Balance del año 2018

Balance del año 2018

Ya estamos en Diciembre y, como un sano y necesario ejercicio de reflexión y autoevaluación tras un ciclo vital, toca hacer balance del año. Es este el mejor momento para valorar los logros, la capacidad de respuesta a los objetivos propuestos al inicio del año y, también, saber identificar aquellas deficiencias que hay que corregir, así como las nuevas metas que se deben acometer. Con este objetivo, el equipo responsable de Aula Magna 2.0 presenta aquí algunos datos y reflexiones.

Al revisar todas las Entradas y Noticias que hemos publicado, destaca la actividad y dinamismo de las publicaciones científicas. Las formas y canales para diseminar la producción científica es un tema que interesa, que está facilitando muchas iniciativas, que está abriendo nuevos canales de difusión, de métricas, de… Importa a los investigadores, a los profesores universitarios, a los doctorandos y doctorandas, a los estudiantes, y podríamos continuar este listado. Nos interesa la ciencia y los avances que la producción científica está facilitando, de ahí que todo lo que incremente su difusión y visibilidad, lo que la acerque a todos estos grupos es muy valorado. Prueba de ello es la tendencia creciente de visitantes que acceden a este blog. Los datos nos encaminan a comprometernos aún más si cabe a continuar esta iniciativa.

A lo largo de este año, puntualmente, hemos recogido 57 noticias, en las que hemos dado prioridad al anuncio de aparición de cada nuevo número de nuestro consorcio de revistas. Por otra parte, también hemos seleccionado las noticias con mayor interés potencial para nuestros visitantes: desde la actualización de una métrica, el lanzamiento de una nueva base de datos, la edición de un libro de interés sobre algunos de los temas que conciernen a las publicaciones científicas, hasta las convocatorias de reuniones científicas. No siempre ha sido fácil acertar con la noticia o publicarla en su momento, pero hemos intentado respetar tiempos y formatos de manera cuidada.

En cuanto a las Entradas, hemos editado 38. En ellas, los diferentes editores de esta red de revistas científicas de educación nos hemos comprometido, por una parte, a presentar los resultados de algunos de los artículos destacados publicados en nuestras revistas y, por otra, a exponer problemas, buenas prácticas o propuestas que enmarcan nuestra tarea. A la vez, este año hemos invitado a expertos en el campo de la biblioteconomía y la documentación a colaborar con nosotros, aportando su buen hacer y saber. Sin duda, han enriquecido este blog. 

Las redes sociales han sido un elemento de apoyo fundamental para mantenernos en contacto con el entorno de manera globalizada. Nuestra red principal ha sido Twitter, facilitándonos la difusión de nuestras publicaciones así como sirviéndonos de fuente de información actualizada para acercarnos a lo más relevante desde el área de la publicación en el área de educación.

2018 también ha sido un año de crecimiento con la incorporación de dos nuevas publicaciones a esta red: Journal of New Approaches in Educational ResearchNAER, iniciativa de la Universidad de Alicante e International Journal of Educational Technology in Higher Education – ETHE Journal, editada por la Universitat Oberta de Catalunya. Estas revistas son dos ejemplos del buen hacer de los editores de revistas científicas en nuestro país. Una es una revista joven, la otra ya veterana. A ambas les une estar ya incorporadas en las bases de datos internacionales más reconocidas: SCOPUS además de ESCI en el primer caso y SSCI (JCR) en el segundo.

Pero el consorcio de revistas de Aula Magna 2.0 no solo se ha centrado en 2018 en la publicación de las entradas comprometidas. También hemos participado en diferentes reuniones en torno a la temática de nuestras publicaciones científicas, entre otras:

  • 75 Aniversario Revista Española de Pedagogía, organizado el 19 de abril por la Universidad Internacional de La Rioja en Madrid, reunión en la que se participó en la Mesa Redonda ‘Importancia y retos de las revistas de investigación pedagógica en el s. XXI’.
  • Entreconferencias CRECS 2018, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid el 7 de junio, en la Mesa Redonda ‘Los canales de difusión de las revistas (repositorios/redes académicas/plataformas de revistas)’.
  • Seminario de Editores de Revistas de Educación, organizado por la Universidad de Alicante el 15 de Noviembre, en la sesión de trabajo de editores y en la Mesa redonda “¿Cómo mejorar la visibilidad de nuestra investigación? Experiencias y recomendaciones de editores de revistas indexadas?”.

Queremos terminar, haciendo una reseña especial a las entradas más visitadas durante el año 2018:

  1. Autorregulación y procesos de aprendizaje, por Jesús de la Fuente Arias: https://cuedespyd.hypotheses.org/2878
  2. e-EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Aproximación conceptual, por Yovanni Alexander Ruiz Morales: https://cuedespyd.hypotheses.org/358
  3. El aporte de las asignaturas optativas en la formación universitaria, por María Fernanda Compte: https://cuedespyd.hypotheses.org/202
  4. La prioridad del método en la investigación pedagógica, por  Rafael Sáez Alonso: https://cuedespyd.hypotheses.org/2867
  5. Sobre la población y muestra en investigaciones empíricas, por  José Serrano Angulo: https://cuedespyd.hypotheses.org/2353
  6. Medición de actitudes en estudios sobre Educación Superior, por Manuel Solaguren-Beascoa Fernández y Laura Moreno Delgado: https://cuedespyd.hypotheses.org/1035
  7. La necesidad del liderazgo en los centros educativos, por Ramón Pérez Juste: https://cuedespyd.hypotheses.org/178



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.