Nuevo número de NAER #2019

 

Por Rosabel Roig-Vila

Directora de NAER-Journal of New Approaches in Educational Research

Universidad de Alicante

Puntual a su cita, el pasado día 15 de enero vio la luz el nuevo número (Vol. 8 núm. 1) de la revista Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), editada en la Universidad de Alicante por la profesora Rosabel Roig-Vila y cuyo editor ejecutivo es Santiago Mengual-Andrés (Universitat de València).

Este nuevo número reúne diez trabajos originales, escritos en inglés, con sus respectivas traducciones al español y las correspondientes infografías científicas (sci-infographics) de cada artículo. Son principalmente estudios centrados en el campo de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Superior, una de las líneas de investigación prioritarias de la revista. El número lo completan sendas contribuciones del área de la educación inclusiva y de la historia de la educación, lo cual demuestra el carácter interdisciplinar de la revista.

La primera contribución, firmada por S. H. Barbosa Granados y M. L. Amariles Jaramillo (Universidad Cooperativa de Colombia), “Learning Styles and the Use of ICT in University Students within a Competency-Based Training Model“, tiene por objeto estudiar los estilos de aprendizaje y la frecuencia de uso de las TIC en los estudiantes universitarios que se forman en un modelo por competencias, y determinar si existen diferencias entre géneros en el uso de las TIC.

En el segundo artículo, “Mobile Learning in University Contexts Based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT)“, Á. Mojarro Aliaño, A. M. Duarte Hueros, M. D. Guzmán Franco e I. Aguaded (Universidad de Huelva) presentan un instrumento diseñado ad hoc a partir de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), para conocer la aceptación e intención de uso de los smartphones y tablets como recursos para el aprendizaje en contextos universitarios por parte de futuros maestros. El estudio ofrece los principales resultados obtenidos tras aplicar el instrumento sobre una muestra de 370 estudiantes de la Universidad de Huelva.

El estudio “Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals“, obra de las profesoras P. Arnaiz Sánchez (Universidad de Murcia), R. de Haro-Rodríguez (Universidad de Murcia) y R. M. Maldonado Martínez (Departmento de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia) nos sitúa en el campo de la educación inclusiva. En concreto, analiza la percepción de estudiantes de máster de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre cómo se llevan a cabo las prácticas educativas inclusivas en los centros educativos y las limitaciones que presentan.

Cabero-Almenara (Universidad de Sevilla), M. L. Arancibia (Universidad Tecnológica de Chile) y A. del Prete (Universidad Tecnológica de Chile) firman el cuarto texto del número, “Technical and Didactic Knowledge of the Moodle LMS in Higher Education. Beyond Functional Use“. En dicho trabajo se evalúa el uso didáctico y tecnológico de la plataforma Moodle a partir de los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a 640 profesores de Educación Superior. Las conclusiones del trabajo invitan a replantear la manera como se integra la tecnología en la educación universitaria.

J.-C. Mateus (Universitat Pompeu Fabra) y W. Hernández-Breña (University of Lima), en el artículo “Design, Validation, and Application of a Questionnaire on Media Education for Teachers in Training“, presentan un cuestionario ad hoc que mide conocimientos, actitudes y razonamientos sobre educación mediática. En el texto se describe el diseño, la validación y los resultados de aplicar dicho cuestionario a una muestra 501 estudiantes de carreras de Educación del Perú.

Marín-Díaz, M. Morales-Díaz y E. Reche-Urbano (Universidad de Córdoba) firman el estudio “Educational Possibilities of Video Games in the Primary Education Stage According to Teachers in Training. A Case Study“. En él, evalúan el grado de aceptación de los videojuegos como recurso educativo en la etapa de Educación Primaria. Para ello, aplican un cuestionario propio a 169 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba.

La sexta contribución, “Incidence of a hypermedia educational material on the Teaching and Learning of Mathematics“, cuyos autores son L. S. del Río (Universidad Nacional de La Plata), C. V. Sanz (Universidad Nacional de La Plata) y N. D. Búcari, investigan sobre la incidencia de los materiales hipermedia en la mejora del aprendizaje y en las actitudes de los estudiantes. En concreto, se presentan los resultados de un estudio de caso realizado con estudiantes y profesores universitarios de la Universidad Nacional de la Plata.

Pérez Navío (Universidad de Jaén), M. Medina (Universidad Nebrija) Domínguez y J. Cachón Zagalaz (Universidad de Jaén) estudian la percepción de los futuros docentes sobre las competencias de mayor importancia en su proceso formativo. El artículo, titulado “Perception of the Professional Competences of Last Year’s Students of Pre-Primary Education and Primary Education Degrees and Students of Training Teachers Master“, se basa en los resultados obtenidos de aplicar un cuestionario ad hoc a una muestra integrada por alumnado de 4º curso en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado de la Universidad de Jaén y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sara González (Universitat de les Illes Balears), en su artículo “The Process of Change from Chairs to Departments at Spanish Universities“, nos sitúa en el ámbito de la política educativa para analizar el desarrollo e implementación de la estructura basada en departamentos en el sistema universitario español durante los años sesenta. El estudio se fundamenta en el método histórico, mediante el análisis de legislación, y se centra en el caso de la Universidad de Salamanca.

El último artículo, “Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers” lo firman J. L. Lázaro-Cantabrana, M. Usart-Rodríguez y M. Gisbert-Cervera (Universitat Rovira i Virgili). En él se presenta y valida un instrumento para la evaluación de los conocimientos de la competencia digital docente de los futuros maestros (COMDID-C).

Cómo citar esta entrada:

Roig-Vila, R. (2019). Nuevo número de NAER #2019. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/6003


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.