International Journal of Educational Technology in Higher Education. Crecimiento, internacionalización y consolidación en los tres últimos años.

Por Elsa Corominas y Josep M. Duart

Universitat Oberta de Catalunya

La revista International Journal of Educational Technology in Higher Education nace el año 2016 a partir de una necesaria evolución de la revista RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, que inició su andadura en 2004, impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya y dirigida por Josep Maria Duart, doctor en Pedagogía y Profesor investigador en tecnología educativa (Universitat Oberta de Catalunya).

Los tres últimos años han supuesto un crecimiento imparable gracias al desarrollo de los distintos ámbitos que conforman la revista.

Por una parte, debido a su internacionalización, aceptando la colaboración editorial de universidades como la Universidad de los Andes de Colombia, que se incorporó en el año 2016 como co-editora y, a inicios del año actual, la Dublin City University y la Vytautas Magnus University, de Irlanda y Lituania respectivamente. Esta unión entre diferentes universidades de todo el mundo, tan lejanas pero con un mismo propósito para con la investigación en el campo del e-learning, ha sido crucial para el crecimiento de la revista así como para una ampliación de las miradas sobre la educación superior en el mundo actual y su difusión.

En el año 2016, la edición de la revista se encargó al grupo Springer, empezando así a situarse en un conjunto de revistas académicas de calidad y gran impacto, sin por ello dejar de apostar por el acceso abierto. Sin duda, la entrada en Springer ha implicado un aumento de visibilidad considerable y las cifras y el impacto así lo avalan. Es importante comentar que aunque Springer edita la revista la propietaria de la misma y la dirección académica continua siendo de la UOC.

Entre 2016 y 2017 ya se notó este crecimiento puesto que el mapa de autores y revisores de la revista creció en dimensiones (40 autores y 112 revisores más) y variedad de nacionalidades: los autores de fuera de España pasaron a representar en 2017 el 80%, respecto al 40%, del 2016. De hecho, durante 2017 el International Journal of Educational Technology in Higher Education recibió cerca de 300 artículos de 70 países diferentes, lo que hizo aumentar la tasa de rechazo hasta el 83%. En cuanto al impacto, la revista se situó en el primer cuartil de Educación y en el segundo de Informática aplicada (Computer Science) en Cite Score, índice de la base de datos Scopus.

Este crecimiento requiere de un aumento constante del equipo de revisores con los que hemos contado para realizar la revisión por pares que en 2017 fueron 208, de 41 países y en 2018 fueron 263, de 48 países. A 15 de mayo de 2019 ya han revisado artículos para la revista 150 expertas y expertos de 38 países diferentes. Desde la gestión editorial de la revista se apuesta por pedir una sola revisión al año a los expertos consultados, una medida que creemos que da valor a su trabajo y hace que su compromiso con la calidad sea más notorio. Son piezas clave del éxito de la revista y se trata de un trabajo invisibilizado que hay que cuidar y reconocer. Durante 2018 la revista recibió 497 artículos y esto implica la necesidad de incorporar cada vez más expertos a la labor de revisión, puesto que parece ser que el crecimiento lejos de frenar, aumenta, con más de 200 originales recibidos a principios de mayo de 2019.

Tal cantidad de artículos a tener en consideración por parte de los editores para luego entrar en el proceso de revisión por pares, producción, edición, etc. supone un una necesaria profesionalización de la gestión editorial. Si en 2017 se recibieron 267 artículos, logramos manejar una media de 124 días desde la sumisión del artículo hasta su aceptación; en 2018, y teniendo en cuenta que se presentaron casi el doble de artículos, este promedio sufrió un ligero aumento llegando al promedio de 142 días y se mantiene así hasta la actualidad. La publicación de un artículo científico es la punta del iceberg del trabajo editorial, fruto de las horas de investigación dentro de una universidad o un centro de investigación. Para aumentar el impacto y la visibilidad de los artículos es necesario un trabajo previo y posterior a su publicación: hay que optimizar el posicionamiento del artículo en los buscadores; divulgarlo en las redes sociales, académicas y profesionales, y hacer presentaciones visuales y difundirlas. Se trata de un trabajo continuado y planificado y el resultado se produce a largo plazo. Es por ello que también parte de esta visibilidad e impacto se debe a la presencia internacional de la revista en las redes sociales. En 2017, contábamos con 2.475 seguidores en Twitter, 397 en Facebook y 108 en Google Plus; en 2018 llegamos a 2.785, 446 y 114 respectivamente.

Las sesiones iniciadas en la página web de la revista fueron 66.379 en 2017 y llegaron a 100.599 en el año siguiente.

Este 2019 el gran reto como revista es hacer frente a este crecimiento, manteniendo el acceso abierto y la gratuidad en la publicación de los artículos. También podemos celebrar la aceptación en octubre de 2018 de la inclusión de la revista el Social Science Citation Index (SSCI) con todos sus artículos desde el 2016, lo que proporcionará al International Journal of Educational Technology in Higher Education su primer Impact Factor en junio de este año.

Cómo citar esta entrada:

Corominas, E. y Duart, J. (2019). International Journal of Educational Technology in Higher Education. Crecimiento, internacionalización y consolidación en los tres últimos años. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/6261


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.