Informe del Observatorio IUNE (edición 2018)

Informe del Observatorio IUNE

Como viene haciendo desde el 2015, el Observatorio IUNE ha publicado su informe anual sobre la actividad investigadora de la universidad española 2018.

Este estudio está realizado por investigadores pertenecientes a las universidades de la “Alianza 4U”: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

Recordamos que los objetivos del Observatorio IUNE son:

  • Contribuir al conocimiento y análisis de la actividad científica y tecnológica del sistema universitario español.
  • Ofrecer información actualizada y fiable sobre distintos aspectos de la actividad investigadora de las universidades españolas.
  • Desarrollar una batería de variables e indicadores de I+D+i que permitan determinar con precisión la actividad de las universidades públicas y privadas desde distintas vertientes, como son: la relativa al profesorado, al reconocimiento científico, a la actividad investigadora, a la innovación, a la capacidad competitiva, y a la actividad formativa de investigadores.
  • Permitir la elaboración de perfiles de universidades en función de su actividad científica.

Este es el cuarto informe que han elaborado desde el 2015, analizando temas tan relevantes para nuestras universidades como son la financiación de la investigación, la actividad científica, la producción científica por CCAA y por área temática, su visibilidad, la colaboración científica, el  impacto de las publicaciones, la  producción tecnológica, la competividad, por último, la atracción y formación de talento. Aunque no está exento de críticas, consideramos de interés recoger estos estudios como un referente más en el estudio y análisis de la investigación de nuestras instituciones universitarias.

Destacamos algunas de sus conclusiones como referentes de interés para el debate, recogidas directamente de este Informe 2018:

  • Los ingresos generados por la investigación en las universidades españolas también han tenido una caída importante, ya que han pasado de 1.312 millones de euros en 2008 a 1.098 millones en 2016, lo que ha supuesto una pérdida de un 16,31.
  • Por los que respecta a los recursos humanos, el promedio de profesores para este período ha sido de 62.837. No han crecido significativamente las plantillas desde 2007, ya que se ha pasado de 59.925 profesores en ese año (2007) a 64.296 (2016).El número total de publicaciones del SUE recogida en la base de datos Web of Science (WoS) ha sido de 451.744 documentos, pasando de 31.690 publicaciones (2007) a 54.764 (2016), un 72,81% más.
  • La productividad del Sistema Universitario Español (SUE) en la década analizada es de 0,72 documentos por profesor/año. Esta productividad ha aumentado en el período, pasando de 0,53 (2007) a 0,85 (2016). El crecimiento acumulativo medio de la productividad asciende a 5,39%.

  • Respecto a la producción científica por CCAA, Cataluña aportó un 25,85% al total del SUE, seguida de la Comunidad de Madrid con un 19,97% y Andalucía con un 15,84%.
  • Desagregando los datos por área temática, es Ciencias Experimentales (EXP) la más productiva con un 37,47% del total. Le siguen Medicina y Farmacología (MED) e Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de Computación (ING) con 27,36% y un 25,4%, respectivamente. Ciencias Sociales y Humanidades (SOC) aportan un 10,67%, y Arte (ART) un 5,97% a la producción total del SUE, siendo las áreas peor representadas en esta base de datos.
  • Un 43,18% de la producción total del SUE se firmó en colaboración internacional frente a un 28,06% en colaboración nacional. En cuanto a la evolución de la colaboración, es la internacional la que mayor crecimiento acumulativo muestra para todo el período (9,88%), seguida de un 3,65% en los documentos sin colaboración y un 3,43% en el caso de la colaboración nacional.

  • En términos de visibilidad, el SUE publicó un 52,88% de su producción científica en revistas del primer cuartil (Q1) en 2016. La evolución temporal de este indicador muestra un crecimiento acumulativo medio de un 7,40%. En cuanto al porcentaje de documentos publicados en las tres primeras revistas de cada categoría (TOP3), el 9,58% de la producción total del SUE se publicó en estas revistas con mejor factor de impacto.
  • El análisis de la competitividad, mediante los proyectos nacionales y europeos, muestra diferencias importantes: mientras que los primeros muestran un caída de un 12,65% en el período, los segundos se han incrementado un 53,01%.

Más información en: http://www.iune.es/ 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.