¿Cómo traduzco ‘profesor contratado doctor’ al inglés?

¿Cómo traduzco ‘profesor contratado doctor’ al inglés?

Un problema recurrente al que muchos nos enfrentamos es la correcta traducción al inglés de nuestra categoría profesional. En más de una ocasión nos encontramos con traducciones “googlenianas” que han supuesto una mala carta de presentación y más de una situación embarazosa.

Además, sabemos que las categorías profesionales del profesorado universitario se denominan de diferente forma en el Reino Unido, en América del Norte, Australia …. Denominaciones que no son fáciles de encontrar, a pesar de la gran ayuda que nos facilita internet. Por ello recuperamos, dada su utilidad, la “Guía de traducción aproximada de un CV de profesorado universitario español al inglés de Reino Unido y EE.UU.” realizado por Javier Morales y difundido en su blog. Como él mismo indica:

Esta guía es una recomendación orientativa y no oficial, basada en las aportaciones de varios colegas y en mi propia experiencia. El objetivo es ayudar a traducir nuestro CV de profesorado universitario español al inglés; así como facilitar el contacto con académicos o estudiantes de otros países.

Esta guía incluye las equivalencias del vocabulario académico español con inglés británico y americano, de todas las categorías de profesorado de nuestro sistema universitario, de los investigadores, de los órganos unipersonales y colegiados, términos administrativos, etc. Sin duda, un recurso muy interesante a la hora de presentarnos o relacionarnos con colegas de otros contextos.

Por ejemplo, Contratado Doctor podrá traducirse como Associate Professor (o también Lecturer -en inglés británico).

La guía se encuentra disponible aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.