay de nuevo? Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/3811


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.