¡Lo estábamos esperando! WoS publica el factor de impacto JCR correspondiente al 2018

¡Lo estábamos esperando! WoS publica el factor de impacto JCR correspondiente al 2018

Por Marta Ruiz-Corbella.

Editora de Aula Magna 2.0. Editora Jefe de Educación XX1. Facultad de Educación (UNED)

Todos los años tanto los editores de revistas científicas como los autores estamos pendientes de la publicación del factor de impacto que publica la Web of Science (Clarivate Analytics)  a través de los Journal Citation Reports.  Un “(…) banco de datos numérico con una serie de indicadores de calidad de las 14.000 revistas indexadas en las bases de datos bibliográficas Science Citation Index Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), ambas incluidas en la Web of Science o WoS” (Baiget, 2019). A lo que Aguillo (2019) matiza que, en realidad, se trata de 12.540 revistas, ya que no han considerado las revistas incluidas en el conocido Emerging Source Citation Index (ESCI).

Tal como recoge Baiget (2019) en su mensaje, en esta edición se han incorporado otros indicadores que completan la información del impacto de estas publicaciones. Y especifica que, en concreto, podemos revisar en cada publicación el Journal Impact Factor (JIF) sin tener en cuenta las autocitas, una ventana de cálculo de 5 años en vez de 2, el Immediacy index = JIF dentro del mismo año (citas durante 2018 a artículos publicados en 2018), Cited half live = edad media de las citas recibidas o el Eigenfactor = JIF a 5 años, sin autocitas y diferente peso de las citas según nivel de la revista citante. Aunque los cálculos que WoS presenta son puestos en duda por algunos expertos, como es el caso de las autocitas que deben diferenciarse entre aquellas que son pertinentes (buenas prácticas), de las que se utilizan para “favorecer” una mejor posición en estas métricas (malas prácticas), situación esta última que Clarivate penaliza, unas pocas decenas, por exceso de autocitas (Aguillo, 2019).

En lo que a Educación atañe, nuestras revistas están recogidas en una de las tres materias en las que pueden indizarse: Education & Educational Research; Education Scientific Disciplines y Education, Special, que reúnen las 283 publicaciones científicas de Educación indizadas en el SSCI correspondientes al 2018. Sin duda, número realmente escaso frente a las otras áreas que recoge esta base de datos.

Y si analizamos la situación de revistas españolas de educación, en esta edición identificamos nueve incluidas entre las 243 indizadas en Education & Educational Research. Siete de estas presentes en anteriores ediciones, a las que se incorpora por primera vez International Journal of Educational Technology in Higher Education, promovida por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), junto con otras instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas. También se suma Psicología Educativa, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que se introduce en esta materia, además de encontrarla en la de Psicología Educativa y la de Psicología Multidisciplinar. Ambas revistas entran con fuerza posicionándose en el segundo cuartil.

Llama la atención no encontrar en esta edición ninguna publicación en el tercer cuartil. Cuatro están entre el primer y el segundo cuartil, y las cinco restantes en el cuarto. Ahora, debemos ser prudentes con estos datos, ya que las revistas aquí recogidas pueden enviar, en el caso de que detecten algún error, una petición de corrección, por lo que aconsejamos esperar a la edición definitiva de esta métrica.

Referencias bibliográficas:

Aguillo, I.F. (2019). Re: [INCYT] Han salido los JCR de 2018. Indicadores en Ciencia y Tecnología [Lista de distribución RedIris],  21/06

Baiguet, T. (2019). [INCYT] Han salido los JCR de 2018. Indicadores en Ciencia y Tecnología [Lista de distribución RedIris],  20/06


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.