La Revista de Investigación Educativa (RIE) se incorpora a OJS 3.0

Por Tomás Izquierdo Rus

Universidad de Murcia

Control y apoyo a la edición de la Revista de Investigación Educativa

 

Se han cumplido ocho años desde que la Revista de Investigación Educativa decidió incorporarse al sistema OJS (Open Journal System), desarrollado por Public Knowlege Project (PKP) y ofrecido por el servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Aquella etapa estuvo marcada principalmente por las dificultades informáticas derivadas de una plataforma prácticamente desconocida, pero solventadas por la necesidad de aumentar la visibilidad y accesibilidad de la Revista. Retos que fueron en paralelo con el aumento de los estándares de calidad alcanzados por el anterior equipo editorial, dirigido por Fuensanta Hernández Pina, que situaron a la Revista en un lugar destacado dentro de las revistas de Educación en España.

En coherencia con la línea editorial que había caracterizado a la Revista de Investigación Educativa en los últimos años, en junio de 2015 se conformó el actual equipo editorial, dirigido por Jesús Miguel Muñoz Cantero, cuya tarea inminente fue convertirla en una revista de libre y total acceso, en consonancia con los planteamientos de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

Durante el último trienio la Revista de Investigación Educativa se ha consolidado como un referente importante entre los profesionales e investigadores del área, no sólo para presentar los resultados de sus estudios sino también para el reconocimiento de tramos de investigación y acreditación del profesorado. A ello hay que añadir el incremento considerable de artículos recibidos de autores nacionales e internacionales, especialmente de Latinoamérica, que aumentan considerablemente los indicadores de internacionalización de la revista.

Las exigencias editoriales, impuestas por agencias como la CNEAI y ANECA, instaba a la Revista hacia una política de conversión y rápida adaptación a los mismas. Fruto de ello, el actual equipo editorial se comprometió a minimizar los procesos de revisión, someter a un análisis de coincidencias los manuscritos recibidos, contar con una plantilla que agilizara el proceso de publicación y aumentar el acceso digital de la revista a través de repertorios y redes sociales.

Los continuos cambios derivados del acceso abierto aconsejaban algunas reformas considerables en los procesos de gestión, por ello durante el mes de agosto de 2018 la Revista de Investigación Educativa se ha actualizado a la versión 3.0. de OJS, como nuevo sistema de gestión editorial. Se mejora no sólo la tarea de gestión interna de la revista con respecto a la versión anterior sino también se ofrece una plataforma moderna con nuevas potencialidades para el proceso editorial.

Como principales novedades, destacan; la nueva interfaz de usuario es más rápida, se simplifica el acceso a los manuscritos, se incorporan identificadores como DOI y ORCID, permite compartir contenidos a través de redes sociales como Facebook, Twitter…, o la visualización en dispositivos móviles y portátiles. Además, como principales diferencias del nuevo OJS respecto a la versión anterior cabe resumir las siguientes:

  • Registro simplificado: cualquier usuario que participe en la revista hará un registro simple que puede actualizar o completar más adelante.
  • Flexibilidad en el flujo de trabajo: OJS 3.0. incorpora cuatro fases 1. Propuesta, 2. Revisión, 3. Editorial y 4. Producción
  • Roles flexibles: Se personalizan los roles, pudiendo renombrarlos, eliminar aquellos que no usan o añadir otros nuevos.
  • Acceso a funciones y tareas: se puede cambiar de rol dentro de la interfaz para atender las tareas asociadas a los diferentes roles.
  • Discusión editorial: se facilita la posibilidad de discutir sobre cuestiones editoriales, donde pueden participar los diferentes roles del proceso.
  • Interfaz personalizable: es posible separar el modo de trabajo, interfaz de lectura y de administración.
  • Editor de contenido enriquecido y edición multilingüe: incluye un editor de contenido para formularios, páginas, módulos que permite una edición de texto más completa y enriquecida.
  • Acceso compartido: permite visualizar y acceder a las diferentes revistas que pertenecen a una misma institución.

Las mejoras que incorpora la nueva versión, además de facilitar la tarea editorial, convierte la Revista de Investigación Educativa en un escaparate que aumenta la visibilidad de los resultados de la investigación al conjunto de la comunidad educativa. La nueva plataforma es un importante indicador que permite seguir consolidando la Revista como un referente de calidad en la publicación de artículos de investigación educativa.

Cómo citar esta entrada:

Izquierdo Rus, T. (2018). La Revista de Investigación Educativa (RIE) se incorpora a OJS 3.0. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/4472


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.