MONOGRÁFICO en Bordón: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la Educación Matemática: evidencia de diferentes naciones

MONOGRÁFICO en Bordón: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la Educación Matemática: evidencia de diferentes naciones Vol. 70, Núm. 3 (2018)

Escribe: Blanca Arteaga Martínez, Co-coordinadora del monográfico

La convocatoria de un monográfico dedicado al rendimiento matemático y la Educación Matemática desde una revista de Educación generalista es un motivo de celebración, al tiempo que una tarea compleja para conseguir dar cabida a las distintas perspectivas tanto emergentes como consolidadas que guían el trabajo que se está realizando en la actualidad en las diferentes etapas educativas.

Por primera vez la revista dedica un monográfico al rendimiento en matemáticas y la enseñanza de esta materia, considerada como fundamental en los programas escolares por su utilidad (Cockcroft, 1995), pero cuestionada en los últimos años tras las publicaciones de los resultados que han sacado a la luz informes internacionales como PISA o TIMSS. Ya que el desempeño en matemáticas es crítico para el rendimiento en los años escolares en otras materias (Duncan et al., 2007; Watts, Duncan, Siegler, & Davis-Kean, 2014) y para el éxito futuro, algunos estudios internacionales han mostrado las relaciones entre el desempeño de los estudiantes en matemáticas y las oportunidades de aprendizaje que han tenido. Estas oportunidades incluyen elementos tales como la forma de abordar la enseñanza, los contenidos expuestos, la forma de atender las diferencias individuales o el uso de manera adecuada de materiales de distinta tipología, entre otros.

La elaboración de este monográfico no ha pretendido recoger prácticas generalizadas en grandes muestras de estudiantes que puedan ser extrapoladas a la población general, sino más bien a presentar hallazgos que permitan ampliar el conocimiento de los factores que afectan al rendimiento matemático en distintos contextos y naciones. Para esto, el monográfico incluye experiencias y estudios que evidencian factores que se asocian al desempeño en matemáticas en distintos niveles educativos, en distintas naciones, y mediante el uso de diversas metodologías. Esperamos que estos estudios, conducidos de manera rigurosa, puedan servir como ejemplos de experiencias probadas para favorecer el diseño de un escenario de aprendizaje eficaz de las matemáticas.

La investigación en la didáctica de las matemáticas y la promoción del rendimiento académico en esta materia ha crecido de manera sustancial en las últimas décadas. Encontramos estudios centrados en los contenidos, las metodologías, el diseño de las aulas, el uso de materiales, las experiencias de trabajos cooperativos, el rol del contexto familiar, etc. El listado sería extenso si quisiéramos mencionar todas las temáticas que se están trabajando en la actualidad, pero la importancia o el éxito de cada una de ellas radica en maestros y profesores formados de manera efectiva, que son capaces de trabajar de manera cooperativa con profesionales de otras áreas, dando lugar a prácticas de enseñanza que sean eficaces en el aprendizaje en cualquier contexto. Así mismo, el desempeño de los niños y niñas en matemáticas en los distintos momentos de la educación formal está relacionado a factores como el contexto socioeconómico y nacional, el curriculum, el comportamiento de los maestros, las prácticas educacionales, y los procesos cognitivos individuales. Este monográfico sintetiza varios de estas variables desde una perspectiva internacional.

Estructura y contenido de este número monográfico

Este monográfico aborda una variedad de factores que predicen el rendimiento en matemáticas en muestras provenientes de distintas naciones. El conjunto de artículos explora factores sociales y educativos que promueven las matemáticas desde una edad temprana, estudia contextos sociales y prácticas que favorecen diferencias individuales en el conocimiento y desempeño matemático, identifica comportamientos de las y los maestros en clases de matemáticas, caracteriza procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, y presenta experiencias que contribuyen a la instrucción matemática en distintos niveles. El monográfico integra artículos que recogen experiencias en todos los niveles educativos, lo que consideramos fundamental para tener una visión globalizada de la enseñanza y las experiencias matemáticas en los distintos países. Se incluyen artículos desde educación inicial hasta educación superior, con muestras de distintas naciones de América Latina (Chile y Uruguay), Europa (España y Rusia), y América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Esta variedad de artículos permite ampliar nuestro conocimiento sobre los factores asociados al desempeño en matemáticas, a la vez que contribuir a la descripción de estos procesos desde una perspectiva internacional.

Este número de Bordón recoge experiencias tanto centradas en el maestro como en el aprendiz, mostrando hallazgos sobre éxitos de prácticas, materiales, metodologías o evaluaciones, que integrados de una manera holística pretendemos sean tenidos en cuenta por la comunidad educativa de hoy en adelante.

Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la Educación Matemática: evidencia de diferentes naciones 

Vol. 70, Núm. 3 (2018)

EDITORAS: MARÍA INÉS SUSPERREGUY, BLANCA ARTEAGA MARTÍNEZ Y ELIDA V. LASKI

Artículos

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

Jesús Miguel Rodríguez Mantilla, Angélica Martínez Zarzuelo

¿QUÉ HACEN LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS? UN ESTUDIO EN SALAS CHILENAS

Leidy Caterine Bautista Galeano, María Francisca del Río Hernández, María Inés Susperreguy Jorquera

CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DE FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Marjorie Sámuel, Yuly Vanegas, Joaquín Giménez

LA CLASE INVERTIDA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: ACERCANDO LA REALIDAD DEL AULA DE MATEMÁTICAS

Ana Isabel Cid Cid, Rocío Guede Cid, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero

ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA TIMSS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE MAGISTERIO

Blanca Arteaga Martínez, Enrique Navarro Asencio, Arántzazu Fraile Rey, Pedro Ramos Alonso

SUM THING TO TALK ABOUT: CAREGIVER-PRESCHOOLER MATH TALK IN LOW-INCOME FAMILIES FROM THE UNITED STATES

Emily Daubert, Geetha Ramani, Meredith Rowe, Sarah Eason, Kathryn Leech

CROSS-CULTURAL COMPARISONS OF YOUNG CHILDREN’S EARLY NUMERACY PERFORMANCE: EFFECTS OF AN EXPLICIT MIDPOINT ON NUMBER LINE PERFORMANCE FOR CANADIAN AND CHINESE-CANADIAN CHILDREN

Chang Xu, Jo-Anne LeFevre

A SYMBOLIC KNOWLEDGE OF NUMBERS: A WINDOW INTO THE EARLY UNDERSTANDING OF NUMERIC STRUCTURE

Marina Vasilyeva, Lindsey Weber, Lauren Crawford, Aleksander Veraksa

PRECISE MATHEMATICS COMMUNICATION: THE USE OF FORMAL AND INFORMAL LANGUAGE

Kelly M. McGinn, Julie L. Booth

LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y EL SISTEMA NUMÉRICO APROXIMADO EN LA EFICACIA DEL CÁLCULO ARITMÉTICO

Vivian Singer, Carola Ruiz, Ariel Cuadro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.